Los ochenta (y sus distopías) son nuestros

Se están terminando el descanso, las horas tranquilas debajo del sol o debajo del agua, las cenas veraniegas y las charlas nocturnas sin la angustiosa amenaza del despertador. ¿Que toca regresar a la estructura, al ritmo y a ciertas obligaciones? Pues se vuelve y santaspascuas. Todo momento tiene su encanto y a ver quién es el guapo que se aguanta otro achicharrante agosto como éste y no tiene ganas, un poco por lo menos, de que se evapore el calor y comience de una puñetera vez a anochecer un poco antes. Que la luz tiene su energía, claro que la tiene. Pero la noche también va sobrada de cielos estrellados, de medias voces y de refrescante oscuridad.Y tanta luz y durante tantas horas termina siendo un pco cansino.

Este ha sido el agosto mi regreso-a-los-comics. Hace tiempo descubrí que una de las aplicaciones más divertidas para ese engendro conocido como Nintendo DS es Comic Book DS, un sencillo pero magistralmente programado lector de jpgs empaquetados en ficheros .cbds que convierte la pantalla de la maquinita de las narices en un lector electrónico que puedes utilizar para disfrutar no sólo de cualquier comic escaneado que tengas a mano sino de cualquier otra cosa que tengas en formato gráfico, e.g. fotos o libros. Cierto es que resulta un poco incómodo para leer lineas de texto e incluso, en algunos casos, las planchas gráficas de los más o menos modernos comics con un diseño de página que ha sobrepasado con creces, hace ya un rato largo, la sencilla disposición de los tres cuadros por línea de los tebeos de toda la vida. Sin embargo, el programador ha hecho un gran trabajo de diseño y esta aplicación proporciona la mejor lectura posible de comics sobre una máquina pensada para otra cosa totalmente distinta, léase servir de plataforma en la mayoría de los casos para software de entretenimiento medio imbécil y carente de interés, a pesar de algunas honrosas excepciones como Advance Wars, Panzer Tactics, Hotel Dusk, Dementium, Flower-Sun-And-Rain, algún que otro puzzle o curiosidades como Jam Sessions o Korg DS10 que, con un poco de imaginación, hasta pueden tener su gracia.

En fin, que, durante estos veintipico días de mi encarnación como forma de vida extraterrestre (quien necesite pruebas que me pida una foto), he entreverado las ocupaciones propias de la estación con la lectura de gran parte de la obra de Howard Chaykin y de Alan Moore, artistas impresionantes ambos y sobrados de talento creador.

Del primero, he revisitado Dominic Fortune, American Flagg, Black Kiss, Blackhawk, Century West y City of Tomorrow.

flagg

Del segundo, 1963, Albion, Tom Strong, La liga de los Hombres Extraordinarios, Miracleman, Top Ten, Promethea, Tomorrow Stories y Halo Jones.

Top ten

Un regreso en toda regla a los ochenta-noventa, al pulp, a la ciencia ficción, al milenio apocalíptico, a la aventura, a la revolución gráfica y de texto que colocó al comic en lo más alto del universo del arte y de la narración gráfica. Habrá opiniones para todo, pero la experiencia de volver, después de veinte años, al territorio de mi imaginario post-adolescente y pre-young-adult ha sido salivante. Desde esta perspectiva, las creaciones de entonces han ganado en volumen y en sabores. Ahora puedo encontrar en ellas cosas que antes se me perdían y otras que ni siquiera era capaz de ver. Y el lenguaje del dibujo combinado con el lenguaje textual es un código increiblemente maravilloso y artematopéyico. Cuanto talento anda suelto por ahí.

N.d.a: El que quiera emprender su propio viaje hacia el pasado necesitará una DS, un cartucho pirata o una tarjeta SD, el software Comic Book DS (el lector) y PictoDS (el conversor), ambos disponibles en varios sitios de la red. Los comics, obviamente, puedes encontrarlos en emule o similares. Necesitarás los ficheros en formato .zip, .cbz, .cbr o en .jpg para poder pasarlos por el conversor.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 24 agosto, 2009 en Artematopeya, De todo un poco, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: