Mi niña Clara

clara-montes1

Me acabo de dar cuenta. No sé cuantos meses escribiendo aquí y Clara Montes no había pasado todavía por este espacio. Me voy a hacer un regalo y, aprovechando que mañana es mi cumpleaños, me voy a regalar un post sobre una mujer cuya foto (retocada en formato cuadro) cuelga en las paredes de mi casa. A su debajo, otro cuadro con una guitarra. Clara es un ser hermoso por dentro y por fuera. Las primeras canciones que escribí las imaginaba en su voz porque es la única a la que le permitiré que las cante. Cuando la miro sobre el escenario, siento que está rodeada de flores dejándose bañar por una delicada cascada de agua fresca y ligera. Su espacio natural son pequeños teatros porque necesita enamorarse del público a media luz y de la propia música para poder cantar.

Un día escuché, en La noche abierta de Pedro Ruiz (TVE), su voz entonando Tú me abandonarás en primavera.

Era 1998 y aquella canción el primer single de su primer disco completo. Jamás hubiera pensado que pagaría por algo firmado por Antonio Gala, del que me separan muchas cosas, pero Clara me propulsó hacia otra dimensión y lo hice. Desde aquel momento la incorporé a mi baúl personal, esa parte que cada uno lleva consigo a todas partes contra viento y marea. Escuché hasta la saciedad aquel Clara Montes canta a Antonio Gala y temí en secreto durante dos años que a la industria no le diera la gana dejarle ocupar su propio hueco. Me equivoqué, gracias al universo.

En 2000, volvió con El sur de la pasión, un disco precioso y vivo rebosante de Cádiz del que me colgué con Cuando te olvido. Cuantos recuerdos… Y en 2002 llegó Canalla pa’ bien, que no son más que sus preciosas entrañas puestas en el escenario con compañía. Muchas canciones maravillosas, breves, arregladas para ese directo afinado, teatral y con amigos. Un Soneto de la luna lorquiano (con Natalia Dicenta) que me pone los pelos de punta cuando lo escucho o el arreglo para directo de Sólo mía: ¿cómo es posible describir la perversidad humana con tanta belleza?, me sigo preguntando. De la famosa foto de la silla hice un cuadro, que es lo primero que veo cuando abro la puerta de mi casa.

Por hablar de excepciones, de Uniendo puertos me quedo con el bonus track, con su versión del Romance de Curro el Palmo de Serrat. Después de escuchar otras visiones, como la de Antonio Vega (por ejemplo), sólo puedo decir que la de Clara está llena de vida y rebosante de sensaciones. El resto del disco es también magistral.

Desgarrada, ya en 2007, es un anticipo de lo que se vendrá, algo más oscuro que sus discos anteriores y Clara Montes más pura y más desnuda.

Mirando en sus recuerdos con Tatuaje, Procuro olvidarte y El día que nací yo, reversionándose a sí misma con un nuevo Sólo mía o explorando el alma vestida de negro en Cansada, Desgarrada o Cada noche un amor, nuevas canciones con corazón de copla sobre lo que no ha de ser ni el amor ni la vida.

Estoy deseando escuchar este A manos llenas que ha llegado el 14 de abril, repleto de canciones de Rafael de León y con una Clara tan serena, tan bella y tan hermosa. Son simplemente coplas, pero es la voz, el color, la temperatura y la jartá de artematopeya que tiene esta artista tan maravillosa y andaluzamente marina. Y estoy deseando volver a verla en uno de esos conciertos íntimos, entre sombras y colores de pasión, que hace Clara con su banda de cámara llena de cuerdas y una música, una voz y un espíritu que se puede tocar.

Hace un par de años, cuando mi amigo Pablete grababa El amor se mueve en Canarias después de haberme escuchado hablarle de Clara durante años y de haberle regalado su música, se encontró, por esas cosas del destino, disfrutando de su primer concierto de Clara Montes y comiendo al día siguiente con ella y en compañía de otra gente. Yo estaba en Valencia, pasando el fin de semana, y me llamó para contarme que sentado a su lado había entendido lo que es sentir la paz, la belleza y la música.

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 28 abril, 2009 en Artematopeya, Música y energía, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

