En apoyo al lado femenino…

Artematopeya se une a otra iniciativa de comunicación social en torno a uno de los factores potenciales de mayor impacto emocional entre la mitad femenina de la sociedad: la salud mamaria. Y lo hacemos, como es ya sabido,  no sólo por la responsabilidad y el respeto con los que nos conectamos con los lados femeninos de la vida, auténticos motores de la creatividad, de la innovación, de la comunicación emocional y de la artes –las materias primas de nuestros talleres, seminarios y coloquios-; también, porque sabemos de buena tinta que los sistemas nerviosos de todas y cada una de las mujeres tienen mucho que decir sobre este asunto.

La realidad, como tal, no existe. Mejor aún: existe, pero no somos capaces de verla de forma objetiva. Nuestros sistemas de interacción con todo lo que nos rodea se ven sesgados porque los sentidos, que actúan como canales a través de los cuales recibimos datos sobre los que construímos nuestra representación personal y única de la realidad, están filtrados: filtrados por creencias, aprendizajes, ideas, mitos, rumores, virus mentales y prejuicios entre otras pátinas. Por eso sabemos que, aunque una circunstancia personal cualquiera no sea en sí más que un conjunto de configuraciones mecánicas determinadas, el paquete emocional asociado a cada circunstancia es un efecto no sobrevenido sino creado por nosotros mismos en los recovecos de nuestros sistemas nerviosos. Y, por ello, también sabemos que se puede manipular. Y, lo que es mejor: hacerlo en nuestro propio beneficio y para nuestro propio bienestar, al servicio de nuestros propios intereses y no a los de nadie más, individuo o grupo.

En román paladín: cuando alguien dice, por ejemplo, encontrarse en un estado determinado de frustración, miedo, angustia, depresión o malestar de cualquier grado, lo que ha ocurrido es que que ese alguien ha elegido asociar un paquete emocional de signo negativo a un circunstancia que, en sí, no significa nada. ¿Que pasaría si ese mismo alguien desarrollara, por el contrario, una estrategia emocional de signo positivo para transformar la semántica de, digamos, un trauma mamario para convertirlo en una palanca de gestión emocional positiva y de crecimiento personal inmune al concepto de circunstancia?

La integridad mamaria es, para las mujeres, un factor de identidad. En mi opinión, por una excesiva presión social asociada más a la imaginería visual de esta civilización infectada de vanidad visual que por el miedo anticipado a una carencia personal. Y, en muchos otros casos, es también un factor de mecánica glandular. Pero, en cualquiera de ellos, no estaría de más hacernos algunas preguntas:

¿QUIÉN DICE, DÓNDE ESTÁ ESCRITO, DÓNDE ESTÁ CINCELADO EN PIEDRA que la ausencia de un pecho, por el motivo que sea, tiene que afectar obligatoriamente al bienestar emocional de una mujer?

¿QUIÉN DICE, DÓNDE ESTÁ ESCRITO, DÓNDE ESTÁ CINCELADO EN PIEDRA que una mujer con un sólo pecho es menos que una mujer con dos pechos?

¿QUIÉN DICE, DÓNDE ESTÁ ESCRITO, DÓNDE ESTÁ CINCELADO EN PIEDRA que la ausencia de un pecho es radicalmente diferente a la ausencia de un dedo, una costilla o una muela?

¿QUIÉN DICE, DÓNDE ESTÁ ESCRITO, DÓNDE ESTÁ CINCELADO EN PIEDRA que una mujer ha de sentirse tan absolutamente forzada por la hipertrofiada presión social como para verse obligada a corregir un factor percibido como ofensivo, como es la ausencia de un pecho, y necesitar una reconstrucción fisiológica para recuperar su sentido de pertenencia en igualdad de condiciones?

¿TENDRÍAN QUE SENTIRSE TAMBIÉN MUTILADAS LAS MUJERES CON SÓLO DOS PECHOS SI EXISTIERAN, ADEMÁS, MUJERES CON TRES PECHOS?

No olvidemos que la reconstrucción mamaria es, en un alto porcentaje, una necesidad de origen social más que personal. Aunque en Artematopeya también creemos que la reconstrucción mamaria es un recurso estupendo siempre y cuando cualquier mujer lo utilice, sencillamente, porque le dé la santísima y real gana y no porque se sienta obligada a responder a ningún perfil visual específico.

En Artematopeya trabajamos con la comunicación emocional como herramienta para el cambio. La comunicación emocional no es inteligencia emocional. Es un modelo de entrenamiento que se apoya en múltiples herramientas y que, tras superar el momento inicial de la revelación, el momento del ahhhhhh, se convierte en un facilitador de la auténtica y genuina gestión individualizada de las realidades personales. Las personas dejan de reaccionar y comienzan a accionar. Dejan de resignarse y comienzan a elegir. Dejan de observar y comienzan a construir. Dejan de ser pasajeros y se transforman en conductores. Dejan de ser seguidores gregarios y se transforman en auténticos y genuinos líderes de su propia vida y de su propia realidad. Sabemos que no podemos abordar a la sociedad en bloque pero sí podemos ir de uno en uno y generar un cambio desde dentro. Tardaremos más, pero es sólo cuestión de tiempo…

Mientras tanto, continuaremos apoyando cualquier iniciativa cuyo objetivo sea ayudar a las personas a seguir estando bien y, por eso, nos hemos sumado al concierto benéfico que organiza el Centro Integral de la Mama en apoyo de las mujeres y de la técnica de la reconstrucción mamaria como otra opción facilitadora de la autogestión emocional. Será el viernes 20 de abril,  a las 22:00 horas, en la Sala OUI-MAD (Jorge Juan 99 – Puerta D del Palacio de los Deportes de Madrid) en una Gala conducida, además, por el otro 50% de Artematopeya, a.k.a. Luis Mottola. Allí estaremos.

Y si .te apetece ayudarnos a difundir esta iniciativa, ya sabes que .puedes copiar este artículo donde quieras y compartirlo con tus contactos y amigos a través de tus redes sociales. Gracias.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 16 abril, 2012 en Artematopeya, Música y energía, Nacho A. Llorente, _Coaching & training. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Gracias por dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: