Artematopeya incorpora los códigos QR a su ecosistema digital

Seguimos actualizando en Artematopeya nuestro ecosistema digital. En los próximos meses irán viendo la luz algunas apps y widgets en desarrollo que te permitirán acceder a nuestros soportes y a nuestros contenidos del modo más fácil y eficiente. Por el momento, hemos comenzado con la implantación del sistema de códigos QR.

Si te fijas en la ilustración que encabeza este sitio, verás que, desde hoy, incorpora un gráfico cuadriculado de puntos.

Los códigos QR son un sistema gráfico que permite almacenar información textual en una matriz de puntos o código de barras bidimensional y que se vuelca, como cualquier otro gráfico, en un fichero gráfico de formato jpg, gif o png, por ejemplo. Sencillamente: en una civilización que apenas emplea ya el lápiz de grafito y el bloc de notas de papel, los códigos QR te permiten descargar de forma instantánea en tu smartphone, tableta, móvil o dispositivo digital con cámara de fotos contenidos del tipo:

  • Evento de calendario
  • Geo location (google maps)
  • WiFi network
  • URL
  • Email
  • Número de teléfono
  • Texto
  • Información de contacto
  • SMS
  • YouTube
  • Servicioses
  • Códigos QR customizados con un gráfico (e.g. logotipo)
  • RSS feed

… entre otros. Es tan sencillo como descargar cualquier aplicación gratuita de lectura de códigos QR de entre las que se pueden encontrar en internet (como, por ejemplo, el BeeTagg reader de Beetagg), ejecutarla, seleccionar escanear y apuntar la cámara de tu móvil a cualquier código QR. La aplicación leerá la información contenida en el código y automáticamente te la presentará en pantalla para que hagas con ella lo que quieras. Por ejemplo, si es una URL de internet, acceder a través de tu móvil y visualizarla. O guardarla entre los favoritos de tu navegador móvil. Si es un número de teléfono, te preguntará si quieres llamar o guardar el número en la guía. Si es una tarjeta de visita virtual, podrás almacenarla directamente en tu agenda sin tener que escribir una sola palabra…

Los códigos QR son muy sencillos de crear (en este enlace tienes, por ejemplo, diez aplicaciones online gratuitas con distintas funcionalidadesy complejidad para generar tus propios códigos QR) y su utilidad práctica reside en que transforman cadenas de texto en un formato gráfico sencillo de incorporar en múltiples soportes. Por ejemplo:

  • Imagínate que en el tapiz de tu móvil o smartphone llevas un código QR con tu tarjeta de visita virtual (vCard), compatible con casi todas las aplicaciones de agenda. Al comienzo de una reunión, colocas tu móvil en la mesa y el resto de participantes lee el código QR e incorpora tu tarjeta a su agenda en unos segundos.
  • Descubres una página web que te interesa. No tienes dónde apuntar. Sólo llevas tu móvil encima. Y la página publica un código QR en su cabecera, como Artematopeya. Chás. Lees el código con tu móvil, lo guardas en favoritos y está en memoria en segundos.
  • Un  blog, como Artematopeya Blog & News, comienza a publicar con cada artículo un código QR gráficos. Puede que esos artículos comiencen a circular por la red los códigos son una forma rápida y sencilla de redirigir a eventuales lectores hacia el sitio principal.
  • Los códigos QR ya se están empezando a emplar en tarjetas de visitas convencionales, en las de cartulina. Eliminan todo el trabajo de teclado para añadir contactos a las agendas. Cuando trabajas, por ejemplo, en el sector comercial, es de gran ayuda disponer de un sistema que te permita reportar información sin tener que mecanografiarla.
  • También se utilizan en todo tipo de negocios, físicos o digitales, basados en inventario. Logística, tiendas, catálogos…
  • Y en creatividades publciitarias, carteles, anuncios, banners, etc… Yo lo pondría hasta en la puerta de mi despacho.

En fin, que tiene múltiples usos. También creativos. De ellos te hablaremos en un próximo artículo.

Continuará…

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 17 marzo, 2012 en Artematopeya, De todo un poco, Nacho A. Llorente, Trastos y cachivaches. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Gracias por dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: