El turbio secreto de EL SECRETO (I)

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Antes de empezar a teclear, ya estoy anticipando que muchos leerán este artículo y sus emociones se revolverán en volcánica ebullición. Pero cómo te atreves es la frase que más voy a escuchar en los próximos días. Que nadie se lo tome como algo personal. Aún así, voy a publicarlo en honor a la verdadera naturaleza de artematopeya y de este sitio no esperes a que suceda: expresar observaciones sin intentar ser políticamente correcto sino, únicamente, objetivo y congruente.

Si eres, has sido o tienes intención de ser lector o lectora de El secreto de Rhonda Byrne, has de saber que no es más que una auténtica y genuina imbecilidad y un rentable engañabobos, dañino no sólo para tu bolsillo sino también para tu bienestar emocional.

Mi amigo Jamie resume su visión al respecto en una sencilla frase:

Si El Secreto es tan estupendo,
¿dónde están mis 20 millones de euros,
mi isla privada,
mi Bugatti Veyoron y
mi Naomi Campbell…?

Y es que el secreto y la ley de la atracción en la popular versión secretística no son más que una eficacísima y rentabílísima campaña de marketing a nivel planetario de una peligrosísima toxicidad emocional que te mantendrá sin fecha límite en el conocido (y ya viejo para nosotros) estado sigo deseando sin que ocurra nada en tu vida y realimentando tu frustración y tu estado continuo de aspiración mientras –sí, lo has adivinado– no haces más que seguir consumiendo compulsivamente productos-el-secreto para ver si por fin te ocurre algo de eso que tanto deseas… aunque lo único que terminará ocurriendo es que la cuenta bancaria de la golfa de Rhonda Byrne y de sus secuaces se seguirá llenando hasta rebosar aprovechándose sin escrúpulos de tu debilidad emocional, de tus desconocimiento, de tu frustración (aprendida) y de tu estado de satelización vital.

Porque, ¿sabes?, te estás comportando como un simple y gregario satélite cuando tu potencial natural es el de vivir como un céntrico y solar líder.

Lo primero que debes saber es que todos los presuntos expertos y líderes que aparecen en este falso documental (de soberbia factura, a pesar de todo; busca más abajo la explicación sobre estimulación sensorial…) no son más que un rebaño de sinvergüenzas, sacacuartos y charlatanes sin ningún tipo de habilidad o don especial. Lo cual no implica que no sean listos, que lo son. Pero la nómina de El Secreto no está formada por seres iluminados preocupados por tu bienestar sino por auténticos expertos en marketing y smoke-selling (venta de humo) como, por ejemplo, Joe Vitale, un multimillonario e irritante charlatán capaz de forrarse escribiendo sobre técnicas de marketing espiritual y después cambiarse de chaqueta, fichar por el secreto y venderte la moto de El Secreto empleando las mismas técnicas de persuasión sobre las que él mismo ya te ha vendido alguno de sus libros antes.

¿Y por qué, contra toda previsión, he decidido dedicarle un artículo a El Secreto hasta para mi propia sorpresa?

Pues porque si saber que El Secreto no es más que una descomunal campaña de comunicación transmedia cuyo objetivo es generar ingresos a tu costa no fuera suficiente, prepárate porque la infección ha desarrollado una nueva y peligrosa mutación. Primero fue una película, después un libro-biblia, más tarde varios libros spin-off y otros productos colaterales y, ahora, acciones de marketing vivo y de socialización a través de cursos de formación y de una peligrosa y tóxica propuesta de coaching.

Lo segundo que debes saber es que El Secreto es un gran negocio vírico de estructura cuasi-piramidal cuyo objetivo es perpetuarse mediante la manipulación de los sistemas sociales y culturales de creencias. La víctima eres tú por tu condición (y la de casi todos nosotros) de enfermo sistémico y, para ello, la enorme organización en la que se ha convertido y que opera a través de franquicias locales sin más complicación empresarial que la de una red de tintorerías no duda en emplear técnicas de comunicación persuasiva en su versión black-ops; en román paladín, encubiertas, clandestinas y con la única intención de manipularte.

Una premisa misteriosa y secreta sólo revelada a los elegidos mediante un anticipador goteo (…el secreto fue prohibido…), una realización sensorialmente subyugante y sintonizada a nivel emocional (imágenes y sonidos evocadores, morfología y diseño gráfico de folletín de aventuras, montaje rítmico con capacidad de sincronización hipnótica, creativos testimonios revestidos de una supuesta y deseable verdad…), un guión muy efectivo en términos de lenguaje persuasivo, un aparato de distribución de proyección exponencial, un nuevo valor añadido de cercanía face-to-face

Te invito a que pases, lo más deprisa que puedas y sin prestar demasiada atención, por esta url (http://www.thesecret.es) para que compruebes que contiene las siguientes afirmaciones y contenidos:

  • Oportunidades de negocio (= pasta para el secreto).
  • Cursos online (= pasta para el secreto).
  • Programa de formadores del Secreto Nivel 1 (para que te vayas preparando porque pronto habrá un Nivel 2 y 3 y 4 y 5…) y avalado por una universidad de Florida (Open University of Advanced Sciences) que es, sencillamente, una estafa. Sólo hay que buscarla en Google y echarle un vistazo a esa web de plantilla de Microsoft Word para darse cuenta de que está redactada por malnacidos del mismo nivel que los pretendidos analfabetos que escriben los mails-spam sobre herencias, loterías y pasayadas similares, igual de peligrosos y carentes de escrúpulos (= pasta para el secreto).
  • Coaching falsamente refrendado por líderes testimoniales como Fernando Alonso que, probablemente, ni siquiera saben que se utiliza su nombre sin autorización para vender productos comerciales mediante técnicas engañosas (= pasta para el secreto).

Sobre el coaching tóxico de El Secreto y su absoluta y diametral perversión de la verdadera programación neurolingüística y del coaching honesto hablaremos en la segunda parte de este artículo. Y sobre el triángulo emociones-pensamientos-realidad y cómo aprender a ver el mundo que te rodea con claridad sin tener que resignarte a ser vapuleada/o por los vaivenes de la vida –discurso enfermizo y engañoso que, con toda seguridad te habrá, llevado hasta la basura de El Secreto-, en la tercera.

Mientras tanto, cuídate de El SecretoEs tóxico para tu bienestar, recuérdalo.

Ir a Parte II.

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Publicado el 20 junio, 2010 en Artematopeya, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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