Patinazo líquido

En la edición de hoy de EL PAIS encontramos una genuina lápida verbal como la que sigue:

La emoción es inestable e inapropiada para configurar nada coherente y duradero.

Semejante perla, pesada y negroscura para más señas, se nos regala inesperadamente desde el ordenador central de un octogenario visionario a la par que vidente como Zigmunt Bauman, filósofo y sociólogo polaco premiado por Felipe -el príncipe- en 2010 en reconocimiento a su Comunicación y a sus Humanidades. Me ha sorprendido leer esta afirmación en boca de uno de los pocos primates avanzados que deambulan por la faz de la Tierra cuyo archivo mental me encantaría poder clonar y piratear para uso y disfrute propio. Me encanta compartir con él la convicción de que el trabajo, por mucho que ames lo que haces,  no dignifica ni crea personas en absoluto aunque se empeñen los dioses sociales porque sólo sirve para sostener una cultura sistémica de dependencia y de pobreza y que el sistema de valores pergeñado por las estructuras de naturaleza social y espirituo-religiosas desde que el mono es humano no ha sido, durante siglos, más que un anticipo de lo que se escucha y se ve hoy, día tras día, en los informativos y en las Bolsas de todo el mundo.

Confío en que este líquido patinazo no es un auténtico verbatim y que, posiblemente, el autor del artículo haya editado la pieza por motivos de espacio. Porque semejante afirmación no sólo es un ejemplo de cómo el lenguaje puede ser insuficiente para transportar el contenido completo de una representación mental personal sino, también, de cómo el lenguaje es un recurso palpitante, una auténtica tecnología para las relaciones humanas con la capacidad de inducir interpretaciones y representaciones de la realidad con una inclinación algo escorada…

Quizás a Zigmunt le gustara asistir a uno de nuestros Talleres de Comunicación Emocional. Seguro que, al concluir su experiencia, no querría nunca volver a repetir una afirmación tal. No es lo mismo emoción que respuesta emocional. No comparten ni morfología ni función y ni siquiera su proximidad semántica permite una eventual equivalencia. De hecho, el concepto de respuesta emocional se define por oposición al de respuesta racional y, por lo tanto, hace referencia a la falta de control o razón más que a la falta de emoción. De hecho, las emociones existen y son configuraciones estructuradas de nuestros sistemas internos a las que adherimos un significado. Elegido o inducido… Por eso es importante mantener alerta nuestros canales de recepción de información, nuestros sentidos. Porque, por menos de nada, nos pueden intentar inducir un significado emocional contrario al que hubiéramos elegido.

Y eso no está bien, ¿a que no?.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 17 octubre, 2011 en Artematopeya, Nacho A. Llorente, _Coaching & training, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Y si quieres saber algo más más sobre la liquidez, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf

Gracias por dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: