El necio ilustrado

Escribe hoy Luis Balcarce en Periodista Digital:

El Parlamento europeo deja solo a ZP y le manda a “arreglar su propia casa”
– Apuesta por el coche eléctrico y por un mercado interior digital.
– Algunos pidieron a Zapatero que antes de acometer reformas en la UE se dedique a “arreglar su propia casa”.

Lejos de captar la atención de líderes como Merkel o Sarkozy, Zapatero se ha quedado solo ante un vacío hemiciclo en Estrasburgo -apenas asistieron a su presentación diputados españoles y del Grupo Socialista- aburriendo con su cantinela sobre el cambio climático y proponiendo como salida de la crisis el coche eléctrico.

Joseph Daul, presidente del Partido Popular Europeo, le espetó que “con un paro récord de cerca del 20%” las pioridades de la presidencia española eran “poco realistas”. “Si mañana la tasa de paro aumentara en su país, gobernara quien gobernara, mi respuesta como presidente del Gobierno y como europeísta sería de apoyo y de solidaridad y no de recriminación como ha hecho usted”, le dijo Zapatero directamente al parlamentario conservador alemán Werner Langen.

Minutos antes, Langen había atacado al Ejecutivo socialista por el problema del paro, un asunto que varios eurodiputados -especialmente del Partido Popular Europeo (PPE) y conservadores británicos- sacaron a relucir durante el debate en el que Zapatero analizó las prioridades de la Presidencia española de la UE.

El presidente del Gobierno reconoció que la crisis ha supuesto para España una “alta tasa de paro”, pero recordó que lo mismo ocurrió con otras crisis como las de los años 70 y 90. “Ha sido una característica de nuestro país”, señaló Zapatero, que recordó que en los períodos de crecimiento económico España también ha generado más empleo que otros Estados miembros.

Aunque en general expresaron apoyo por los objetivos fijados por el Gobierno español para sus seis meses al frente de la UE, los grupos conservadores del Parlamento expresaron hoy dudas sobre las soluciones que defiende Madrid para salir de la crisis. Algunos, como el conservador británico Timothy Kirkhope, incluso pidieron a Zapatero que antes de acometer reformas en la UE se dedique a “arreglar su propia casa”, en referencia a la economía española.

Acabo de leer el artículo y no tengo ganas ni de sacarle el tapón al BIC. Que desidia de tipo bobo atacado de pulgón de corbata de que no sabe más que mover las manos como las muñecas de Famosa que se dirigen al portal. A ver, al asesor de imagen del Presidente que lo pongan a patadas en la puta calle, por favor, porque ni siquiera en eso destaca este prescindible señor de León. Zapatero, eres mediocre hasta repitiendo patrones.

Por cierto, Presidente, afirmaciones como La crisis ha supuesto para España una alta tasa de paro pero lo mismo ocurrió con otras crisis como las de los años 70 y 90 contienen un aberrante componente manipulador que no es aceptable cuando proviene de un político que aún debe demostrar que su ejecución ha aportado algo y ha servido para dejar el sillón en mejor estado que cuando en él se sentó. La componente psicológica de la construcción adversativa con pero tiene mucho truco cuando se utiliza con fines aviesos, como usted. Tras un primer sintagma que establece un contexto (La crisis ha supuesto para España una alta tasa de paro…), la conjunción adversativa pero ha de introducir una segunda oración de mensaje contrario o contrapuesto.

Si el mensaje primario es negativo, la adversación esperada es positiva. Si el mensaje primario es positivo, la adversación esperada es negativa. Se considera, en términos de intervención terapéutica de conductas, en coaching y, lamentablemente, también en técnicas encubiertas de propaganda y manipulación mental, que la adversación falseada es una potente herramienta para inducir mensajes c0nfusos, vacíos o de intención dirigida. Cuando el mensaje primario es negativo y la adversación esperada es positiva pero, en su lugar, la adversación introducida es también de contenido negativo, el factor crítico del destinatario del mensaje lo dejará pasar hasta el inconsciente porque según sus reglas el patrón es OK. Y el emisor del mensaje se va tan tranquilo a tu casa porque no te ha dicho nada pero ha empleado un pero para que tú pienses que te ha proporcionado una explicación suficiente al mensaje primario: el paro es galopante.

Así que, para el Presidente del Gobierno de España, no pasa nada con el paro galopante del 2010 porque, afortunadamente, en los años 70 y 90 también lo fue, motivo que lo explica todo y que ha de dejarnos muy tranquilos.

Joder, menos mal.

En próximos capítulos, todo sobre otras técnicas encubiertas de confusión de marca Zapatero. De marca aunque sea barata…

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 21 enero, 2010 en Artematopeya, Con la lengua depilada, De todo un poco, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: