La soberanía del mando a distancia

Mando

En el principio de los tiempos, sólo existía TVE. La única, la genuina. La primera cadena en blanco y negro. La de los Estudio-1, la de Pasaporte a Berlín, la de 300 Millones. Ella será, para siempre, la legítima ocupante del botón 1 de nuestro mando a distancia. La primera cadena de toda la vida.

TVE-1 y TVE-2

Una TVE-1 que pronto se convertiría, más por cultura popular que por diseño de márquetin, primero en La primera…

La Primera y La 2

… y poco tiempo más tarde en La 1.

El re-branding de TVE-2 como La2, con su artículo determinado tan del gusto de nuestra gente, provocó que la original, la de siempre, o más bien los responsables de comunicación de El Ente terminaran claudicando y acatando la lógica popular: si la segunda cadena de TVE se llama “La 2”, no hay motivo para que la primera no se llame “La 1”.

La1 y La 2

Por aquella época, en la que la futura saturación del mercado de televisiones comerciales no era ni siquiera ciencia ficción, Antena 3 y Tele5 llegaron para completar la primera parte de la botonera. Sus números de apellido eran herencia generacional (Antena 3 Radio y Telechínqüe Italia) y pasaron a ocupar naturalemente sus botones sin mayor discusión. Telemadrid, la pobre, jamás tuvo un número en el carné de identidad, así que ocupó, casi sin darse cuenta, el botón del cuatro en nuestras televisiones.

Canal 7 se acomodó en tal lugar. No es que su programación dé para mucho, pero con sus infomerciales sobre clínicas del pie y productos para tontorrones sin criterio y sus programas llenos de caspa parece que también ha conseguido hacerse su hueco.

La 1
La 2
Antena 3
Telemadrid
Tele5
Canal 7

Pero, de repente, en los departamentos de márquetin se dieron cuenta de la importancia de posicionarse en el mando personal de cada uno. Que levante la mano el que no sufre cierta paranoia intentando mantener sincronizados los botones del mando a distancia y los nombres de las cadenas. A pesar de no consumir la mayoría de sus contenidos, pero a todos nos pasa. Y la sociología lo sabe… Como todo cambia y todo evoluciona, con las nuevas cadenas en abierto llegó la encarnizada lucha por el botón perdido. Primero fue Cuatro, que aviesamente detectó una posición fácilmente conquistable que además le permitía sacarse de encima, de un puntapié, a una parte (en aquellos tiempos respetable) de su competencia. Así que, con su flamante nombre comercial, se plantó en tal botón y lanzó a Telemadrid a un abismo de olvido del que todavía no se ha recuperado. La Sexta, por su parte, hizo lo más fácil: sentarse en un lugar vacío, el del 6. Y ahí sigue.

La 1
La 2
Antena 3
Cuatro
Tele5
La Sexta
Canal 7
Telemadrid

Durante los últimos días, tanto Tele5 como Antena3 están inmersas en una campaña de re-branding y posicionamiento de sus canales digitales, los anteriormente conocidos como Telecinco 2 y Antena.Neox/Antena.Nova, como La Siete, La 8 y Nova9 respectivamente. Antena 3 lo tiene algo más fácil, ya que por cercanía fonética la reconversión de neOX en OXo y NOVA en NOVA9 será algo más natural y menos irritante y han diseñado bien sus acciones de transición. Pero lo de Tele5 está en el límite como siempre: chabacano y mal diseñado como casi todo lo que hacen. Con las prisas y el ansia de ocupar el botón 7, que por cierto en la mayoría de los casos suele estar ocupado por la televisión autonómica de turno (aunque en este caso sea el engendro de José Frade), se les ha olvidado que en el imaginario colectivo un numerito pequeño en la esquina superior derecha de otro indica una potencia…

telecinco

El concepto de Telecinco sobre la inteligencia de sus espectadores es, sin embargo, tan desdeñoso que se pasa por el forro cualquier aspecto psicológico y pedagógico con tal de rajuñar el botón del 7. Y por sus huevos que su campaña de un 5 con un 2 en la esquinita tiene que convertirse a capón en un 7. Y santas pascuas.

Yo, ajustándome a lo que tanto me costó aprender siendo de letras, voy a hacer un 5×5=25 y voy a poner a Telecinco 2 donde le corresponde por basureros y por cutres: en el horizonte de los botones del 20, allí donde, casi seguro, jamás llegaré mientras esté haciendo zapping.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 1 junio, 2009 en Artematopeya, Cine, teatro, literatura y arte, De todo un poco, Nacho A. Llorente, Trastos y cachivaches, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: