Jugar es bueno para tu salud

* Acceso rápido al emulador de ZX Spectrum online.
* Recuerda que una de las convenciones de los programas para Spectrum era la de emplear las teclas O-P para izquierda-derecha, Q-A para arriba-abajo y barra de espacio, enter o M-N para fuergo-enter-acción.

Mi ya vetusto Nokia N95 Series 60 3rd es el mejor sin paliativos de absolutamente todos los cacharros electrónicos que he tenido (y del que he disfrutado) en toda mi vida.

Ya he contado más de una vez que, además de utilizarlo para hablar, este milagroso aparato me provee, en el mismo espacio y sin tener que cargar con muchos trastos y sus respectivos cargadores, de reproductor de música, de reproductor de video, de lector de documentos y libros electrónicos, de cámara fotográfica de alta resolución y de cámara de video con resolución VGA, de navegador de internet, de grabadora de audio, de GPS, de lector de códigos de barras, de una máquina java nativa y, también y como no, de una consola digital para juegos y entretenimientos varios.

Cada vez viajo con menos peso. Si toca entrevista, la grabo directamente en audio y la ilustro con fotografías de resolución 5 megapixels, suficientes para las calidades de impresión de revistas y papel-prensa. Si toca reunión, me paso los todos documentos de referencia a formato QuickOffice y me basta con añadir mi pequeña y bolsillable libreta para tomar alguna nota que otra. Si necesito proyectar algo, me lo paso a divx o a realvideo y lo proyecto desde la memoria del N95. Si necesito registrar alguna referencia visual, la grabo con la cámara de video del móvil. Si necesito el correo electrónico o consultar algo en internet, lo hago a través del navegador del móvil. Si necesito llegar a algún sitio, arranco el GPS. Para leer El fin de la eternidad de Asimov, arranco el lector de e-books. Para ensayar, repaso las letras del repertorio con el lector, escucho las referencias con el reproductor de música y después me grabo y me escucho para ir depurando mi técnica vocal… Y también juego.

Ya hemos hablado antes de que los códigos de expresión artística -la música, la escritura, el dibujo, el juego…- tienen la extraordinaria capacidad de estimular los dos hemisferios de tu cerebro de forma conjunta y combinada, potenciando todos los procesos cognitivos de abstracción, de creatividad y de desarrollo intelectual (entre otros) que son básicos y necesarios para mejorar tus capacidades personales y para que desarrolles todas tus habilidades personales. Por no hablar de su poder de estimulación sobre los centros nerviosos relacionados con la felicidad, el bienestar, el placer, etc.

Por eso hay que jugar siempre. Y mucho.

Desde hace no mucho, además, llevo cargado en mi Nokia un emulador de ZX Spectrum, el microordenador más conocido e influyente de la década de los 80 y de cuya importancia ya hemos hablado sobradamente en este artículo y en éste otro. En mi caso, el elegido ha sido Speccy 1.6 en su versión de pago (5 euros…). Podría haber elegido un emulador de cualquier otro sistema retro (por ejemplo, cualquiera de estos), pero éste está tan bien programado, es tan amigable con el usuario y es tan completo en opciones y recursos que he preferido recuperar a mi Spectrum de toda la vida por encima de un MSX, un Apple, una NES, un Commodore 64… Y además también existe una versión de Speccy para PC que, además, es gratuita con la que puedes también ejecutar roms de Spectrum en pantalla grande…. Y tiene su punto, te lo aseguro.

Muchos de los juegos y programas de gestión y productividad desarrollados para el ZX Spectrum fueron auténticos hitos en la historia de la computación y la prueba es que los nuevos programadores siguen buscando su inspiración en aquellas pequeñas (en tamaño) joyas de diversión y de creatividad. Busca ZX Spectrum remake en Google…

Vamos a incorporar regularmente a la categoría Ludotopeya de este blog artículos con material descargable, enlaces y comentarios  sobre algunas de las creaciones más importantes de la generación ZX. Muchos de ellos pueden probarse en línea a traves de este emulador de ZX Spectrum programado en java. También puedes descargarte un emulador (los hay para todo tipo de ordenadores, móviles y soportes digitales) de internet y después descargarte las roms (los programas) del archivo mundial oficial del ZX Spectrum en World of Spectrum.

Anda que no habré pasado horas en el AVE viajando, por ejemplo, por las vastas llanuras de Midnight… 

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 12 abril, 2010 en Artematopeya, Ludotopeya, Nacho A. Llorente, Trastos y cachivaches. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: