Viejos chochos, arcaicos, tóxicos y delirantes

Chomsky

No voy a dedicar más de un par de líneas a ese escritor pretencioso, nauseabunda e hiperbólicamente apastelado conocido como José Saramago. Malgastar tiempo y espacio en comentar la vida y obras de un trozo de carne sin más vitalidad que la de un espárrago, absolutamente plomo, pesado y pagado de sí mismo, que se empeña en valorar una obra propia en la que no muestra más que signos de imbecilidad pero que se atreve a comparar con algo tan perfecto y sobrenatural como la música, y que sigue existiendo como si el mundo anduviera por el 1940… De eso nada. Quedaos tú y tu rancio tufo en el rinconcito más recóndito que exista en Portugal. No haces falta y nadie te necesita, Saramago. Eres un plomo recalcitrante y cansino.

A otro bobo similar, conocido como Oliver Stone, le dedicaré aún menos de dos líneas. Sólo media. Sin más comentarios.

Pero a Chomsky, no. No a Noah Chomsky. A un intelecto privilegiado, innovador, moderno y modernizante, visionario y revolucionario como el suyo hay que dedicarle no una línea ni unas pocas. Su nombre estará siempre asociado al MIT, un impresionante cocedero de talento ubicado, casualmente, en Massachussets, que ha liderado la innovación en la era moderna desde el mismo momento en el que se puso su primer ladrillo. Su extraordinaria inteligencia estará siempre asociada al quantum leap de su modelo de gramatica generativa o lingüistica transformacional que no sólo fue un big bang para las disciplinas filológicas sino que traspaso sus propias fronteras para revolucionar sin remedio, como si tal cosa, la mayoría de las disciplinas cognitivas (psicología, sociología, pedagogía, modelos terapéuticos), además de otras áreas de conocimiento de naturaleza transformacional (como, por ejemplo, el desarrollo de lenguajes informáticos y sistemas expertos, la lingüística computacional o el concepto de parsing) y de la eclosión de nuevos modelos relacionados con el lenguaje y la comunicación con múltiplísimas aplicaciones (como, por ejemplo, la programación neurolingüística). Modeló la compleja estructura del lenguaje y sus procesos. Total, nada.

En un intelecto tan avanzado, por definición, la electricidad que circula es de mayor voltaje, más avanzada y distinta que la del resto de nosotros. Sobre todo, distinta. En esas neuronas se producen conexiones con las que algunos de nosotros ni siquiera soñaremos. Son espacios intelectuales superiores y visionarios que exploran por instinto y que son capaces de arriesgarse, de evolucionar y de revolucionar, de descubrir. A estos cerebros geniales, el mundo suele quedárseles pequeño. Y es bien conocida la postura de Chomsky en relación con el individuo y sus sistemas sociales durante los últimos sesenta años. Es comprensible que no haya encontrado nunca su lugar en un sistema estúpido y prepotente como ha sido el occidental en general y el estadounidense en concreto. Pero es demasiado posible que Chomsky, más allá de sus creencias y elecciones personales, haya terminado siendo un producto de su tiempo, aislado en su burbuja de pensamiento y ciego del exterior. Por eso no se termina de entender que, de una manera u otra, se preste a participar en el vodevil de Chávez aunque sólo se trate de dictar una conferencia. Un cerebro como el suyo habría podido colegir de antemano la utilización que de su imagen y discurso haría la propaganda bananera del caudillo. No se entiende que un encarnizado defensor de la libertad, en ocasiones medio sociópata cuando tocaba defender la identidad del individuo y en otras medio anarquista de libro (con un cierto tufo a rancio, también es verdad), venga ahora a legitimar un sistema como el de Chávez ni por todo el oro bolivariano del mundo.

Quizás haya llegado el momento de retirarse, Noah. Porque una retirada a tiempo es una victoria.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 10 septiembre, 2009 en Artematopeya, Banana Club Social, Con la lengua depilada, De todo un poco, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: