@thecabinstudio (Vince) y @AlisonMoyet1 (Alf) spark the fire, long live Yazoo! Ensemble or part…

Mientras termino de preparar la segunda y tercera parte del artículo sobre producción y software musical portable en Android (que ha servido de aperitivo para una extensísima investigación, más intensiva si cabe, sobre el mismo asunto en la plataforma iOs y que también está siendo digerida en formato artículo multiparte para ver la luz aquí en las próximas semanas), me ha llegado un correo de Rick, músico de allende los mares. Con una simple pregunta (and what’s the music prod and creativity and all of your singing stuff and things got to do with the coaching and the training and your artematopeya project?), me ha hecho darme cuenta al instante de que, algunas veces, artematopeya y Artematopeya se entremezclan de forma confusa en este espacio. Y no se me ha ocurrido mejor ejemplo al que acudir para explicar que es artematopeya (con minúsculas) que el de Vince y Alison, dos buenos amigos desde que, en 1982, me hicieron experimentar por primera vez y en carne propia el efecto del extraordinario poder del talento, de la creatividad, de la comunicación supraconsciente y de la música como código y lenguaje maestro. Gracias a ellos, descubrí que uno de mis talentos estratégicos personales (el oído) servía no sólo para hacer caja y viajar por medio mundo gracias a mis habilidad lingüísticas. También servía para hacer de la voz un instrumento de expresión especial, de catalizador de sensaciones propias y ajenas y de herramienta para la persuasión y la construcción de realidades sensoriales. Para abrir la puerta a una especie de alucinante realidad paralela… Todo ello me dejó preparado para mi primer contacto con la PNL pocos años después, pero eso ya es otra historia…

Alison y Vince son, fueron y serán Yazoo por los tiempos de los tiempos. La prueba de que sus talentos en combinación son una mágica formulación química única en el Universo es que su breve obra musical, una treintena escasa de temas que vieron la luz entre 1982 y 1984, se escucha hoy con la misma emoción y con la misma inyección de endorfinas que entonces. La primera vez en mi vida que fui a comprar música –con escasos 14 años– salí de la tienda con Upstairs at Eric’s en mi walkman. Simplemente, no lo podía creer. ¿Pero de dónde había salido aquella increíble voz con tanto cuerpo, tanto color y tanto poder y porqué sonaba tan increíblemente subyugante por encima de aquellos arreglos sintéticos de cuatro pistas, medio desnudos y tan aparentemente simples pero absolutamente hipnóticos?

Eran una combinación explosiva, aquella voz llamada Alison y aquel talento musical llamado Vince.

Algunos se quejaban de que, a veces, las letras de Vince eran demasiado simples (came in from the city, walked into the door) sin entender que no eran más que otra parte del arreglo musical y que lo importante no era la semántica (this morning, this morning, the curtains were shut) sino la prosodia, el ritmo, la cadencia y las estructuras suprasegmentales, tan importantes en la comunicación emocional y en la persuasión…

CÁ-me.in-to-the- CÍ-tyWÁLK-ed.in-to-the-DÓOR-__
THÍS-mor-ning-THÍS-mor-ning-the-CÚR-tains-were-SHÚT

Por si no lo has reconocido, son casi como paradiddles de batería…

Las letras de Alison, por su parte, reclamaban el espacio del rhythm and blues, del jazz y del blues que una auténtica entertainer como ella, nacida para el escenario y el acústico, expresaba en clave de fusión sin perder una sola gota de sustancia en comunión con los sintes de los 80.

Upstairs at Eric’s fue, obviamente, un éxito instantáneo y adquirió la naturaleza de obra seminal de la música electrónica que estaba por venir. Los sonidos sintéticos, la repetición y la aliteración, el balanceo, el espectro estéreo y la cadencia de la palabra inducían un trance instantáneo. Sencillamente, es una de esas creaciones que demuestra que la música, aunque sea pura matemática, es también auténtico misterio y encierra un poder inescrutable. Después llegó You and me both y el éxito fue incluso mayor. Y, de repente, todo terminó. Se acabó Yazoo. En pleno éxito.

El genio suele estar reñido con la perfección, un concepto que, en realidad, no existe y que cada uno crea de acuerdo a su propia medida de la realidad. Era cuestión de tiempo que dos genios engendraran juntos lo mejor de lo que eran capaces en aquel momento y rápidamente se alejaran para no volver a converger hasta estar preparados para hacerlo en verdadera sintonía.

Toda su obra se resume en el siguiente repertorio:

“Don’t Go” (Vince Clarke) – 3:08
“Too Pieces” (Clarke) – 3:14
“Bad Connection” (Clarke) – 3:20
“I Before E Except After C” (Clarke) – 4:36
“Midnight” (Alison Moyet) – 4:22
“In My Room” (Clarke) – 3:52
“Only You” (Clarke) – 3:14
“Goodbye 70’s” (Moyet) – 2:35
“Tuesday” (Clarke) – 3:22
“Winter Kills” (Moyet) – 4:06
“Bring Your Love Down (Didn’t I)” (Moyet) – 4:40
“The Other Side Of Love” (12″) (Clarke/Moyet) – 5:21
“Situation” (Clarke/Moyet) – 5:46
“Nobody’s Diary” (Moyet) – 4:30
“Softly Over” (Clarke) – 4:01
“Sweet Thing” (Moyet) – 3:41
“Mr. Blue” (Clarke) – 3:24
“Good Times” (Moyet) – 4:18
“Walk Away from Love” (Clarke) – 3:18
“Ode to Boy” (Moyet) – 3:35
“Unmarked” (Clarke) – 3:34
“Anyone” (Moyet) – 3:24
“State Farm” (Clarke/Moyet) – 3:35
“And On” (Moyet) – 3:12″
“Happy People” (Clarke) – 2:56
“Get set” (Clarke) – 3:01

y en dos CDs de estudio (Upstairs at Eric’s, You and me both), un directo (Reconnected Live) y varias compilaciones (In your room, Best of Yazoo y remixes), todo ello disponibles en la página oficial de Yazoo.

La realidad es que Alison y Vince, juntos o por separados, son dos personas con artematopeya en minúsculas: una cualidad personal para traspasar el espacio y el momento y descubrir otras formas de ver y de observar, de transformar los recursos, de crear, de hacer que sus cosas ocurran, de aportar valor a otras realidades, de viajar incesantemente hacia lo que quieren… mediante la música.

¿Lo has pillado, Rick?

Algún día, más bien pronto que tarde, te contaré más sobre Alison. Stay tuned…

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 3 julio, 2012 en Artematopeya, Cine, teatro, literatura y arte, Música y energía, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad, _Coaching & training, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Gracias por dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: