Una pin-up del siglo XXI

Memoirs

Mi amiga Mariah tiene talento. Es parte de la música y debería estar penado por la ley que ella desperdicie el suyo con tanta ligereza. Puede que diga que le gusta lo que ha venido haciendo en sus últimos cuatro o cinco albums, pero no me lo termino de creer del todo…

Sus tres primeros trabajos, Vision of love (a.k.a. Mariah Carey), Emotions y Music Box marcaron un nuevo estilo en el mundo del neosoul y el R’n’B norteamericano. El género necesitaba una renovación después de que Aretha, la ballena del soul, se hubiera quedado varada durante años en vete a saber qué playa, contando con que la aportación de Whitney era una propuesta continuista y poco arriesgada en cuanto creatividad, a pesar de su indudable calidad. Así que Mariah fue más que bienvenida. Si bien la manufactura era muy estándar desde el punto de vista industrial (3 ó 4 uptempos, 3 ó 4 medios tiempos, 3 ó 4 baladas) y la producción sigue cansando demasiado debido a los vicios de la época (exceso de agudos, ecualización brillante, exceso de reverb… el sonido a lata, vaya), el talento se dejaba ver por debajo de las bases dance y, a pesar de no ponerlo debidamente y del todo al servicio del arte, Mariah se convirtió en un estrella mundial gracias a sus letras algo recurrentes pero inteligentes y bien escritas y, sobre todo, gracias a su técnica vocal y a su conocimiento enciclopédico de la música negra de todos los tiempos, que veneraba y respetaba según se puede destilar de su repertorio de entonces. De aquella época es una joya, escrita por Mariah en colaboración con Carole King, titulada If it’s over:

If it’s over

Este corte está recogido en MTV Unplugged, un trabajo en directo que, por cierto, es simplemente fantástico. Un sonido y unos arreglos auténticos y una producción musical acertada y ajustada. No sólo se deja escuchar todavía; es que debería convertirse en un clásico y en un manual de técnica vocal para todas las aspirantes a cantantes, sean del género o no.

I’ll be there

Can’t let go

Y, entonces, llegó Daydream.

Mariah se había convertido con facilidad en la reina de los downtempos y las baladas de espectacular producción y gigantiásica intención, apoyada en una voz extremadamente capaz (que cubre las tesituras de contralto y soprano de coloratura, ni más ni menos) que sabía manejar a la perfección y en un genio de la música, mi amigo Walter Afanasieff, músico, compositor y productor con personalidad y con chispa. Pero a su trabajo le faltaba algo de madurez, de peso y de trascendencia. Y todo eso cambió de repente (si obviamos el concept de 1994 Merry Christmas de ) con Daydream.

Daydream

Este disco es una auténtica joya a nivel musical que cuenta con un repertorio acertado, complementario y redondo que, además, está prodigiosamente producido y aún mejor cantado. Es su mejor disco con diferencia. Madura su repertorio, maduran sus innovaciones (de las que, lamentablemente, abusaría en exceso de Daydream en adelante) y maduran sus interpretaciones sin que el resultado pierda potencia, frescura, pegada y motown. Aunque no te guste demasiado el género, te invito a que lo escuches unas cuantas veces porque es un grandísimo trabajo en la categoría de los ya clásicos en el que Mariah deja de gritar y, por fin, se pone a cantar. Daydream es vocalmente impecable y creativamente muy guapo.

Fantasy

Long ago

When I saw you

One sweet day

Forever

Always be my baby

I am free

Looking in

Open arms

Sin saber por qué, a partir de entonces Mariah se tirado de cabeza cuesta abajo y sin frenos en lo musical y no ha hecho más que facturar música de lo más irregular hasta el día de hoy, incluyendo el último  Memorias de un angel imperfecto que ayer escuché por primera vez. Muchos raperos invitados y muchas creaciones sobre samples. Pun chácha chundi chundi. Cambia su técnica vocal hacia un constante parlato, divertido como curiosidad pero plomo y aburrido porque termina permeando el 90% de cada disco y ya van unos cuantos. Ya no hay variedad, ya no hay sorpresa, ya no hay motown, ya no hay diversión, ya no hay voz de colores. Cada disco incluye un single que mezcla algo de rap, algo de hip-hop, algo de pop y algo de dibujo vocal en la línea de Fantasy que se deja escuchar un rato. El repertorio restante, a excepción de algún downtempo clásico aquí y allá (My all o Whenever you call en Butterfly, After tonight o Against all odds en Rainbow, Lead the way en Glitter, My saving grace en Charmbracelet, I stay in love o I wish you well en E=MC2), es un cansino R’n’B contemporáneo que abusa del snail-beat en la más pura línea de R. Kelly pero multipicado por cien, aderezado además con unas letras colegiales, tontas y ridículas sobre institutos, chicos, madres y oh baby que da vergüenza hasta tararear. Aceptémoslo: el hip-hop americano divierte un par de temas, carga de tres a cinco temas y se vuelve insoportable al llegar a la pista seis. Y además gusta donde tiene que gustar: en los USA.

Honey (Butterfly) – Bueno…

Sweetheart (Ones) – Hmmm…

Heartbreaker (Rainbow) – Vaya…

Loverboy (Glitter) – Puagggg…

La música, más allá de la calidad o del género, tiene que divertir. Es una entidad que subyace a la naturaleza de la vida y que en tiempo de ejecución conecta los dos hemisferios cerebrales provocando momentos auténticos de excelencia, de creatividad y de emociones. Un cantante cuando canta, un actor cuando actúa, un artista cuando pinta… están generando una sustancia intocable a partir de lo mejor que llevan por dentro. La música nunca puede ser un coñazo, aburrido y pesado, porque si no proporciona algún tipo de disfrute entonces ya no es música. Espero que Mariah, siendo una dotadísima y soberbia cantante, tenga alguna revelación y no siga privando al mundo de un talento como el suyo.

Porque su último Memorias… es más de lo mismo, otra vez.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 20 octubre, 2009 en Artematopeya, Música y energía, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: