Vivir con la metáfora pero no encadenado a ella

Metáfora

Me envía Rosetta una reseña de su nuevo libro Déjate de cuentos, una revisión en clave espabílate chato de algunos de esos cuentos e historias de la tradición popular transmitidos con buenas intenciones entre padres e hijos pero que, como el peor de los gusanos o virus troyanos, han conseguido consolidar auténticas generaciones de autómatas ciegos y alelados infectados con creencias y dependencias negativas, innecesarias, manipuladoras, estúpidas, irresponsables, degenerativas y castrantes para el bienestar espiritual y social de millones de personas a lo largo de la historia. Se me ha venido a la cabeza, al instante, la Caperucita negra de Stefano Benni.

Ya hemos hablado en otras ocasiones (como, por ejemplo, en ésta) sobre la perversidad de la tradición, de la cultura popular, de los dichos y de las frases hechas. ¿Te has planteado alguna vez el efecto que produce en los todavía esponjosos sistemas cognitivos de un adolescente la repetición incesante de mensajes tipo “no puedo estar sin ti”, “me muero si no estás a mi lado”, “no valgo nada si no te tengo”, estándares de la masiva industria musical pop? Si nunca te has dado cuenta, puedes escuchar cualquier tema de una tal Conchita, un ser lánguido con los pelos lacios y cara de idiota a la que deberías mantener lo más alejada posible de tus hijas si no quieres que se conviertan en niñatas estúpidas, depresivas y totalmente dependientes de otras personas escuchando sus imbéciles y dañinas canciones. ¿Y Amaral con “sin ti no soy nada”? Idem.

Algo similar ocurre con la cultura de esa cosa llamada autoayuda comercial o engaño disfrazado de terapia alternativa.

Puede que te guste el enfoque de Rosetta Forner o puede que no. Pero lo que no se puede negar es que en sus textos apuesta, entre otras cosas, por la responsabilidad personal de cada uno consigo mismo para no caer en dependencias emocionales ni en peligrosos mesianismos sectarios (esto lo digo yo) como aquellos de los que se benefician gentuzas tales como el engañabobos de Jodorowsky (sí, este mismo) o Bucay el que plagia a otros. Esta suerte de visionarios empleará todos los medios posibles para atrapar a tus emociones en un halo de misterio, de incógnita e magia, desactivando tu raciocinio y arrancando el foco de tu atención de tu interior para reubicarlo en los metafóricos placebos mentales de los actos psicomágicos o en la persuasión hipnótica embebida en narraciones. Comprender este aspecto es sumamente importante para todas aquellas personas que desperdician su vida buscando permanentemente fuera de ellos mismos, atontadamente y sin parapetos, una solución a sus carencias e inseguridades que nunca van a encontrar. Nadie debe depender de un factor externo para gestionar su yo interior, sus emociones o su estabilidad personal. La prueba está en que aquellos que han empezado a buscar por ese camino nunca han dejado de hacerlo y siguen y siguen y siguen… porque nunca han encontrado nada. La metáfora y el placebo son herramientas demasiado poderosas como para que cualquier persona que se sienta incompleta permita que un desaprensivo las utilice contra su cabeza o contra su estabilidad emocional. Nunca permitas que lo hagan contigo. Es perverso y además inútil.

La bicicleta de la foto sufría de un miedo tal que se encadenó a un pasamanos para protegerse. Hoy día, no le quedan ruedas ni manillar ni sillín ni luces ni frenos ni botella de agua. Sólo le queda el esqueleto y además sigue encadenada. Lo ha perdido todo, incluido el tiempo, y ha terminado conviertiéndose en un inútil trozo de chatarra.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 15 septiembre, 2009 en Artematopeya, Cine, teatro, literatura y arte, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: