Los MOBOTS de NOKIA

MOBOTS

La aplicación MOBOTS para los móviles S60 3rd edition de Nokia es lo más parecido a un SDK de programación visual orientada a objeto sobre plataforma smartphone sin código ni scripts.

Demasiado críptico. Demasiado complicado. En roman paladín: a partir de dentro de unos meses, y en su apuesta por reposicionarse estratégicamente frente a los nuevos modelos táctiles como la marca de móviles con mejor funcionalidad tanto estática (aplicaciones preinstaladas o compradas) como dinámica (él ususario puede personalizar su terminal con nuevas funcionalidades sin tener que programar y generar, on-the-fly, pequeñas aplicaciones de uso personal), MOBOTS se convertirá en parte integrante del kernel del sistema operativo (Symbian) de los terminales Nokia. Y MOBOTS permitirá a cualquier usuario, por muy poca idea que tenga de programación tradicional, convertirse en programador en pocos minutos y sin ningún esfuerzo ni curva de aprendizaje.

El sistema, en su versión beta 0.5 actual (descargable desde este sitio web), es un fichero .sis que se instala como una nueva aplicación en el menu principal. La funcionalidad de MOBOTS se basa en la metáfora acción > condiciones >reacción. El sistema permite crear pequeños programas o subrutinas (llamados mobots) que se activan en diferentes circunstancias y que provocan reacciones de acuerdo a las condiciones que el usuario puede programar. Además, los mobots pueden activarse y desactivarse entre ellos, permitiendo la generación de aplicaciones más o menos grandes y modulares en las que no hace falta escribir ni una sola línea de código. Es una abstracción 100% del concepto lenguaje de programación. Los mobots, una vez creados, se pueden subir a un repositorio centralizado en Internet del que otros usuarios los pueden descargar.

Las acciones actualmente implementadas son:

  • que el móvil esté situado en una posición geográfica determinada (mediante las id de celdas de la red de telecomunicaciones móviles, no GPS)
  • que el móvil reciba una llamada entrante (de un número determinado o de cualquier número)
  • que el móvil reciba una llamada perdida
  • que el móvil reciba un SMS
  • que el usuario agite el móvil (algunos modelos de Nokia cuentan con acelerómetro)
  • que sea una hora determinada
  • que se detecte una presencia Bluetooth

Las reacciones disponibles, por el momento:

  • enviar un SMS
  • enviar un MMS
  • iniciar una llamada
  • hacer una llamada perdida
  • mostrar un texto
  • activar la vibración del terminal
  • reproducir un archivo de audio
  • escribir un mensaje en Twitter
  • cambiar el estado del terminal (normal, silencio, reunión, etc)
  • iniciar una petición http:
  • activar un mobot.
  • desactivar un mobot

De las condiciones, de momento, sólo se sabe que pueden comprobar una hora determinada, un enlace bluetooth, un tipo de modo y un estado (definidos previamente en la aplicación base).

¿Qué se puede hacer con todo esto?

Algunas ideas:

  • Cuando estás llegando a casa, tú movil avisa a tu mujer mediante una llamada perdida y ella enciende el fuego, de modo que cuando arrivi a casa 3 minutos después tienes tu sopa caliente encima de la mesa. Además, los martes y jueves, el móvil avisa mediante un SMS a tu profesora de muñeiras de que estarás listo en 45 minutos relativos a tu hora exacta de llegada a casa.
  • Al llegar a la oficina, tu móvil se pone automáticamente en modo vibración para que no moleste a tus compañeros.
  • Además, cuando detecta por bluetooth que se acerca a tu radio de acción otro móvil entre las 11:30 y 12:00, horas en las que paras para tomarte un cafetito y leerte el Marca, tu teléfono le envía un mensaje avisándole de que vuelva más tarde porque estás enfrascado en una reunión muy importante.
  • Cuando vuelves de una noche juerga, entre las 02:00 y las 07:00 de la mañana, agitas el móvil y automáticamente se ilumina la pantalla de modo que dispones de una linterna instantánea sin tener que manipular menús y botones y, lo más importante, sin despertar a tu madre, lo cual, según la edad que tengas, suele ser bastante conveniente.

Toda esta funcionalidad es aún muy limitada, en parte porque el proyecto está en fase beta, pendiente de patente y en parte porque está a medio terminar. O al menos espero que así sea. Porque, si no se incorporan nuevas funciones al catálogo de la aplicación, la utilidad de Mobots, base de la inminente estrategia corporativa internacional de Nokia, no superará la de cualquier otro juguete. ¿Por qué no se incorpora la interacción con la cámara de fotos, con la grabadora de audio, con la agenda, con la guía, con el reloj, con el GPS, con el bloc de notas, con el lector de códigos de barras o con la luminosidad de la pantalla? ¿Por qué no se puede, por ejemplo, mostrar una imagen cuando los Nokia incorporan de serie un visor de imágenes? ¿Por qué la mitad de las funciones disponibles están asociadas a reacciones que generan consumo o tráfico para el usuario? ¿Se habrá planteado Nokia también la creación de mobots comerciales con unas capacidades superiores a las de la versión gratuíta?

Quiero entender que todo esto es meramente coyuntural y que, en la versión final, las funciones disponibles para programar mobots serán muchas más. Se me han ocurrido un montón de usos y aplicaciones para los mobots pero, por el momento, me los guardo para mí. Por si acaso.

Hacía tiempo que no hablábamos de tecnología…

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 11 septiembre, 2009 en Artematopeya, De todo un poco, Nacho A. Llorente, Trastos y cachivaches. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: