El turbio secreto de EL SECRETO (II)

¿Quieres ayudar a desenmascarar el negocio encubierto de El Secreto? Si quieres contribuir, copia la dirección de este artículo (https://artematopeya.wordpress.com/2010/06/20/el-turbio-secreto-de-el-secreto-i/) donde pueda ser vista por otras personas.

(Leer Parte I)

Si accedes a http://www.thesecret.es y revisas los contenidos de la sección coaching, te darás cuenta (y sino te lo hago notar yo) de que se trata de un simple copia y pega de una pésima reseña sobre programación neurolingüística. Indeterminada, incompleta, incorrecta, mal plagiada y tan descuidada que por sí sola no debería poder atraer la atención ni del más estúpido de entre todos los ignorantes. Lamentablemente, si accedes a las secciones agenda o foro, comprobarás que hay demasiados ingenuos necesitados de responsabilidad personal y de autoestima que ya se han dejado engañar por un engendro de tan pobre estofa como éste o que están a punto de hacerlo.

Sin entrar en demasiados detalles sobre terminología, cánones o corrección conceptual, no está de más hacer notar aquí que la PNL es el resultado de la conjunción y la evolución de diversas disciplinas de conocimiento, incluyendo la psicología (especialmente en el marco de los modelos cognitivos pero también de la percepción, de la hipnosis tradicional y conversacional, el condicionamiento clásico, etc), la lingüística (a partir del revolucionario trabajo científico de Noah Chomsky sobre gramática generativa y transformacional) o las ciencias exactas, entre otras, a partir del trabajo de observación y modelado realizado por Richard Bandler y John Grinder, principalmente, con Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls a mediados de los 70. Si te documentas mínimamente sobre todo esto, apreciarás que la PNL es un marco de conocimiento que se ha desarrollado a lo largo de 40 años en un aséptico entorno de naturaleza científica.

Por si no estás familiarizado con el mundo de la comunicación o el de la formación, te será útil saber que una certificación internacional en programación neurolingüística puede llegar a rondar los 15.000 euros y suele precisar alrededor de dos años de trabajo entre formación, investigación, estancias y prácticas obligatorias para alcanzar el grado de máster. Para alcanzar el grado de Trainer, los tiempos y los costes se pueden llegar a multiplicar por dos o por tres, e incluso más en algunos casos. Antes de que te escandalices, si algo te ha podido parecer excesivo, quizás te sea útil recordar que la PNL es absolutamente respetuosa en su interacción con cualquier individuo. Toda preparación y capacitación previa debería ser poca para cualquier profesional al que, por el motivo que fuere, tuvieras que darle acceso a tu cabeza, a tus creencias y a tus resortes emocionales.

Algo que caracteriza a la PNL es su absoluta claridad y transparencia sobre su propia naturaleza. Existe abundante documentación que describe de forma exhaustiva absolutamente todas las técnicas del corpus de la PNL como metodología, incluida la hipnosis conversacional o las técnicas de anclaje a pesar de los riesgos que implica que su funcionalidad pueda ser pervertida para generar resultados de naturaleza, digamos, clandestina.

Cualquiera que se acerque a la PNL dispone de antemano de todos los medios para hacerlo con confianza porque la información es pública y accesible.

Ahora quiero invitarte a que regreses a http://www.thesecret.es y busques la pestaña formadores. Al pie de un programa de cinco párrafos tan torpe como el resto de esta ridícula y mal escrita web, encontrarás el dato sobre el coste de esta certificación: 200 €. Por un seminario de duración indeterminada pero de no más de un día según la sección agenda.

Puedes extraer tus propias conclusiones.

En cualquier caso, has de saber que la PNL es la formulación básica sobre la que se han modelado, con mayor o menor fortuna, otras propuestas de intervención motivacional como el método Silva o el propio secreto. Su particularidad es que le han añadido una capa de pintura ideológica misteriosa o mágica, propia del folletín de intriga más televisivo que te puedas imaginar, y que supone uno de los factores de atracción que mejor funciona para activar los resortes emocionales en el ser humano. Lo inexplicable vende, lo misterioso atrae. Si te aburres y no tienes otra cosa a la que dedicar un par de horas de tu tiempo, te invito a que te diviertas leyendo la historia del tal José Silva que tuvo una revelación mientras se dedicaba a reparar aparatos de radio, un modelo diseñado alrededor de los mismos (algunos) mimbres básicos que la PNL pero en un formato de metáfora o cuento repleto de elementos específicos para estratos sociales de acceso limitado a la cultura y con exceso de poso de tradiciones y de realismo mágico.

Si todo esto se quedara en la simple morfología de una metáfora, tampoco habría mayor problema. Lo grave es que, en la reformulación, han introducido errores. Y errores muy graves porque son intencionados y porque las consecuencias de tu contacto con estas misteriosas y mágicas propuestas new age son perjudiciales para tu equilibrio emocional.

Es necesario recordar aquí también qué es el coaching verdadero, el coaching honesto. No se trata de una terapia ni de una intervención psicológica ni de un tratamiento médico ni mucho menos de un curso de formación empresarial, como algunos creen. Se trata, simplemente, de la implementación de un proceso negociado y acordado entre dos personas en el que uno de ellos actúa como facilitador (mediante la observación, la motivación proyectiva, la comunicación…) para que el otro desarrolle, a partir de sus propios recursos internos, nuevos recursos y habilidades para alcanzar objetivos renovados en cualquier ámbito de su propia elección. Cierto es que la formación personal del coach, cualquiera que sea su índole, supone una garantía no sólo de solidez y desarrollo intelectual sino también de madurez y de coherencia. Cualquier acercamiento, ya sea desde la psicología, desde la PNL, desde la formación económica o empresarial o desde la sociología es igual de válido, porque los verdaderos interruptores de la facilitación del proceso son las habilidades interpersonales y de comunicación del coach.

En el coaching verdadero, la premisa principal es que la persona que solicita el entrenamiento es la propia protagonista y genera su propio proceso de renovación. Es responsable de su propio cambio, de su propia evolución, y el resultado del proceso de facilitación conlleva un valor añadido de autoafirmación, de autoconfianza y de autovalidación: descubre que no tiene por qué depender del entorno que le rodea, de lo que ocurre en su exterior, y que tiene la capacidad innata de elegir, decidir y potenciar lo que quiere que le ocurra a nivel personal y en su interacción con su entorno porque cuenta con todos los recursos internos que necesita para dirigir su propio desarrollo. Se libera de la conveniente y aprendida mentira de que su existencia depende de lo que ocurre a su alrededor y empieza a actuar como conductor de su propia vida en lugar de limitarse a ser un simple pasajero.

No se trata de ningún conjuro ni de ninguna magia. Y ni mucho menos de un secreto. Se trata de liberar el potencial que tenemos absolutamente todos para liderar nuestras propias vidas. En la tercera y última parte de este artículo te contaré algo más sobre todo esto, pero mientras tanto permíteme que te haga una pregunta: ¿tú crees, por poner un ejemplo extraído de http://www.thesecret.esque Fernando Alonso aceptaría renegar de su habilidad físico-mecánica para la conducción, de su visión estratégica, de su entrenamiento físico, de su entramado empresarial y publicitario, de su reputación social y de su visión de liderazgo personal para limitarse a tomar asiento y esperar que el universo se ocupe de todo porque lo diga una señora llamada Rhonda Byrne o un señor llamado Eduardo Sánchez, a la sazón autor de un par de libros y representante de El Secreto en España e Iberoamérica por el único medio del pago de una franquicia dineraria? Si te encuentras con Alonso alguna vez, pregúntale si sus logros son resultado de su propio trabajo o de la ley de atracción del universo. Cuando deje de reírse, seguro que te invita a una caña.

Buceando en internet, puedes encontrar esta otra página con una breve reseña sobre el franquiciado de El Secreto en España y su historial profesional. Resulta que el autodenominado líder de El Secreto en España ha sido profesional del transporte de mercancías en el área de gestión comercial. Interesante. En 2003 recibe un premio, sin especificar ni de quién ni en qué ámbito, en calidad de mejor broker de Europa. Broker; intermediario y redistribuidor de bienes retribuidos por comisión. Interesante. Forma parte de la Facultad Americana iLearning Global…

¿Cómo?

iLearning Global (http://ilearningglobal.biz/opportunity.html) no es ningún centro de conocimiento. No es una facultad universitaria. ES UNA SIMPLE Y LLANA EMPRESA DE MARKETING MULTINIVEL O PIRAMIDAL.

Menuda credencial.

Y por fin, de la manera más casual y con toda seguridad gracias al Universo, se nos revela el verdadero secreto de Eduardo Sánchez, hábil negociador y competente comunicador en las distancias cortas que decide cambiar de vida y hacer de sí mismo un producto que rentabilice al máximo las habilidades personales que tanta pasta le han proporcionado a su antigua compañía TNT. Su trabajo le ha permitido relacionarse con el complejo sector de la formación empresarial en el continente en el que todo se vende a través de teletienda. En España, sin embargo, el nicho de la motivación y el liderazgo es también complejo. Demasiada competencia y un mercado todavía inmaduro en ebullición que busca su encaje. Profesionales con una excelente formación y de perfil superior al suyo con los que no puede competir.

Y, de repente, aparece El Secreto, un libro que hoy, en junio de 2010, sigue estando entre los cinco libros más vendidos en nuestro país.

Es perfecto. Compra la marca, el diseño gráfico y la exclusividad de la franquicia durante el tiempo que estipule el contrato. Monta una web con dominio.es en la que pega trozos inconexos de información que mezclan de forma incoherente PNL, secreto, teorías new age… Da lo mismo. El logo de El Secreto generará por sí solo una presuposición de legítimidad y desactivará el factor crítico de un público que ya está programado, tras la película y el libro y toda la gaita gallega que rodea desde hace varios años al puñetero secretito, para seguir deseando… Para alguien que quiere creer, cualquier cosa será creíble. Hasta que la Open University of Advanced Sciences de Florida, mencionada en el currículum vitae de Alfonso Sánchez, existe de verdad…. aunque no sea más que una web cutre y de aficionado de segundo de BUP y cuya dirección postal está en la calle Sepúlveda 96 Ent 2ª de Barcelona!!

Y Eduardo Sánchez comienza a replicar el modelo piramidal multinivel de iLearning en España empleando como producto y como canal El Secreto. Atención.

Vamos a terminar con un cálculo sencillo.

Hasta diciembre de 2008 (según el date stamp del código fuente que figura en este último enlace), Eduardo Sánchez ha facturado 200 cursos. Según la agenda de la web http://www.thesecret.es, entre julio y octubre prepara 18 cursos más, además de un programa de varios días en el balneario de Cofrentes (Valencia).

Si de media consigue captar a unos 50 participantes por curso, a un razonable precio de 200 euros por persona, los 218 cursos que tenemos documentados le habrían reportado unos 43.000 euros. Sin contar los cursos del año 2009. Ni el programa de Cofrentes, cuyo coste de inscripción es de 690 euros por persona. Ni los libros que haya escrito o escribirá a la sombra  de la marca franquiciada.

Cursos a precio de saldo, y además dañinos según veremos en la tercera parte, diseñados para pobres ignorantes y desesperados que no saben hacia dónde ir y que siguen programados con la mentira de que alguien hará algo por ellos en algún momento y su vida cambiará. Cualquier alguien menos ellos mismo. Ya se ocupará el universo. Y, mientras sigan deseando, seguirán pagando…

Rhonda Byrne recibe un porcentaje de todo esto. No lo olvides.

Y no dejo de preguntarme si Eduardo Sánchez es otro de esos charlatanes sinvergüenzas y codiciosos que se aprovechan de la ingenuidad de otros. O no.

Continuará…

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 22 junio, 2010 en Artematopeya, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: