La otra mirada

Buscando material para ilustrar en nuestro próximo seminario sobre comunicación el concepto de perspectiva y de que nada es verdad ni es mentira sino el dibujo que cada uno se hace de la aséptica realidad, la IA de Google me ha llevado, como no podía ser de otra forma, a la relatividad de Escher aunque esta vez en una reinterpretación hecha con LEGO.

Lego Relativity

Sólo era cuestión de tiempo que la inteligencia universal pariera interfaces artísticos como el juego o el dibujo para transmitirnos, a las más bien cortitas entendederas humanas, no sólo la versátil estructura sino también la afinada belleza de ese sistema tan irracionalmente perfecto y creativo que es la matemática.

Relativity

Pero ya hablaremos de juguetes en otro momento. Del que yo quería escribir hoy era de Escher, de su inmortal genialidad artística (en estos áridos tiempos que corren) y de su capacidad no sólo para captar los distintos planos simultáneos de realidad que a la mayoría de los mortales se nos escapan sino también para expresarlos desde perspectivas poco convencionales pero especialmente emocionales y artísticamente bellas, muy bellas. puddle

¿Quién ha pintado mejor entidades inexistentes e invisibles como el tiempo o el movimiento que Escher en El charco, además de dos caminantes, dos automóviles y dos o tres biciletas sobre el barro que anega un bosque bajo la mirada de la luna llena?. Tres mundos, tres planos, tres realidades separadas que se integran y se complementan cuando se observan desde otra perspectiva, desde otra posición y con otra mirada. Como en la Gota de rocío

gota_de_rocio

 … o la Mano con esfera.

hand

Todos ellos son juegos, también, intencionadamente imposibles de reproducir en la realidad. Pero son el mejor ejemplo de que hay más de una forma de ver el mundo que nos rodea y que un simple cambio de perspectiva nos abre las puertas a múltiples imágenes alternativas, repletas de profundidad, que también pueden ser aceptables o, incluso, mejores que la plana y monodimensional imagen original.

Por cierto, me apasiona LEGO. Es mi juguete favorito de todos los tiempos.

PS: Artículo con dedicatoria para Q#. Quién sabe si, con el tiempo, podríamos publicar algo en creativa cooperación…

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 22 julio, 2009 en Artematopeya, De todo un poco, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: