Platanoamérica

banana

En esta vida, visto lo visto, tener la maldita suerte de nacer iberoamericano, latinoamericano o sudamericano es una auténtica estafa, además de una gran putada. Yo ya me lo venía imaginando pero cuando, hace un par de años, en pleno siglo 21, escuché a un inteligente, creativo, diligente y buen amigo decir en público sin hacer alarde pero también sin bajar la voz: “jamás en mi vida volveré a Venezuela”, de repente comprendí lo que significa sentirse humillado, obligado a agachar la cabeza y a hincar las rodillas. Eran los días en los que Chávez empezaba a estrangular televisiones y a nacionalizar la vida en un país que siempre ha derrochado oxígeno por arrobas. A los pocos meses, Morales se sumaba sin pudor a esa perversa y repugnante fantasía podrida. Mientras, el paladín de la extorsión conseguía mantenerse vivo en Cuba ante la expresión de repugnancia de sus enfermeras, obligadas a limpiar sus esputos mientras contenían el vómito. Hace aún demasiado poco que murió el asesino Pinochet, tras un sufrimiento demasiado breve en opinión de muchos. Chile fue el coto privado de otro asesino más durante diecisiete años. Y, en Perú, un mestizo tibio, necio, ignorante y ladrón convirtió al país en una cueva de Alí-Babá antes de huir como un auténtico cobarde pillado con las manos en la masa. Mahuad y Lucio Gutiérrez perpetraron también su personal asalto al furgón del dinero ecuatoriano. Y de Bolivia, mejor ni hablar. Ni de Argentina, cuyo deporte nacional durante décadas no fue el fútbol sino el golpe de estado. Ni de los otros.

Todo esto ha ocurrido, concentrado, en un mismo trozo de tierra que cuelga por debajo de Estados Unidos. Un casi-continente inmensamente rico en recursos y en personas y también en permanente desarrollo infectado por el indestructible virus del populacherismo, por la bacteria sociopolítica del “todos lo hacen, pues yo también” y por la mentira consensuada de que la república es un corpus ideológico en lugar del matemático y aséptico modelo de gestión territorial que en realidad es. Un trozo de tierra instalado, aún todavía, en la caducada cultura de las clases, en las mancias sacacuartos y en el casting de las apariencias y de la importancia social: el cura, la maestra, el tendero, la mucama, el casado, la soltera o es puta o es estúpida, el que tiene estudios, los invisibles. Un trozo de mundo tan anestesiado y una masa tan manipulada como para dejarse la vida por el fútbol pero también para caminar resignadamente hacia el colegio electoral con desgana y con desidia para cumplir con un trámite que cuando no está falsificado está amañado. Un jardín en el que el asociacionismo nominalmente religioso pero en realidad empresarial encontró terreno abonado para nacer, apostolar, crecer, desarrollarse y, sobre todo, prevaricar, cohacer, lucrarse y salir después corriendo dejando los cristales rotos por el suelo. Un cuartel privado para militares extremadamente extremistas, clasistas, violentos, agresivos y dedicados a la extorsión y la tortura.

Es indecente que el mundo permita que hoy, en Honduras, los gorilas con pistolas vuelvan a las andadas, tratando a los iberoamericanos, latinoamericanos o sudamericanos como monos, animales de población abundante pero acostumbrados a la organización por castas y fácilmente condicionables con sólo mostrarles un plátano. Pero aún lo es más que los iberoamericanos, latinoamericanos o sudamericanos se sigan dejando estafar. Y aún más todavía que el resto del mundo miremos hacia otro lado. ¿Es que nadie va a poner fin a la Confederación de Estados Platanoamericanos? ¿Es que nadie va a poner fin a esto? ¿Por qué allí vale siempre todo?

Que, como sigamos así, Honduras va a terminar cambiando su nombre por el de Profundidades. Y a ver entonces quién los saca de ahí abajo.

PS – Platanoamérica: ensalada de dictaduras y socialismos bananeros típicos de América del Sur.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 8 julio, 2009 en Artematopeya, Banana Club Social, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: