La de rojo, roja con La Roja

Mira que soy de poco monarquismo pero tengo que reconocer que, en momentos como estos,  en los que nuestro presidente (por no hablar de su gabinete) se ha convertido en el  Míster Bean de la política mundial y la imbécil e inmoral mediocridad de las instituciones ejecutivas ha convertido a nuestro país, o sea, a España, en tamaño hazmerreir que no nos va a salvar del imperio ni Obi-Wan Kenobi (es nuestra hora de mayor desesperación… ayúdanos Obi Wan… eres nuestra única esperanza), se agradece que al menos una institución haga su trabajo sin rechistar y sin jugar al pío pío que yo no he sido. Es el caso de Sofía Margarita Victoria Frideriki, funcionaria del Estado y más conocida por el nombre artístico de Sofía de Borbón, un ejemplo de savoir-faire y de más tablas en el arte de las relaciones públicas y de la comunicación que ni Lola Flores con su como me las maravillaría yo.

Que la monarquía sea sobre el papel un régimen antidemocrático, antihumanista y predictatorial no quiere decir que la monarquía constitucional española no sea un modelo mixto, muy sensato y bastante más productivo que otras propuestas que apestan a crema de afeitar LEA y a tranvía de posguerra, en el que la corte trabaja para la comunidad y no al contrario. Aunque estén muy bien pagados y, encima, les regalen los libros en la Feria del ídem o les inviten a comer en Casa Lucio, tanto Sofía como mi amigo Juan Carlos, su marido, son dos currantes bien consecuentes con su trabajo y saben conducirse en cada lugar y en cada momento como corresponde: él se adormila ante las cámaras sin ningún pudor en cualquier ceremonia de entrega del Premio Cervantes (y quien haya asistido alguna vez a semejante evento lo comprenderá perfectamente) y ella se coloca un fular rojigualdo encima del traje rojo y se planta en Sudáfrica dispuesta a que la prensa mundial se harte de echarle fotos y nos hagan una campaña de agitación anímica, de sensibilización hispánica y de imagen promocional por toda la patilla.

Sin ningún género de dudas, el video que recoge el momento en el que Sofía visita a la selección española en el vestuario tras la victoria de ayer podría llegar a ganar premio en el Festival Internacional de Cannes porque no existirá jamás ninguna campaña institucional, por muchas y creativas agencias que se presentaran a la licitación, capaz de superar la potencia emocional de la pieza audiovisual grabada por Pepe Reina que ya ha dado la vuelta al mundo. Una fan sesentona a la que sólo le faltan las pinturas de guerra en los mofletes que, sin comerlo ni beberlo y seguramente debido a un más que probable descuido por parte de su jefe de protocolo o de su road-manager, se encuentra de repente entre un montón de deportistas medio en pelotas que todavía apestan a pies y a sudor (porque las estrellas también sudan, oiga).

La cara del pobre Puyol al salir de la ducha para encontrarse un vestuario abarrotado de gente y, en medio de aquel jaleo, ni más ni menos que a una reina en activo a la que se ve en la obligación de saludar, porque se interpone entre él y sus calzoncillos, sin más cobertura que una frágil toalla a la cintura bien vale un Pulitzer. Por no hablar del cachondo de Casillas, que no deja de aguantarse la risa durante todo el video al darse cuenta de lo que está a punto de ocurrir, y de su compadre Piqué, que le sigue la coña como si tal cosa. Según demuestran las imágenes, Puyol estaba más que contento. Y Sofía, tan contenta también.

Este momento, que en privado se hubiera recordado seguramente como una divertida anécdota sin mayor trascendencia, terminará convirtiéndose con toda seguridad en ejemplo de naturalidad, de saber estar, de buen humor y de complicidad social y nos valdrá a nivel mundial un comentario de tono afable en foros de todo tipo. Sofía, que a pesar de trabajar como reina de España no es ninguna muñeca repollo como esa otra señora de alcanfor que vive en Inglaterra, maneja con gran habilidad los momentos de trágame tierra, tan humanos por otra parte, y precisamente por eso se ha convertido en una funcionara apreciada y muy bien valorada por la comunidad para la que trabaja. El video de Pepe Reina es tan oportuno y recoge con tal potencia el contenido emocional y la comunicación paralingüística de la situación que cualquiera podría ser capaz de reproducir lo que está pensando cada uno de los protagonistas de esta singular sit-com incluso bajando el volumen hasta el cero.

El caso es que La Roja está haciendo por el prestigio, el ánimo y la imagen de España en treinta días lo que el gobierno de Zapatero y su gabinete jamás podría llegar hacer ni en treinta años (o ni siquiera en trescientos si además nos atrevemos a leer sus pobres currículums). El sistema especulador internacional, que primero se cebó con Grecia y después lo ha seguido intentando con España, estará bien jodido comprobando como la inyección de espíritu le ha dado la vuelta a la situación y, en los próximos meses, no se hablará en el mundo de otra cosa más que de España. Pero bien. Y mucho. Porque  entre los especuladores macroeconómicos y la pequeñita España se habrá levantado un muro emocional que ni el puñetero sistema va a ser capaz de romper.

El fútbol es popular, es masivo y es emocionalmente positivo. Y la victoria del domingo puede terminar de poner la guinda a la salud emocional y a la estabilización económica de nuestro país.

Así que, esta vez más que nunca:

TODOS CON LA ROJA…

… y a los especuladores, que les den bien por detroit.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 7 julio, 2010 en Artematopeya, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: