A jugar: Los Señores de Medianoche

* Acceso rápido al emulador de ZX Spectrum online.

Cuando Mike Singleton desarrolló su técnica de landscaping para poder publicar Lords of Midnight en 1984 no sabía lo que estaba haciendo. Estaba creando todo un género en el software de entretenimiento: el de los grandes juegos épicos que combinaban estrategia por turnos, aventura gráfica en primera persona, roleplay y wargame. Todo ello junto y algo quintaesencialmente más. Y en un formato gráfico pseudo 3D que permitía, por primera vez en el mundo del entrenimiento digital, incluir 4.000 localidades con 8 vistas cada una, sumando un total de 32.000 pantallas distintas que ilustran la compleja geografía del país imaginario conocido como Midnight. Además de un complejo argumento, cuatro personajes a controlar de forma simultánea y una inteligencia artificial muy refinada y depurada hasta el límite. Y todo ello dentro de sólo 48 kilobytes. Espectacular para la época.

Luxor, el Príncipe de la Luna. Su objetivo: mantener la tierra de Midnight a salvo de su enemigo Doomdark. Para ello, emprende una campaña en la que le acompañan su hijo Morkin, Rorthron el Sabio y Corleth el Brujo. Doomdark cuenta con un ejército de 250.000 soldados y con el Miedo Helado, un terrible poder desmoralizante e invisible emanado por su Corona de Hielo y que desarma la voluntad de cualquiera que se ponga a su alcance.

Cada personaje de esta particular compañía de los buenos evoluciona de forma independiente y por turnos por el territorio, reclutando soldados, negociando, enfrentándose a todo tipo de criaturas, descubriendo nuevos parajes y persiguiendo sus propios objetivos. Luxor es portador del Anillo de la Luna, un amuleto telepático que le permite tomar el control de todos los demás personajes (hasta 32). Morkin es, por su parte, inmune al Miedo Helado por un capricho del destino.

Puedes elegir jugar Midnight como un juego masivo de estrategia militar, dirigiendo a Luxor en una campaña sangrienta contra las hordas de Doomdark, o como un juego de exploración furtiva con el objetivo de que Morkin, inmune al Miedo Helado, consiga llegar a Ushgarak y robar la Corona de Hielo.

Compara la imagen anterior con la de un remake moderno para PC del juego original:

Se trata del mismo juego.

¿Qué?

Cada detalle visible en la pantalla era relevante para avanzar en el juego. Por primera vez en la historia del ZX Spectrum, las grandes aventuras abandonaban el terreno de la tecla y el texto para convertirse en una experiencia puramente gráfica. En realidad, el juego sólo podía jugarse a través de los gráficos, que representaban la vista de los distintos paisajes y elementos del escenario (cavernas, bosques, montañas, torres, ciudadelas, bestias, ejércitos y un largo etcétera más) desde la perspectiva del personaje activo en cada momento con el aderezo de breves captions de texto reportados por el motor del juego. Una innovación, la del landscaping, que surgió por la necesidad de resolver la escasez de memoria que impedía emplear las hambrientas-de-memoria cadenas de texto. Todo el código fue limpiamente desarrollado y embutido en un ridículo kilobyte de memoria. Los gráficos, en diferentes versiones pre-escaladas de tamaño (pre-rendered…), en tan sólo otros 17 kb. El resultado en pantalla es instantáneo y gráficamente impactante: una perfecta impresión de paisajes de perfecta perspectiva.

Si te interesa saber algo más sobre la tecnología de la técnica del landscaping y la habilidad matemática y programática de Mike Singleton, puedes leer (en inglés) este artículo.

El interface del juego es sencillo. Unas pocas palabras clave – mirar, pensar, elegir acción o (como Luxor) seleccionar personaje – son suficientes para avanzar por este fantástico y enorme juego que bebe sin complejos, según reconoce su autor, de las fuentes de Tolkien. Muchísimas (y cuando digo muchísimas me refiero, exactamente, a muchísimas) horas de juego en menos de 48 kbs.

Y si todo esto te parece poco, su continuación – Doomdark’s revenge – incluye 6.000 localidades, cinco razas y 128 personajes. En los mismos 48 kilobytes. Una nueva aventura de Luxor que, esta vez, tendrá que viajar a la Comarca de Hielo para rescatar a Morkin de las garras de Doomdark… Si en Lords of Midnight el escenario genérico era el del bien contra el mal (uno contra uno), el escenario se complica ahora con 20 conflictos posibles (cinco razas contra cinco) y una diplomacia mucho más compleja, misiones secundarias… Uff.

Puedes jugar Lords of Midnight y su continuación, Doomdark’s Revenge, en este emulador online de ZX Spectrum  (están en el bloque del año 1984) o, alternativamente, descargar los ficheros en formatos .tzx, .tap, .sna, .z80 o .dsk (según disponibilidad) del archivo de World of Spectrum (LoM y DdR) si quieres jugarlos offline con cualquiera de los emuladores disponibles para todo tipo de ordenador, consola, teléfono móvil o ingenio digital (también en World of Spectrum). Existen múltiples remakes de ambos juegos para PC y otras plataformas. Hasta en Gameboy Advance…

Otros enlaces de interés:

  • The tower of the moon, el repositorio de referencia sobre los juegos de Midnight que incluye no sólo editores de los juegos originales de ZX Spectrum, mapas, documentación, código fuente o conversiones a PC, Linux y Pocket PC, sino también el Midnight Engine, un programa que permite jugar en PC los escenarios de Lords of Midnight y Doomdark’s Revenge pero, además, crear tus propios escenarios.
  • JLoM, remake en Java.
  • War of the solstice, un estupendo remake para PC de Lords of Midnight que replica exactamente el original pero añade múltiples mejoras, incluyendo la posibilidad de controlar la facción de Doomdark, efectos atmosféricos, etc. Una auténtica pasada.
  • Midnight flyer, otro remake para PC.
  • Reportaje (en inglés) sobre Lords of Midnight.
  • Reportaje (en inglés) sobre Doomdark’s revenge.

Recuerda que, en World of Spectrum, podrás encontrar no sólo casi todos los juegos y programas publicados para ZX Spectrum (y todos caben en tu móvil, en tu PDA o en tu Blackberry) sino también abundante material adicional (mapas, manuales, reportajes de la prensa de la época, hiperenlaces a juegos similares o del mismo autor o de la misma compañía o de la misma serie…).

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 28 abril, 2010 en Artematopeya, Ludotopeya, Nacho A. Llorente, Trastos y cachivaches. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: