Tiempo líquido

Esta mañana he vuelto a tener una experiencia de tiempo líquido. El tiempo líquido es la sensación que experimentas cuando parece que el tiempo que dedicas a una acción rutinaria avanza más despacio, a cámara lenta. La percepción de tu realidad personal no cambia (sientes con absoluta seguridad que haces la misma cantidad de cosas a la misma velocidad de siempre) pero, al concluir, el tiempo que has ocupado es mucho menor del que habrías esperado. Es como si el tiempo estuviera hecho de crema, como los relojes blandos de Dalí, que avanzan a cámara lenta, viscosos pero perfectamente definidos en términos sensoriales.

Lo cierto es que no se trata de una casualidad. Hoy necesitaba disponer de tiempo líquido después de un fin de semana agotador de verdad. Y he puesto en marcha uno de mis interruptores neurolingüisticos que gestiona esta parte de mi sistema nervioso. Ésta, y otras muchas estrategias, son parte de mi caja de herramientas personal y provienen de mi formación en programación neurolingüística. La PNL es una parte importante del corpus que conforma la metodología de comunicación emocional con la que trabajamos en Artematopeya. Yo tengo la fortuna (voluntariamente perseguida) de encontrarme entre los españoles que se han formado con la generación cero de la faculty científica que ha desarrollado la PNL como disciplina. Son Richard Bandler, John Grinder y Robert Dilts, entre otros.

Por motivos que no vienen al caso, este último fin de semana me he visto obligadamente expuesto a uno de tantos profesionales que, en España, se esconden tras el término coaching (certificado, por supuesto) para vender productos formativos basados sin pudor en el modelo de la PNL cuyo origen, por supuesto, ocultan taimadamente. Es lamentable y ridículo ver como alguien intenta articular algo ni de lejos parecido a la PNL y con un escenificación igual de ridícula; por eso, muchos lo disfrazan de coaching, para evitar que nadie pueda decirles después que parece no tienen ni puñetera idea (con perdón).

Lamentablemente, la reputación de la PNL en España sigue estando limitada y deteriorada por la práctica de muchos mediocres que ni siquiera dominan lo suficiente el idioma original como para incorporar la PNL en su reducido nivel de aprendizaje. Tras un acercamiento en el que comprueban que no son capaces de entender nada, abandonan toda esperanza y se embarcan en la recreación de una versión personal de la PNL (una PNL prostituida y mal transmitida que no tiene nada que ver con la PNL de Richard Bandler y John Grinder) para venderla como pueden. Esto es lo que puedes encontrar abundantemente en España desde hace demasiados años. Sigo sin ver que la mayoría de practitioners, coaches, formadores y sabios en PNL que inundan nuestro país renueven sus certificaciones cada dos años, como hacemos algunos, ni que en sus productos gestionen con excelencia uno de los elementos clave de la PNL y de la comunicación: el lenguaje. Cómo van a hacerlo, si ni siquiera pueden decir good morning. Sin lenguaje, no hay PNL ni hay comunicación. Pero no dejan de publicar libros (ridículos), publicar entrevistas (estúpidas) y cobrar precios (indecentes) por impartir sus payasadas. El día que los vea sentados a mi lado en Londres, en Los Angeles o en Orlando cambiaré de opinión y lo diré. Pero, mientras tanto, me avergüenza observar como algunos practicantes ofrecen información incompleta y mal interpretada sobre submodalidades, agudeza sensorial, metamodelo o lenguaje pretendidamente ericksoniano que, simplemente, es una bufonada y que no tiene nada que ver con el modelo real de la PNL.

Me apetecía contar todo esto para avisarte de que huyas de sucedáneos y de productos de mercadillo mal trasladados al castellano (porque, aunque ellos no lo hagan, se puede hacer con investigación y trabajo) y que hagas una inversión eficiente y conveniente en ti y en tu formación, si lo que buscas es introducirte en modelos cognitivos que luego puedas aplicar a múltiples campos (creatividad, coaching, terapia, escritura emocional). No malgastes tus recursos en formación cuyo perfil es el de una mala copia, pobremente adaptada y prostituida e impartida por mediocres sin nivel suficiente para formarte con calidad.

Si quieres ser un buen coach, y conociendo lo que se cuece por ahí no creo equivocarme, fórmate primero en programación neurolingüística con los mejores, mientras sigan vivos: Richard Bandler, John Grinder y Robert Dilts. Escoge la vertiente que quieras: a pesar de sus diferencias, su trabajo seminal con la PNL es toda la garantía que necesitas. Después vendrán otras disciplinas que enriquecerán tu corpus de habilidades. Pero huye de toda esa formación de mercadillo con el apellido coaching que está tan de moda y, lamentablemente, en manos de incapaces sin escrúpulos. El coaching es un proceso (NO una categoría profesional o un modelo empresarial) que puedes afrontar desde un perfil de habilidades personales muy amplio, y no al revés. Por mucho que digan algunos.

Invierte en lo mejor porque tu retorno siempre será el mejor.

Y lo mejor en PNL es, por ejemplo, NLPlife Training, en Londres. Organizan, entre otros, los programas de certificación en PNL de Richard Bandler en Europa. Periodo.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 5 marzo, 2012 en Artematopeya, Nacho A. Llorente, _Coaching & training, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Gracias por dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: