El juego de la atracción

Si alguien es lo suficientemente joven o viejo como para haber jugado con una Gameboy Advance de Nintendo, puede que haya escuchado hablar de una fantástica experiencia re-creativa llamada Orbital. En un escenario de galaxias y planetas, el jugador (o sea, tú) controla un avatar en forma de joven estrella que vaga por el espacio a una velocidad constante y en línea recta. Tu objetivo como estrella es absorber la energía de otras estrellas y cuerpos celestes para convertirte en un gran sol. Contra todo pronóstico tratándose de un juego de consola, no dispones ni de joystick direccional ni de botones de disparo o de salto. Sólo dispones de un botón de atracción magentica y otro de repulsión. Es decir, sólo podrás navegar empleando los campos magnéticos de planetas, estrellas, meteoritos y galaxias…

Este Orbital (que ha sido remakeado para Wii como Art Style: ORBIENT) es una auténtica adicción a pesar de su aparente sencillez. Es muy artematopéyico y creativamente potente porque estimula el desarrollo de nuevas estrategias y recursos. Te obligará a salir del conocido esquema norte-sur-este-oeste para acceder a un estado enfocado de abstracción en el que manejas el espacio de coordenadas en términos de tensión, de potencia, de distancias. No he conseguido encontrar una versión freeware de este magnífico Orbital, pero sí otra propuesta que funciona sobre una mecánica similar. Este Magnets programado en flash te propone un juego similar. Cada uno de los niveles cuenta con una pieza disparadora (marcada con una flecha roja) y otra pieza receptora. El disparador lanza una bola que has de encestar en el receptor. Sencillo, ¿no?

Bueno, lo sería si ambas piezas estuvieran siempre en linea y no hubiera ningún obstáculo entre ellas.

En cada nivel, el lanzador y el receptor están dispuestos en diferentes posiciones y en el tapiz de juego hay múltiples obstáculos. Tu único recurso para llevar la bola desde el lanzador hasta el receptor es colocar magnetos positivos y negativos, que atraen y repelen respectivamente a la bola, creando un flujo magnético que produzca la navegación correcta. Así de sencillo, así de divertido, así de adictivo, así de… puñetero.

Puedes jugar a Magnets en este enlace. Disfrútalo y mejora tus habilidades de visualización y abstracción espacial.

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Acerca de Artematopeya

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Publicado el 27 diciembre, 2011 en Artematopeya, Ludotopeya, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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