LEGO: mucho más que un juguete

Cuando yo era un imberbe pre-adolescente con la cara repleta de granos y los andares desgarbados, estudiaba mi asignatura, incompresiblemente hoy, más odiada (la historia) con los ladrillos y los muñequitos de LEGO. Tenía muchos; muchos. Durante años jugué con ellos a diario. En aquella época, los ingenieros de LEGO aún no se habían embarcado en los complejísimos diseños custom que existen hoy. Había ladrillos, muñequitos de cabeza amarilla, alguna que otra pieza especial mu apreciada y más bien escasa (y cara) y poco más.

A los 14, si bien ya tenía perfectamente desarrolladas otras habilidades (en concreto, las lingüísticas), mi memoria mecánica era todo un poema. No era, literalmente, capaz de procesar tanta información cuantitativa de un tirón ni de conseguirle acomodo en el cerebro. Sabía cómo escribir pero no tenía el qué. Así que el instinto de superviviencia me hizo desarrollar de forma temprana la habilidad de procesar información mediante la visualización de películas mentales en las que LEGO ponía la imaginería, mi walkman la banda sonora y la despensa los efectos especiales (cerillas, estropajos, papel de aluminio…). Gracias a aquella oscura treta, mis exámenes de historia terminaron siendo con la práctica todo un prodigio de lenguaje visual y emocional y, al final, casi nunca salía del notable, lo cual duró sólo hasta 1991, año en el que, por primera vez en mi vida, suspendí un examen de historia en quinto de carrera, más por exceso de trabajo y por falta de dedicación que por imbecilidad.

Aquellos ladrillos empezaron a frecuentar cada vez más el maletero hasta que, un día, eventualmente desaparecieron. Y nunca más han vuelto a aparecer para mi desconsuelo. Porque hoy, con 41 años, absolutamente libre de los complejos y de los convencionalismos pequeñoburgueses de aquella castrante e imbécil época del Cuéntame que tanto daño ha repartido entre la creatividad y la inteligencia y, por fin, definitivamente entregado e inmerso desde hace ya rato en el mundo del conocimiento, del arte y de la creatividad sin cortapisa alguna de lo izquierdo, extraño mi juguete más que ninguna otra cosa de aquella época.

Con el tiempo, LEGO se ha convertido en un proyecto de ingeniería y de conocimiento de importancia galáctica porque ya no hay quien le tosa no sólo como juguete, sino como herramienta de pre-visualización, de conceptualización de entidades abstractas, de prototipado o de investigación en múltiples áreas. Ni tampoco como lenguaje de expresión artística, como hardware virtual para el diseño de videojuegos (LEGO es también precursor del sprite y de la proyección isométrica 2D) o como toolbox para películas de dibujos animados en motion capture. Confer:

* Visita la página de LEGO MATRIX en http://www.legomatrix.com
para comprobar lo que se puede hacer con LEGO, con una cámara

em>de fotos digital de lo más común y con un poco de artematopeya.

Era cuestión de tiempo que LEGO evolucionara hasta colonizar la dimensión digital y ahora también puedes disfrutar con LEGO directamente en tu ordenador gracias al LEGO DIGITAL DESIGNER (que también puedes descargar desde El jardín de las ideas). Aunque yo prefiero hacer un back to basics y me he propuesto recuperar para mi disfrute y creatividad un LEGO de verdad que pueda tocar y con el que pueda jugar a crear o a visualizar todo lo que se me ocurra. Me voy a regalar a mí mismo una caja grande para empezar y voy a sugerir a todo el que, por cualquier motivo, me quiera hacer un regalo que, a partir de hoy, me ayude a hacer crecer mi saldo de piezas.

¿Cómo funcionará un storyboard para audiovisual con fotos de sets de LEGO?

¿Y un juego de tablero con legomen en lugar de fichas de colores? ¿Un Cluedo? ¿Un Risk? ¿Un Monopoly? ¿Un rol?

¿Y un mural? ¿O incluso un mueble?

Lo de regalar LEGO es toda una aventura. Nadie tiene ni idea de lo que se le puede ocurrir hacer con un puñado de ladrillos de colores en las manos…

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 8 diciembre, 2009 en Artematopeya, Cine, teatro, literatura y arte, De todo un poco, Ludotopeya, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

