A jugar: Alien

* Acceso rápido al emulador de ZX Spectrum online.

Alien de Argus Press es un caso especial dentro del catálogo del ZX Spectrum. Editado en 1984, es una perfecta combinación de juego de tablero, estrategia, aventura y ficción interactiva que, con un sencillo interface y unos gráficos básicos y funcionales en blanco y negro con sólo algún toque de color, consigue atrapar toda la angustia y el suspense de la historia de Ridley Scott y lo convierte en un serio candidato para instalarse en la memoria de tu móvil (o en cualquier otro gadget para el que puedas encontrar un emulador de ZX Spectrum) en 2010. 

Es un juego de ritmo pausado sin virguerías gráficas pero con una calidad excepcional y un emocionantísimo componente de estrategia en tiempo real. El tiempo transcurre en Alien aunque no toques ni una sola tecla… Como comandante de la nave Nostromo, con una tripulación de 7 efectivos, tu misión es dirigir a tu equipo a partir del momento en el que la criatura destroza el vientre de Kane y desaparece a toda velocidad hacia algún oscuro rincón para crecer, terminar de desarrollarse y destruir al resto de la tripulación para adueñarse de la nave.

Para ello, cuentas con un sencillo menú que puedes manejar con cuatro teclas (arriba, abajo, enter y atrás… perfecto para el pad direccional de un móvil) mediante el cual dirigirás las acciones y un visor gráfico en el que monitorizar las tres cubiertas de la nave (con un total de 35 estancias) y la posición de los personajes en cada momento. Pero, además, tendrás que monitorizar el sistema de ventilación, un laberinto de conductos por el que se desplaza el Alien sin ser visto para emerger por sorpresa por la rejilla de cualquier estancia y atacar sin piedad… Por no hablar del tripulante-robot (diferente en cada partida) que defenderá la vida del monstruo aún a costa de su la suya propia y te traicionará, de Madre -el ordenador de abordo que no siempre podrá reportar la situación cuando más la necesitas- y de Jones, el gato, que obligatoriamente tendrás que conseguir rescatar empleando una jaula para meterlo con Ripley en la cápsula Narcissus y escapar de la Nostromo si puedes… capturar al puñetero gato.

¡Ah!. Cuando te vayas de la Nostromo, no puede quedar ningún tripulante vivo a bordo.

Puedes jugarlo en dos niveles de dificultad: el juego corto, en el que manejarás sólo a 3 personajes y bastará con conseguir que un tripulante capture a Jones, active el sistema de autodestrucción, llegue a la cápsula de salvamento (suena fácil pero no lo es en absoluto, te lo aseguro) y despegue, o el juego largo, en el que manejas a la tripulación al completo y los efectivos necesarios para poder lanzar la Narcissus se elevan a 3 (más el gato).

También puedes intentar matar al Alien, aunque su sangre ácida puede dañarte a ti o a la nave y reventarte la partida. Ojo. O engañarlo para bloquearlo en una esclusa de aire y lanzarlo al espacio.

Esparcidos por la nave se encuentra un buen puñado de ármas y objetos útiles (redes, incineradores, tanques de oxígeno, trackers…), aunque no aparecen reflejados en el monitor. Sólo podrás monitorizarlos mediante la parte inferior del menú cuando accedes a cada estancia de la nave, así que es recomendable mapearlos en papel para saber donde están al comienzo de la partida para poder pedirle a cada personaje que coja el objeto que decidas y que lo utilice cuando corresponda.  

Pero lo más interesante de este Alien es la, para entonces, revolucionaria tecnología PCS (personality control system). Cada personaje cuenta con un personalidad particular y sus reacciones a tus órdenes son, igualmente, particulares y distintas. Puedes emitir órdenes para cada personaje y las irán ejecutando en tiempo real, cada uno la suya, y provocando eventos a lo que tendrás que ir respondiendo según tu estrategia. Puedes emitir una orden genérica y cada personaje reaccionará de acuerdo a su perfil. También puedes enviar a un tripulante sólo o acompañado a cumplir una orden y su estado emocional será más o menos estable. Envíalo sólo y su moral se derrumbará, se pondrá nervioso y la probabilidad de que no obedezca tus órdenes o se equivoque se multiplica. Recuerda que estás en una nave claustrofóbica en la que un un monstruo asesino y sin inteligencia anda suelto… Hay seis niveles de estado emocional que tendrás que gestionar (confiado, estable, intranquilo, agitado, histérico y paralizado). Entregarles armas y objetos de apoyo les ayudará a mejorar su seguridad, a manterse más estables.

El juego, a pesar de su edad, es fantástico en cuanto a diseño, a jugabilidad, a ambientación y a programación. El manual incluido en el paquete original es sólo un excelente avance de lo que contiene este software: tensión y suspense por toneladas en un medio, los ordenadores de 8 bits de hace 25 años, escaso de recursos para absolutamente cualquier cosa. Es de recibo felicitar a su autor, aún a toro pasado, por haber conseguido crear una excelente atmósfera de tensión en 48 kbs. El juego sigue funcionando en 2010 y muy bien. No podrás ver donde está el Alien hasta que lo tengas encima, pero irás encontrando evidencias de su paso según te muevas; lo escucharás moverse, abrir y cerrar rejillas; el sonido rítmico del tracker que detecta su temperatura; el constante cambio entre personajes y la emisión de órdenes; el escaso tiempo del que dispondrás para capturar a Jones cuando aparezca de improviso en pantalla y no estés controlando en ese momento al personaje que lleva la jaula; los mensajes de Madre…

El juego conseguirá atraparte y hacer que te sientas al mando de la Nostromo. Sobre todo, cuando estés jugando la versión larga con la tripulación al completo y empieces a perder efectivos en manos del Alien. El juego oscurecerá tu templanza e incrementará el componente emocional: querrás venganza, querrás enfrentarte con el Alien y querrás incinerarlo hasta que consigas reducirlo a cenizas. Te sorprenderás respirando profundamente antes de entrar en una nueva estancia o de cambiar de cubierta…

Alien es un juego difícil de ganar pero muy divertido y absorbente para jugarlo. Pura estrategia, tensión y diversión a raudales. Pero no te enfades si no consigues una puntuación superior a 1% o 2%. Sigue intentándolo porque se puede. Puedes jugarlo en este emulador online de ZX Spectrum (está en el bloque del año 1984) o, alternativamente, descargar los ficheros en formatos .tzx, .tap, .sna, .z80 o .dsk (según disponibilidad) del archivo de World of Spectrum (enlace directo) si quieres jugarlo offline con cualquiera de los emuladores disponibles para todo tipo de ordenador, consola, teléfono móvil o ingenio digital.

Recuerda que, en World of Spectrum, podrás encontrar no sólo casi todos los juegos y programas publicados para ZX Spectrum (y todos caben en tu móvil, en tu PDA o en tu Blackberry) sino también abundante material adicional (mapas, manuales, reportajes de la prensa de la época, hiperenlaces a juegos similares o del mismo autor o de la misma compañía o de la misma serie…).

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 9 junio, 2010 en Artematopeya, Ludotopeya, Nacho A. Llorente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: