El turbio secreto de EL SECRETO (y III)

¿Quieres ayudar a desenmascarar el negocio encubierto de El Secreto? Si quieres contribuir, copia la dirección de este artículo (https://artematopeya.wordpress.com/2010/06/20/el-turbio-secreto-de-el-secreto-i/) donde pueda ser vista por otras personas.

(Leer Parte I y Parte II)

La ley de la atracción no es más que una simple fantasía que ha sido pensada y diseñada para situarte, por defecto, en el angustioso e interminable estado sigo deseando que tanto daño puede llegar a causar en cualquier área de tu vida. Más abajo veremos por qué el secreto es la versión perversa y destructiva de un efecto natural que, sí, puede ser dirigido por ti para potenciar tu bienestar. Has leído bien: puede ser dirigido… y por ti, no por ningún universo.

En realidad, este efecto debería llamarse ley de la sintonía sensorial o ley de la percepción aumentada, por intentar ponerle una etiqueta que ayude a desembrollarlo y a comprenderlo sin magias potagias ni universos que valgan.

Piensa en cualquiera de estas situaciones:

  • cuando una mujer se queda embarazada, su comentario habitual suele ser que, de repente, no deja de ver mujeres embarazadas a todas horas y en todas partes.
  • cuando alguien se compra un coche determinado, su comentario habitual suele ser que, de repente, no deja de ver coches idénticos al suyo a todas horas y en todas partes.
  • cuando alguien compra una música determinada, su comentario habitual suele ser que, de repente, no deja de escuchar esa canción a todas horas y en todas partes.

Estos ejemplos, y muchos otros similares que tú mismo puedes recordar, comparten una característica muy específica: están positivamente asociados a un fortísimo estado emocional en tu sistema nervioso.

El sistema nervioso (que, a nuestros efectos, podemos definir como la estructura formada por el cerebro, por el par de procesos internos consciente-inconsciente y por los cinco sentidos que conectan nuestro sistema cognitivo con el exterior, con el mundo que nos rodea) es una estructura compleja que funciona como una exacta maquinaria.

Tu cerebro procesa toda la información que recibes a través de los sentidos como imágenes, como películas en movimiento. Es un proceso inconsciente y rapidísimo similar a la digitalización de las películas analógicas antiguas, con la particularidad de que, al pasar por el visor, no sólo se procesan y etiquetan los componentes visuales de la información: también se procesan los auditivos, los olfativos, los gustativos y los táctiles. Este proceso tiene dos particularidades adicionales:

  • El cerebro no sabe distinguir si una imagen ha sido vista o, simplemente, imaginada. Una vez que una imagen pasa por el visor, queda almacenada y etiquetada para su posterior uso o referencia.
  • El cerebro sólo sabe manejar información afirmativa. Para poder negar o cuestionar cualquier información, primero ha de visualizarla en afirmativo para, después, tacharla con una cruz roja o ponerle una interrogación. ¡Un momento!. ¿Recuerdas lo que explicaba el párrafo anterior?: cualquier imagen queda automáticamente almacenada ya sea real o imaginada. Es un loop…

Haz la siguiente prueba. Pídele a un grupo de personas, haciendo que parezca algo natural o espontáneo, que nadie piense en una cuchara y repíteselo un par de veces o tres: no pienses en una cuchara, ninguno pensamos en una cuchara, nadie piensa en una cuchara ahora…Si te dicen la verdad, a la pregunta qué imagen te ha venido a la cabeza todos te responderán cuchara (¡jajajaja!) o algún otro componente de la taxonomía útiles de cocina de naturaleza similar. Este es el mecanismo por el que los comandos del tipo niño, no te subas a la silla que te vas a caer se suelen resolver con un niño encima de una silla y con el mismo niño estampado contra el suelo segundos más tarde.

Por cierto, aprovecho para recordarte que el estudio de los modelos cognitivos tiene años de historia, como puedes comprobar en cualquier fuente documental sobre Georges Lakoff, experto seminal sobre neurolingüística. ingeniería social y cognición y autor de numerosos textos sobre pensamiento metafórico, proceso cognitivo asociado al lenguaje, etc. Como, por ejemplo, No pienses en un elefante (rosa).

:-)

Rhonda Byrne no deja de ser una vulgar plagiarista sin escrúpulos y comercialmente muy hábil. Y éste es sólo uno de los muchos ejemplos de robo a mano armada del copyright de otros en beneficio propio perpetrado por esta señora.

Para etiquetar y almacenar imágenes, el cerebro utiliza la configuración específica de todos los sentidos asociados a cada fotograma. Es cómo si guardara un fichero junto con cada imagen en el que dijera: en el momento de procesar esta imagen, con estas características determinadas, se escuchaba un sonido con un determinado tono, tempo, volumen, timbre, nitidez, resonancia, etc… y se percibía una determinada presión, temperatura, movimiento, duración, sabor, olor, etc. Cada una de esas fichas de configuración sensorial pasa entonces al par consciente-inconsciente antes de concluir su proceso. Tu consciente la analiza y la asocia a un pensamiento y a una emoción.

Este punto del proceso es clave para entender por qué el secreto es una invención novelesca con fines lucrativos. Lucrativos para otros, quiero decir. A continuación te lo explico.

Cuando el paquete de información ha sido procesado, tu función consciente le dota de significado, lo semantiza y lo neuroniza. A partir de ese momento, lo has incorporado a tu archivo y a tu conocimiento y ya lo puedes manejar. Puedes pensar en ello. Puedes hablar de ello. Además, le asocias una emoción de intensidad determinada. Y, para terminar, lo pasas a tu inconsciente.

Todo el proceso no dura más de unas décimas de segundo.

A cada paquete formado por una información recibida, un etiquetado sensorial, un pensamiento asociado y una emoción podemos llamarlo estado. Y la principal característica de estos paquetes o estados es que todos sus componentes funcionan como interruptores y, además, quedan automáticamente asociados entre sí.

Haz la prueba. ¿Nunca has escuchado a lo lejos unos pasos o un tintineo de llaves con unas características determinadas e, inconscientemente, te ha embargado una sensación de calidez y de anticipación porque se ha formado en tu cabeza la imagen de, digamos, tu abuelo? ¿Y qué pasa cuando escuchas  una canción y, de repente, te transportas a un lugar lejano en el tiempo y en el espacio en el que has vivido algo especial y casi puedes sentir que has vuelto allí? ¿Y el aroma de ese pan casero o de ese bizcocho? ¿Y el tacto de la sábana de ese hotel? ¿Y el estruendo de los truenos de una gran tormenta como la de aquel verano en el Caribe?

Lo que ha ocurrido es lo siguiente. Tu sistema nervioso recibe un estímulo sensorial (el sonido de unas llaves) con una configuración determinada. Mira en su archivo hasta que encuentra la ficha cuya configuración coincide con la del estímulo recibido. Extrae también el pensamiento y la emoción asociada a la ficha y entonces activa una réplica del estado o paquete original. El resultado es que uno de los interruptores (el estímulo) ha encendido toda la bombilla.Y al escuchar unas llaves eres capaz de sentir las emociones asociadas a la persona de tu abuelo. Y de verlo en tu imaginación con todo tipo de detalles (su figura, el aroma de su perfume, el color de su pelo, etc).

Con las embarazadas, los coches y las canciones ocurre exactamente lo mismo. El interruptor puede ser, también, una emoción. El grado de intensidad de la emoción determina el grado de intensidad del efecto interruptor. Para cualquier mujer, la emoción asociada a un embarazo es la más poderosa de todas las que pueden sentir. Es una emoción de potencia volcánica. Así que, en el momento en el que recibe la noticia, su sistema nervioso crea una autoimagen mental en estado de embarazo, dispara la emoción asociada y recoloca en su lugar cada uno de los componentes que conforman el resto del paquete o estado mujer embarazada: el pensamiento asociado, la imagen asociada y la ficha de configuración sensorial. Y a partir de ese momento será consciente de que existen muchas mujeres embarazadas a su alrededor no porque antes no las hubiera, sino porque sus sentidos no estaban sintonizados para detectarlas. Eran una pieza de información estándar en su entorno.

Este es el secreto del puñetero secreto. Un mecanismo modelado por la psicología, por la programación neurolingüística o por el conductismo (estudiado por Paulov y practicado con gran éxito por César Millán en El encantador de perros) que funciona a nivel endógeno (dentro de ti mismo) y que permite, con las técnicas adecuadas, conducir y potenciar tu propia experiencia de la realidad, creando e visualizando situaciones enfocadas hacia un objetivo determinado y provocando una configuración sensorial y emocional que te permite sintonizarte con la realización de dicho dicho objetivo. No es que el universo te vaya a regalar nada: lo que buscas está ya a tu alrededor pero, al sintonizar tus sentidos y gestionar tu sistema nervioso, puedes empezar a ver lo que antes no eras capaz de percibir. Por eso ocurren situaciones que parecen mágicas pero, en realidad, no lo son. Es una cuestión de percepción y de pensamiento dirigido.

Cuando no eres consciente de cómo funciona el mecanismo de tu percepción, es como si vivieras en modo piloto automático. Tu sistema nervioso se limita a ser reactivo. Con el tiempo, aprende a no intervenir en tu sistema emocional. Reduce tu control consciente de todos tus procesos y los pasa al control inconsciente con mucha rapidez, que empieza a manejarlos con tan poca intervención tuya como cuando conduces. No eres capaz de intervenir en tus propias emociones y en tus propias acciones por que tu sistema nervioso actúa y responde por sí solo.

Ésta es la perversión de el secreto. En lugar de explicarte como funcionan tus procesos cognitivos y emocionales para que aprendas a manejarlos y los pongas a tu servicio, te ofrece un argumento absurdo y además dañino que jamás podrá hacer que tu vida sea mejor, o por lo menos, de la forma que tu elijas porque, al no saber como gestionar tu percepción, tu vida nunca podrá superar el nivel de tu propia interpretación –bloqueada– sobre tus circunstancias. Y además, según el secreto, tus circunstancias las elige el universo.

Lo bueno es que es posible aprender el verdadero mecanismo de la sintonia sensorial y de la percepción aumentada. Puedes romper el patrón piloto automático, deshacerte de tu actitud pasiva de espera –sigo deseando– y empezar a responsabilizarte de ti mismo y de lo que quieres que ocurra. Cualquier experiencia es lo que es, no tiene signo ni positivo ni negativo. Simplemente, es. La polaridad la pones tú con tu interpretación personal, con tu pensamiento y con tu emoción. Puedes interrumpir el proceso automático que tu sistema ha aprendido y empezar a sustituir patrones de reacción que no te sirvan bien por otros nuevos, elegir el pensamiento y la emoción que asocias con cualquier imagen o con cualquier experiencia y, sobre todo, activar y entrenar a tus sentidos para que puedas empezar a sintonizarlos con tu entorno y a ver cosas que antes no veías.

No vamos a alargar más este artículo profundizando en la mecánica de la percepción y de las emociones. Baste con señalar que un proceso de coaching verdadero, sea con programación neurolingüística o no, hará que descubras las habilidades internas que necesitas para conseguir lo que quieres con tus propios recursos. El mal llamado coaching con el secreto sólo te convertirá en un adicto al hecho de desear y, de paso, a los productos que venden Rhonda Byrne y el resto de apandadores que forman parte de este rentable negocio.

¿Sabes lo que ocurre cuando aceptas un modelo de afuera hacia dentro, como la mentirosa y fantasiosa estupidez de el secreto?. Pues que, ciego a la experiencia de tu entorno y sin sintonía con la realidad que te rodea, desarrollar un patrón de conducta que refuerza constantemente tus pensamientos y creencias sobre cómo pedirle algo al universo y esperar a que te lo sirva no sirve para nada, porque nunca ocurre nada, pero no puedes dejar de seguir esperando, de seguir deseando, porque no tienes sintonía con tu realidad. No eres capaz de ver nada. Algo muy conveniente para los objetivos de esta gigantiásica campaña de marketing pseudo espiritual que es El secreto de Rhonda Byrne. Cuando vives según el modelo de afuera hacia dentro, tu bienestar siempre depende de que algo ocurra. Seré feliz cuando…, seré feliz si…, no puedo ser feliz porque… . La realidad es que las cosas simplemente ocurren. Ocurren. Y tú estás siempre a merced de lo que ocurre, porque no manejas ni tus pensamientos ni tus emociones. Estás en piloto automático.

Cuando vives según el modelo de dentro hacia fuera, conociendo el mecanismo de tu percepción y de tus emociones y manejándolo a nivel consciente, puedes gestionar las piedras que se interponen en tu camino hacia tus objetivos: pensamientos y emociones. ¿Y qué hay detrás de las piedras?. Abundancia, conocimiento, opciones y los objetivos que buscas.

Te invito a que hagas una distorsión temporal hacia el futuro y te visualices a ti mismo dentro de un año, habiendo casi conseguido lo que quieres. Adereza la película con todos los detalles sobre cómo te sentirás (lleno de energía, feliz, excitado y a punto de conseguirlo), el lugar en el que te encuentras, los olores que puedes sentir, los ruidos que puedes escuchar… Cierra los ojos y deja que la sensación vaya invadiendo tu cuerpo. Haz que tus sentidos se configuren como si estuviera mirando esa situación como si estuvieran oliendo esos olores, como si estuvieran escuchadno esos ruidos. Haz como si estuvieras allí, haz como si estuvieras sintiendo esa sensación. Deja que tu sistema nervioso se ponga en marcha. Deja que tu imagen mental, imaginada pero asociada a la emoción potente de alcanzar tu objetivo, ponga en marcha el mecanismo y active el estado estoy consiguiendo mi objetivo: tus sentidos se configurarán de modo que empezarás a ser capaz de ver, en tu entorno, las situaciones, hechos y circunstancias que te llevarán hacia tu objetivo y que antes, simplemente, no podías ver porque tu sistema nervioso estaba programado para sentarse a esperar al maldito universo.

Para terminar, cuatro propuestas:

  • Decide si el modelo de dentro hacia fuera tiene sentido para ti y si te resulta más útil que el modelo esperar a que ocurra.
  • Decide si el modelo de dentro hacia fuera te permitirá tener mejores resultados que el modelo esperar a que ocurra.
  • Elige si quieres dejar de ser un pasajero de tu vida y empezar a ser el piloto de tu propio cohete vital.
  • Empieza a hacer que tu vida se sintonice con tus objetivos. ¿Cómo?: define tus objetivos verdaderos, tus deseos reales, los sueños que te emocionan. Olvídate de los deseos sociales y de los hayques políticamente correctos. Sólo te quedan, por hacer una media, unos 40 años de vida como para que los desperdicies en asuntos estúpidos y en sistemas sociales que no te interesan y que tampoco aportan nada bonito o interesante a tu experiencia o a tus emociones.
  • No desperdicies ni un minuto más. Ponte en marcha. YA y AHORA.

Y, sobre todo, prométete a ti mismo que jamás vas a volver a dejarte engañar por auténticas películas de ciencia ficción como ésta de El Secreto. Lo que han deseado es forrarse de pasta creando una fantástica y mágica ley sobre el universo y que tú se lo compres pero, desde luego, no se han sentado a esperar a que el universo se lo cumpla. Se han puesto manos a la obra y han hecho que ocurra.

Lo cual significa, en realidad, que no creen en lo que predican. Y eso doblemente significa, por si este artículo no te ha convencido todavía, que te están engañando.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 24 junio, 2010 en Artematopeya, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: