Bill Bryson o desmitificando, que es gerundio (I)

Cuando leí Una breve historia de casi todo, escrito por mi amigo Bill Bryson en un ataque de reinvención personal sin parangón, pensé que jamás podría volver a leer nada que fuera más didáctico y más divertido a la vez. Yo, que soy de letras puras de las de toda la vida, enganchado con un libro sobre ciencia contada como si fuera un cuento de ficción con ese toque pinchón que sólo Bill sabe manejar. Después de haber leído sus desternillantes crónicas viajeras, que no puedo dejar de recomendar sin excepción porque son auténticos relatos emocionales de una experiencia tan enriquecedora como la de conocer y disfrutar de otros paisajes geográficos y humanos, sólo puedo arrodillarme de nuevo ante su talento y desear que sea reconocido con un premio literario de calado mundial por su contribución a la creación literaria, al conocimiento y al buen rollo de la humanidad.

Pero reconozco que estaba equivocado. Si su Una breve historia de casi todo es una obra maestra, su reciente Una muy breve historia de casi todo lo es aún más. Una edición reducida e ilustrada apta para todos los públicos que tendría que sustituir a un buen puñado de libros de texto en los colegios de primaria. Ciencia divertida y apasionante contada de una manera totalmente nueva incorporando lo visual con la que he aprendido, de una puñetera vez y a mis 41, cómo funciona una célula.

Heredero de la fantástica creación que fueron en su momento las series Érase una vez…, Bill adopta la actitud infantil del por qué esto, por qué lo otro, por qué lo de más allá. Y consigue meter 13.000.000.000 de años de vida sobre la tierra primero en 500 páginas y, ahora, en doscientas y pocas llenas del texto estrictamente necesario, anotaciones, ilustraciones y absoluto rigor (pero no mortis). Y consigue que funcione y que te lo leas de cabo a rabo y que te quedes con ganas de más después de haberte sorbido el seso y el interés. ¿Quién puede conseguir eso en estos tiempos de sequía creativa y de demasiado best-seller sin motivo?

Si eres de los ingenuos (como yo) que siendo un crío se tragó la mentira de que la ciencia es aburrida y sólo para superdotados, pásate por tu librería YA.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 24 enero, 2010 en Artematopeya, Cine, teatro, literatura y arte, De todo un poco, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: