¿hasta cuando lo de trabajar gratis?

Eristoff

Los que trabajamos en marketing y comunicación tenemos una fea costumbre: la de creernos que somos más psicólogos que los psicólogos y que la comunicación es cosa de nuestro genio personal y nuestro laudable conocimiento de la naturaleza humana. Cuando descubrimos que algo funciona, lo repetimos hasta la náusea y la innovación termina convirtiéndose en una pesada repetición. No importa el factor ecológico. No importa el factor innovador. No importa la ética profesional.

Que Obama haya explotado a sus grass roots mediante el marketing viral y le haya funcionado bien no justifica que la viralidad y las redes sociales tengan que convertirse en la herramienta intrusiva y explotadora en la que se están convirtiendo. Mi querido amigo Eduard me despierta con este cercano e inocente correo:

De: Eduard Anónimo eduard@buzzxxxxxxxxxxxxxx.hum
Para: “nacho_a_llorente@yahoo.es” <nacho_a_llorente@yahoo.es>
Enviado: sábado, 26 de septiembre, 2009 11:52:56
Asunto: Blogs & Eristoff Internative Festival

Hola Nacho

Soy Eduard y te escribo en nombre del Eristoff Internative Festival. Se trata del primer festival online de música y el primer invitado será Delorean el próximo 4 de Octubre. Además hay una promoción especial de Eristoff para bloggers y hemos pensado que podría interesarte para tu blog ‘No esperes a que suceda’ :)

El festival es una serie de conciertos que sólo se retransmiten por internet. Pero, a diferencia de otros conciertos online, en este los usuarios podrán interactuar con la banda y el escenario desde sus ordenadores. Como te habrás imaginado no es un concierto abierto al público, pero hemos montado una promo para que algunos bloggers puedan ir y relatarlo en primicia. Se trata de un concurso sencillito, vuestros lectores deben votaros a través de un widget y los bloggers con más votos podrán asistir en vivo, hacer sus reportajes y pasar un tiempo con la banda en privado. Esto es sólo una parte de todo lo que puedes ganar. Te animo a que veas el resto en www.eristoffinternativefestival.com

En la pestaña bloggers tienes toda la información necesaria. Bueno, no me enrollo más porque en realidad la web lo explica mucho mejor que yo ;-). Espero de verdad que te interese y que sea buen material para tu blog.

Muchas gracias por tu atención!

Eduard

No tengo ganas de abrir el yahoo así que voy a agradecerle desde este espacio a Eduard su amable comunicación:

Querido Eduard,

Agradezco infinito que me invites a trabajar gratis para ti y para tu marca-cliente (Eristoff). Lo que ocurre es que me pillas un poco grandecito como para que una copita y un par de entradas para un concierto me provoquen algo más que un retortijón. Me siento halagado si acaso mi lenguaje o el layout de mi espacio NO ESPERES A QUE SUCEDA te han sugerido que mi perfil es el de un adolescente. Eso es que mi avatar funciona y sigo siendo un buen creador a mis cuarenta y uno. Pero de ahí a que prostituya el único espacio de expresión que me pertenece al 100% para que tú y tu cliente obtengáis un beneficio económico va un abismo, chato.

Verás, Eduard. Cuando escribo para otros, cobro. Eso se llama salario y si quieres que lo haga para ti o para tu cliente estoy abierto a recibir vuestra oferta. Mientras tanto, aprovecho para agradecerte que me hayas regalado un topic para el post de hoy.

Un fuerte abrazo.

Nacho

No voy a ensañarme esta vez desmenuzando el correo de Eduard y desvelando las técnicas de comunicación persuasiva y los objetivos y proyecciones económicas que subyacen a este simpático correo. No tengo ningún inconveniente en aportar lo que pueda a experiencias, proyectos y peticiones que tengan un valor añadido social o humano y que sean emocionalmente ecológicas. Pero todas estas gilipolleces virales mal segmentadas y tan chapuceras destinadas, además, a que una marca de bebidas alcohólicas (de las asociaciones emocionales y los patrocinios de degradantes sociales ya hablaremos otro día…) se forre a costa de ilusionados bloggers a los que pone a trabajar gratis son una auténtica y maloliente mierda. Que se paguen una campaña como dios manda como todo hijo de vecino. Este blog es personal y escribiré siempre con toda libertad lo que me salga de las pelotas, guste o no, y desde mi perspectiva.

Y de mis trabajos pagados nunca hablaré aquí.

¿Es ésta la imaginación de la que hablan en el rancio modelo de nuestra industria publicitaria?

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 27 septiembre, 2009 en Artematopeya, Con la lengua depilada, Música y energía, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

