Toolbox creativo: Rory’s Story Cubes

En Artematopeya empleamos múltiples herramientas de facilitación para los procesos de creatividad, de entrenamiento, de estimulación y de producción. Muchas son de creación propia y los alumnos de nuestros talleres ya las conocen. Pero muchas otras no lo son, sencillamente porque ya han sido genialmente desarrolladas por otros y nos parecen tan buenas que nos encanta emplearlas y disfrutar de ellas. Es el caso de los Rory’s Story Cubes, un sencillo pero altamente efectivo desarrollo de Rory O’Connor reconocido en todos los foros internacionales como uno de los mejores instrumentos de conceptualización del año 2010.

¿Que qué son los Rory’s Story Cubes? Pues, en principio, un generador cuasi-infinito de historias. Cada set contiene 9 dados, es de pequeño tamaño y cabe en un bolsillo. Es portátil y no precisa de instrucciones de uso.

Ah, ¿sí?

Pues sí. Y, además, son una preciosidad y su diseño es estimulante ya desde el packaging. Vienen en una cajita, impresa en cartón grueso satinado y con reservas de barniz, que emula un pequeño cofre del tesoro con pestaña magnética. Los dados son cálidos y con el peso justo al tacto y están impresos con, digamos, pictógrafos o picto-conceptos. Con palabras o conceptos gráficos, vaya.

Como ya sabes si has pasado por los talleres de Artematopeya, el cerebro humano piensa en imágenes, convirtiendo los estímulos que recibe a través de los sentidos en representaciones visuales a las que dota de significado. Es un proceso mecánico e inconsciente. El inconveniente surge cuando necesitas conectar con tu creatividad, con tu imaginación, con tu mecanismo de decisión, con tu fuente interna de inspiración y tu estrategia consciente no consigue activar la maquinaria del mismo modo y con la misma efectividad. Aquí es donde entran en juego las herramientas de ayuda como los Rory’s Story Cubes. Comenzábamos diciendo que, en principio, son un simple generador de historias. Pero la realidad es que no solo son eso, una fantástica herramienta de storytelling. También son múltiples juegos para niños y para adultos, una evolución de las clásicas flash-cards, una ayuda visual para encontrar determinadas soluciones, un facilitador para la estimulación en el aprendizaje (por ejemplo de idiomas o de lenguaje…), una máquina de estimulación creativa para el escritor o para el dibujante o para el guionista o para el periodista, un creador de frases y consejos, un coach visual…

Y además, es un regalo fantástico para cualquier ocasión a un precio más que asequible (alrededor de 12 euros). Cuando regalas Rory’s Story Cubes, regalas creatividad, regalas juego, regalas socialización y regalas diversión. Yo siempre tengo algún set a mano para poderlo regalar.

El mecanismo es sencillo: cuando el cerebro es presentado con una secuencia de imágenes, emplea su propia representación de la realidad para dotar de significado a cada gráfico y después los une en una secuencia semántica que conecta los significados sueltos y los amplifica. Por eso, cuando haces una tirada de dados, lo importante es no intentar racionalizar la secuencia obtenida, no pensar demasiado, permitir la asociación libre de ideas y verbalizar rápidamente la primera asociación que te sugiera tu cerebro en no más de 3 segundos. Comienza por el pictograma que más te llame la atención y recuerda que nada está bien ni nada esta mal, nada es correcto y nada es equivocado. Todo vale.

En el sitio web de Rory’s Story Cubes puedes hacerte con cualquier de los 3 sets de story cubes disponibles por 11,99 euros cada uno (más gastos de envío):

  • El set rojo, el original Rory’s Story Cubes, que contiene los nueve dados básicos con 54 pictógrafos que combinan en hasta 10.000.000 millones de formas diferentes con cada tirada. Más adelante, es este mismo artículo, encontrarás múltiples ejemplos para emplear este set.
  • El set azul, la expansión Acciones (actions), que se puede emplear en solitario o en combinación con los otros sets y que contiene, específicamente, picto-verbos o acciones estándar.
  • El set verde, la expansión Viajes (voyages), que también se puede emplear en solitario o en combinación con los otros sets y que contiene 54 pictógrafos especiales para crear aventuras, fantasía, épica narrativa y  ficción especulativa.

También puedes descargarte la aplicación Rory’s Story Cubes para iPhone y iPad. Está estupendamente programada y casi casi casi consigue reproducir la sensación kinestésica de manipular los dados, con su tacto y su peso, con tus propias manos. Pero yo te recomendaría que te la descargaras como complemento a la versión manual y que la utilizaras sólo en aquellos momentos en los que el uso de los dados no sea conveniente (una reunión, una conferencia, un trayecto en autobús…). No te prives del placer de tener unos story cubes que puedas tocar.

Lo cierto es que cada uno de los pictogramas de cualquiera de los 3 sets admite múltiples asociaciones en solitario y muchas más aún cuando se combina con los demás. Es muy productivo superar lo literal e interpretar cada pictograma con la mayor extensión taxonómica y semántica que se te ocurra o que te pida tu historia, incluso aunque tengas que retorcer la idea un poco o directamente eliminar un dado o inventarte una nueva palabra. Recuerda: no hay reglas.

El concepto de los story cubes de Rory comenzó como una evolución del famoso cubo de Rubik, como ilustra el propio Rory en estas fotografías:

Si eres uno de esos manitas que se atreven con cualquier cosa, estoy seguro de que serás capaz de armarte tu propia versión casera de los cubos de Rory con toda la información de la que dispones en la web de Rory’s Story Cubes…

Los story cubes vienen acompañados de un diminuto manualito con algunas sugerencias de uso, aunque resulta algo escaso a pesar de que no hay reglas y de que cuantas menos haya, mejor. Por eso, vamos a aprovechar nuestra experiencia con esta herramienta para publicar semanalmente, en la sección ludotopeya de este blog, algunas de nuestras dinámicas de trabajo en formato ficha para que te sirvan como guía a la hora de crear.

Y, si tienes alguna pregunta, ya sabes lo que tienes que hacer…

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 27 diciembre, 2011 en Artematopeya, Cine, teatro, literatura y arte, Ludotopeya, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad, _Coaching & training, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hola Jorge,

    Gracias por tu comentario. Acabo de responder a un mensaje sobre los cubos de Rory y aprovecho para copiártelo ya que trata sobre una cuestión similar:

    Lamentablemente, no puedo darte datos que pudieran permitir una reconstrucción de los cubos según se comercializan, ya que son una creación de Rory y, como tal, no estaría respetando sus derechos como creador. Cada set de los tres publicados tiene un precio muy asequible, de unos 12 euros cada uno, y te animo a que los compres si te apetece disfrutar y divertirte con ellos.

    Un cordial saludo y que sigas bien!

  2. Hola Sara,

    El boceto del metacubo es una herramienta intermedia que Rory empléo en una fase temprana de desarrollo. Fue abandonada en la versión final por dos motivos: por las patentes del original de Rubik y porque la versión de cubos desagregados multiplicaba exponencialmente las posibilidades combinatorias, permitiendo muchísimas más opciones creativas. Lamentablemente, no puedo darte datos que pudieran permitir una reconstrucción de los cubos según se comercializan, ya que son una creación de Rory y, como tal, no estaría respetando sus derechos como creador. Cada set de los tres publicados tiene un precio muy asequible, de unos 12 euros cada uno, y te animo a que los compres si te apetece disfrutar y divertirte con ellos. Un cordial saludo y que sigas bien!

  3. Jorge Palomera

    Hola, podrian poner una imagen con todas las caras del set azul y verde?

  4. el esquema del metacubo tiene todas las imágenes de una versión de estos cubos, ¿no?, pero, como se combinan estas imágenes en cada uno de los 9 cubos?. ¿Acciones con acciones y así todos?, ¿o no es necesario?

Gracias por dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: