Creatividad a ostias

Disonancias

Sólo quedan unos días para que un puñado de cabezas nos liemos a puñetazos de ideas en el Creative Clash de Disonancias en Barcelona; un encuentro en el que se persigue, modélica y acertadamente, seguir destruyendo las barreras que el enquistado modelo de cultura tradicional ha ido levantando entre todas esas mitades en las se dividen, por una inicial convención simplemente denominativa que ha terminado degenerando en creencia (tal es el poder del lenguaje), la mayoría de los órdenes de nuestro mundo: izquierda o derecha, ciencias o letras, blanco o negro, arte o tecnología, consciente o inconsciente… El objetivo principal de Disonancias es empezar a librarnos de la innecesaria y limitadora adversación que campa por el anestesiado y acomodado cerebro social y promover la cultura conjuntiva, la electricidad de la suma y la cooperación productiva entre los dos hemisferios cerebrales en favor de capacidades y valores como la creatividad, el talento o la excelencia. El secreto de la verdadera innovación.

La creatividad, concepto harto difícil de definir, es una chispa cognitiva que genera nuevo valor y que se produce como resultado de un proceso psicobiológico aplicado a la suma de los inputs recibidos a través de los sentidos, canalizados a través de sistemas supraintelectuales, computados por todos los sistemas localizados en ambos hemisferios cerebrales, procesados por comparación y por relación con el propio estado de evolución y desarrollo intelectual y semantizados, enlazados, reclasificados, archivados e incorporados desde ese mismo momento a la siguiente iteración cognitiva. Esta definición, tan pretenciosa y enrevesada como incompleta, ineficaz y desafortunada, es una de las millones de maneras con las que se puede intentar verbalizar la descripción de una entidad intangible pero de un poder tal que es capaz de transformar el universo.

No es posible ni modelar ni reproducir ni mecanizar el procedimiento por el que se genera la creatividad. Existen tantos modelos como millones de cerebros, humanos y suprahumanos, en funcionamiento. La creatividad no es instrumental, aunque la instrumentación también es (cuando lo es…) creatividad. La creatividad no surge ni en las manos ni en el cuerpo ni en el entorno de socialización ni en los laboratorios ni en las mejores universidades del mundo ni en los departamentos de I+D. La creatividad surge en el cerebro. En el cerebro sin corbata, sin límites autoimpuestos y sin creencias fosilizadas ni deberes ni obligaciones. En el cerebro que se alimenta en las mismas proporciones y sin horarios ni libros de instrucciones de las interminables capacidades y habilidades de sus dos hemisferios, un par de rugosos gemelos con capacidades opuestas y excluyentes pero complementarias…

Por el momento, son pocas las instancias en las que se reconoce y, sobre todo, se paga el talento. En sistemas que se rigen por las leyes económicas del consumo y la servidumbre mercadotécnica, casi nadie acepta (por miedo al riesgo, por pereza, por terror a quedarse fuera si no se está a la altura de los cambios sobrevenidos o provocados, por rechazo al aprendizaje y al reciclaje… virgencita, que me quede como estoy) que el talento y la creatividad haya que retribuirlas, a pesar de que la compra de bienes o servicios a cambio de moneda en curso sea un invento suyo. Son esos mismos sistemas, sin embargo, los que se pasan el día predicando su infumable monserga sobre innovación, sobre crecimiento y sobre desarrollo. Sistemas absolutamente descriptivos, racionales, implementadores y secuenciales enquistados en el lado izquierdo de la vida. ¿Y de dónde pretenden sacar la capacidad de abstracción, de comunicación, de visualización, de derivación cognitiva, de multitarea, o de desarrollo para que puedan hacer algo con ella y después recibir una retribución por ello?

El mejor ejemplo de que la creatividad es el resultado exponencial de la multiplicación de las partes que intervienen en el proceso está en la música. Por un lado, sistema matemático absolutamente puro, descriptible, modelable, reproducible, mecanizable, combinable, reconfigurable. Por otro, herramienta de comunicación emocional y expresión artística capaz de provocar llanto, risa, ternura o energía. La izquierda y la derecha aportando en combinación lo mejor de cada lado para que el resultado de 10+ 10 no sea 20, sino 100. 

Disonancias, por el momento, propone un primer paso de modesto alcance pero de realización factible: integrar la participación del arte en las empresas. Objetivo de enunciado sencillo pero de gigantiásicas implicaciones culturales. Los artistas de cualquier disciplina son expertos en cierto tipo de procesos cognitivos que los cerebros de ciencias ni siquiera pueden imaginar que existan. Y viceversa. La riqueza que puede proporcionar la cooperación es incalculable. Pero ninguna sociedad termina de atreverse a ser la primera. ¿Tendrá algo que ver con el complejo histórico asociado a la expresión de sentimientos, sensaciones y sensibilidades que subyacen al lado derecho, al lado femenino, al lado biológico del arte? Porque parece que la innovación, aunque acertadamente tenga nombre de mujer, todavía es cosa sólo de machitos.

Cuando sea habitual ver a un lingüista, a un diseñador gráfico o a un cantante de ópera trabajando en gestión estratégica de transporte aéreo o en ingeniería de procesos, por ejemplo, podremos decir que, por fin, estamos dispuestos a ser, de verdad, innovadores.

Si eres un artista de cualquier tipo de perfil, ¿por qué no te sumas a la lista de artistas disonantes pinchando en este enlace? El futuro te necesita.

Seguiremos informando…

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Publicado el 12 noviembre, 2009 en Artematopeya, De todo un poco, Música y energía, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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