CACUMEN, una visita al mundo de lo imposible

Descargar Cacumen 01 (y, a partir del 21 de diciembre, un número nuevo cada semana en formato pdf disponible en El jardín de las ideas).

Si Cacumen se publicara hoy, en 2009, sería un grandísimo éxito editorial. Seguro. Pocas publicaciones periódicas he conocido en cuarenta años que hayan sido tan divertidas, que se hayan editado con tanta pasión y que hayan recogido entre sus páginas tanta artematopeya. Subtitulada primero “Revista lúdica de cavilaciones” y más tarde “Ingenio, juegos, humor” a partir del número 24, fue publicada en España entre febrero de 1983 y diciembre de 1986 por la editorial Zugarto. Un total de 47 números repletos de juegos de ingenio, de problemas y puzzles, de historietas, de literatura, de enigmas, de relatos con enigma, de juegos nuevos y de nuevas invenciones, de propuestas lúdicas y de la magia del lenguaje, de la matemática y del arte plástico en todas sus formas.

Cacumen entronca directamente con Lewis Carroll, con Escher, con Dudeney, con Martin Gardner, con Dalí, con Sam Loyd, con Màrius Serra y su Verbàlia, con Fibonacci, con Umberto Eco y su Búsqueda de la lengua perfecta, con Fernando Lázaro Carreter y su Dardo en la palabra … Con la enigmística, con la matemática y la literatura recreativa, con la ludolingüística, con la creatividad desde cualquier de sus perspectivas, con la literatura de misterio, con los juegos de palabras, con cualquier tipo de actividad recreativa… Es un inmenso almacén en el que perderse durante meses leyendo y releyendo cada página para escudriñar cada uno de los artículos, cajas, robapáginas, viñetas y esquinas hasta haber saboreado todo. Y hay mucho por saborear.

Es una lectura recomendada porque cada número te puede durar varios días, descubrirás información apasionante y misteriosa o simplemente inesperada, te engancharás a los juegos de ingenio y a los relatos con truco (o misterio), encontrarás juegos y pasatiempos para disfrutar con tus amigos en las cenas del sábado o material para tus charlas, te sorprenderás con multitud de ideas que dispararán tu creatividad, te animarás a crear tú mismo alguno de los juegos de tablero que propone…

¿Sabes que toda la literatura comercial tan de moda en los últimos tiempos, tipo El código Da Vinci y similar, está construída a partir del mismo tipo de recursos y de información que los contenidos en Cacumen? Por algo venden millones de ejemplares…

Anímate a descubrir Cacumen. Nada será lo mismo después.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 14 diciembre, 2009 en Artematopeya, Cine, teatro, literatura y arte, De todo un poco, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: