Los millones de Angelines

Sinde

Encontramos hoy en Periodista Digital una muestra de la peor inquina que es capaz de generar este partido entregado sin remedio (hopelessly devoted, que diría Olivia Newton-John) a su vorágine personal del carpe-diem político y acronimado PSOE. No hay nada que me provoque más sarpullido que el pesóe (mi efecto yo-yó particular), un aparato organizativo terrorífico capaz de convertir a personas más o menos normales, y tengo pruebas, en los serés más estúpidos y soberbios de la república independiente de su casa atacados, además, de una querencia desmedida por el lucro, sea cual sea el origen de los denarios. Me he hartado de escuchar, en esas aburridas charlas de pasillo en las que pandillitas de aspirantes a politiquillo de provincias sacan pecho y hacen como que hablan mucho por el móvil para impresionar, que el partido estaba lleno de gente bien preparada. Ah, ¿sí? ¿Dónde? Mmmmm… a ver. Pues yo no veo a ninguno. Aunque haberlos habrálos, me imagino. Hasta yo conozco a alguno, después de todo.

Puede que la mitad sean medio analfabetos y no es por insultar: analfabetos algunos (pobres) por generación y por región (véase Andalucía) o analfabetos otros gracias a la lacra de la política educativa del pesóe. Pero de tontos, desde luego, la mayoría no tiene un pelo. Y una cosa es una cosa y otra cosa es otra. Aquí hasta el más tonto hará bottijos pero, desde luego, Periodista Digital, ese panfleto amarillo de derechas mal entendidas, es la pura esencia de la manipulación y de la propaganda. Es muy lícito pedir el voto para el PSOE. Es más, también lo es pedirlo para el PP. Pero hay maneras y maneras de hacer las cosas. Porque puede que, efectivamente, exista un objetivo electoral, como siempre, detrás de la ampliación de las distintas ayudas al cine que recoge PD. Puede, no. Seguro que lo hay. Pero no tranzo con el uso insidioso de la “hipnosis propagandística”: la aliteración inmoral. Aliteración por que encadena sucesivos paquetes de contenidos mediante conectores del tipo conjunción copulativa o comas. Inmoral porque utiliza el flujo cognitivo del lector como caudal, aprovechándose del uso habitual de la aliteración (unir paquetes de información con diversos grado de complementariedad) para encadenar paquetes sin ninguna relación semántica, provocando así asociaciones inconscientes dirigidas. Esto es, manipulando la comprensión del que lo lee.

Para el que no lo sepa, en España hay miles de actores. No los tengo censados (el sábado en un ratito me los cuento a todos), pero así, a ojo, podrían ser 400.000. Por ejemplo. De todos ellos, unos 7.500 son (somos) afiliados de la Unión de Actores. La Unión de Actores (al igual que la entidad de gestión de derechos AISGE) está presidida por Pilar Bardem, actriz incontestable pero también insignia cítrica y de hoscas maneras posicionada contra viento y marea, quién sabe por qué, a la derecha de Zapatero. Ella y un selecto grupo de vips cinematográficos aparece en todas las fotos en las que aparecen con el puñetero dedito en la ceja. De ahí lo de sindicato de la ceja.

Un momento. Detente a analizar el párrafo indice, tu primer contacto con la información antes de leer la noticia completa:
Premia con 8,6 MILLONES DE EUROS AL SINDICATO DE LA CEJA
Crisis para todos, menos para Sinde
Para frotarse los ojos. El déficit público de España está creciendo a pasos agigantados cada día. Y no están dispuestos a parar. Menos si es para pagar favores. Según ha podido saber PD, la ministra “Sin-descargas” tira de chequera y publica en el BOE la ampliación de las subvenciones para los artistas del cine. Otros 8.600.000 euros para la saca. El ‘sindicato de la ceja’ se chupa los dedos a costa de todos.

¿Por qué comienza el titular con PREMIO y DEFICIT? ¿No es una perversa malversación afirmar que según ha podido saber PD, la ministra “Sin-descargas” tira de chequera y publica en el BOE la ampliación de las subvenciones para los artistas del cine, cuando las ayudas publicadas hacen referencia a toda la cadena de valor de una producción, desde la etapa de guión hasta la etapa final de distribución y no sólo a los artistas? ¿No es una repugnante manipulación que a una información meramente cuantitativa sobre ayudas destinadas a guionistas, productores, directores, diseñadores de áreas diversas, comerciales, etc.. se le sumen tres paquetes de información inconexos (se pagan favores, subvenciones para los artistas de cine y el sindicato de la ceja se chupa los dedos) de modo que en tu cabeza se genere una imagen determinada, como por ejemplo

AYUDAS PUBLICAS + SE PAGAN FAVORES + ARTISTAS DE CINE + SINDICATO DE LA CEJA = Las ayudas públicas se emplean para pagar favores a los artistas del cine (todos) que forman parte del Sindicato de la ceja.

Ya está. Cuando llegues a la verdadera noticia (una simple fotografía del BOE), en tu cabeza ya se habrá preformado una imagen manipulada y tú ni te habrás dado cuenta de que te la han colado. Pues sí, te la han colado. Como a todos. Joder con el poder de una simple conjunción copulativa… Y sólo es la punta del iceberg. Esto es el lenguaje en acción. En acción peligrosa.

Esta perversión del lícito código de la comunicación persuasiva (busca pace and lead en Google si quieres saber algo más) es repugnante, además de perversa. ¿Ves, chache, como la hipnosis existe? Porque estarás conmigo en que crear una imagen en el cerebro de otra persona para fines propios es hipnosis en toda regla, ¿o no? Así que, por favor, ten mucho cuidado con lo que lees y con lo que escuchas en los informativos de radio y televisión. Sólo tienes un cerebro y una vida dura muy poco tiempo como para no mantenerlo sano y disfrutar a tope de él. Ve asiduamente al teatro, lee, pasea y clávate unas cañitas con tus amigos. Eso si que es sano.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 27 mayo, 2009 en Artematopeya, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: