Folletín, divino tesoro

folletin

En lo que va de vacaciones, ya me he calzado El fuego de Katherine Neville, El mundo de Juan José Millás, los tres Milleniums de Stieg Larsson y Los elefantes pueden recordar de Agatha Christie. A excepción del sorprendente Millán, al que, para mi propia satisfacción, acabo de redescubrir después del fiasco de El orden alfabético, todo lo demás es puro folletín de intriga. E incluso Millán, qué carajo. Sin complejos. Placer para los sentidos y para la imaginación. Artematopeya pura.

En su momento, me gustó El ocho. Intriga contemporánea, medio fantástica medio tecnológica y con una buena imbricación de tramas. Perfecta para un producto efectivo y bien escrito. Aventuras de fácil digestión con la dosis justa de misterios, traiciones familiares, trasfondo literariamente histórico y fantasía. Divertido e hipnótico a partes iguales. El fuego, por el contrario, me ha hecho bostezar. Advierte Neville en el capítulo de agradecimientos que su editor le recomendó dar un paso más y no limitarse a la creación efectiva de personajes. Así lo hizo y, desde luego, al tomarse a ella misma demasiado en serio se ha cargado lo más importante de la literatura folletinesca: la intrascendencia y la despreocupación. Además, un par de bofetones bien daos a las cuatro traductoras por cutres y otro par más para el corrector por la cantidad de errores que ha dejado colarse en la edición impresa. Una vergüenza para un hardback de ventitantos euros. En realidad, una vergüenza para cualquier tipo de edición. En fin, una lectura a evitar.

De los milleniums poco queda por decir. Después de completar la lectura por pura cabezonería, me reafirmo en los comentarios de este post anterior. Edición apresurada y manufacturada al peso. Un interminable coñazo, aburrido y plomo.

¿Qué voy a contar de Agatha Christie? Increíble hasta con sus imperfecciones y sus errores de continuidad. Me encanta releerla de vez en cuando.

Y de Juan José Millás me reservo cualquier comentario. Quiero leer algo más…

Seguiremos informando.

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 16 agosto, 2009 en Artematopeya, De todo un poco, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

