Un reto invisible

Open innovation

In between the silence living is an empty space
save the ticking of the clock whose hands are sweeping past its face…

… cantaba la grande (por dentro y por fuera), conflictiva, protestona y tocada con el don Alison Moyet allá por el 84. En uno de mis recientes paseos gráficos, con los sentidos en permanente estado de celo para no perderme nada, apareció hace unos días este precioso, evocador y fractal reloj infinito que en un instante me puso en la memoria el estribillo de For you only. Desconectado del exterior, un vertiginoso viaje interior me llevó en un momento a la puerta de la casa de Alison en los 80 (cuya imagen conocía gracias a una antigua foto de mi hermana en su primer viaje de destete), después a flotar en medio de un infinito espacio vacío de color blanco y a continuación a los áridos paisajes de los relojes blandos de Dalí. Con un flash que anunciaba ya el regreso, volé de pasada por los imposibles mundos de Escher antes de empezar a despertar del trance generado por este reloj hipnótico que no dejar de girar sobre su centro…

He seguido el enlace de la ilustración y Google me ha llevado a un blog sobre… INNOVACIÓN. De poco interés, flojo y aburridamente convencional (aunque me haya hecho descubrir que, según parece, Frida Kahlo también era artematopéyica aunque ella nunca se dio cuenta).

Innovación. Qué limitado y tontorrón el tópico sobre innovación que se maneja en el cortito y castizo universo de la Galaxia España. Ciencia, tecnología y mercado. Manufacturas cerebrales y culturales predominantemente izquierdas. Perfiles de conocimiento que, lamentablemente, siguen atados a la creencia de que la innovación se limita al simple hecho científico y/o tecnológico. Mentes racionales y gestores poco adecuados que prefieren ignorar que la innovación se produce en la cabeza para no tener que pagar por entidades que no se pueden tocar: talento, creatividad, imaginación y emociones. Torres empresariales desérticas y yermas de cultura social y de cultura real del conocimiento que se empeñan en domar a las emociones creativas con el látigo del mercadeo, la cuenta de resultados y las buenas y convencionales maneras de demasiados infelices esclavos de la corbata con un MBA colgado de la pared. Modelos idióticamente simples como la open innovation cuya obviedad durante siglos es hoy asumida y reclamada por presumidos linces académicos y empresariales como el nuevo canon del desarrollo y del crecimiento.

Pasando por alto a un cierto grupo de pretenciosos que se autodenominan emprendedores cuando en realidad no son más que autónomos de los de toda la vida y dejando a un lado, claro está, a todos los informáticos, ingenieros, técnicos, científicos y similares que siguen creyendo que la innovación tiene algo que ver con tuercas, tornillos, laboratorios, ordenadores y cacharritos y a todos los empresarios convencidos de que están hablando de innovación cuando en realidad no hablan más que de contabilidad o de absurdas teorías sin interés nacidas para aburrir, el número de verdaderos innovadores en nuestro país no debe superar, tirando muy por lo alto, unos quince o veinte mil. Un número suficiente como para provocar una revolución. Algo. Pero nunca ha ocurrido. ¿Por qué?

Es la hora de ver los espacios vacios como lienzos en los que se puede pintar cualquier cosa. Es la hora de ver al blanco como el color que contiene a todos los demás. Es la hora de ver el tiempo como un patrón de ritmo que danza hacia adelante. Es la hora de quitarse corsés sociales y culturales que castran. Es la hora de entrenar en el gimnasio emocional. Es la hora de sentir, de emocionarse y de crear. De dejar de creer, sólo, en aquello que se puede tocar.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 29 julio, 2009 en Artematopeya, Con la lengua depilada, De todo un poco, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: