Carne con 8a en salsa de Anuncios.com (y Zapatero con sus anuncios sobre los anuncios)

Hoy me tocaba pasar por anuncios.com para ver si mi amigo Luis (al que por cierto le debo una llamada para quedar a comer) se había retratado con algo nuevo. La búsqueda se ha saldado con Yo vendo productos, no publicidad. Es un post tan oportuno y visionario como realista y de una sinceridad muy cara de ver. Lo raro, amigo Luis, es que hasta que nadie lo dice parece que todos los demás prefieren hacerse los tontos.

En mi opinión, no se trata más que de una cuestión de perspectiva. El desenfoque no afecta en exclusiva al universo, que no mundo, de la publicidad. Después de la construcción, de la automoción, de la banca… en algún momento le tenía que tocar a los lloricas y mamarrachos responsables de haber convertido la comunicación en una pocilga.

La gran mentira de la comunicación es que los medios existen para informar y la de la publicidad que su razón de ser es vender productos. La gran verdad de la una y de la otra es que se han sumado al modelo mercantilista contemporáneo y su única utilidad está en las cuentas de explotación: ingresos y sanseacabó. El 95% de la humanidad, más allá de los macrodatos de libro, somos felices en nuestra rutina diaria si se nos observa desde la perspectiva adecuada. La comunicación de masas, sin embargo, sólo explota el 5% dramático y escandaloso; y si no hay de qué hablar, se inventa. En la cadena de valor de la psicología social y de masas, la publicidad como disciplina ha perdido peso. Es cierto que la estrategia creativa, el arte, el diseño y la producción son los pilares que, idealmente, deberían sustentar cualquier recurso publicitario, entendido como el arte de diseñar una tecnología emocional que active en el público los resortes demandados por el cliente, sean los que sean.

La agencia, ese lugar mágico en el que gente variopinta rebosante de excelencia era capaz de tomar las riendas de la entropía del talento, del conocimiento, de la creación y de la genialidad emocional, parece que se ha extinguido, a pesar de los intentos de seguir pretendiendo cara a la galería que las cosas siguen igual. En el momento en el que un consejero delegado forzó un cambio de perspectiva, la agencia como tal desapareció para convertirse en un broker de servicios vulgar y corriente. Bastante vulgar, por cierto. ¿Dónde quedan los geniales excelentes, los creativos excelentes, los emocionales excelentes que le dan sentido a la publicidad como herramienta de la psicología cognitiva?

En una de mis encarnaciones vitales, vengo a invertir unos 3 millones de euros en publicidad al año. Perdón. He de rectificar. Invierto 3 millones de euros en compra directa de medios. La creatividad me la guiso yo mismo. Ya no me voy de compras por las agencias para comprar creatividad ni por las centrales para comprar medios. Cuando necesitaba comprar publicidad, la mitad de las agencias que me cortejaban me vendían primero su volumen de facturación y luego el DNI de sus directivos. La otra mitad, todo un catálogo de servicios en el que nunca aparecía la palabra emocional. ¿Se puede saber en qué coño está pensando la industria de la publicidad? La raza de los izquierdos ha invadido el oasis de la comunicación emocional. Lo de las centrales de medios es aún peor. Voy a vomitar si me vuelven a hablar de GRPs. Sobre todo, porque a pesar de que están comercializando una inmensa mentira basada en las patrañas de Sofres y de Nielsen, entre otros, el mercado está lamentablemente lleno de imbéciles que gestionan demasiado dinero cuya excesiva inclinación por las especies retributivas ha legitimado la gran mentira de los controles de audiencia de los que ahora todos somos víctimas.

No quejarse, por favor. Haberlo pensado antes. Como tú dices, lo que toca es ser auténticos mutantes sin ombligo.

Ahora viene el famoso Ministro Español de Deportes, José Luis Rodriguez Zapatero, a sanear las cuentas de Paolo Vasile y Silvio González (te has librado, Maurizio, pero por poco) recortando la publicidad en TVE. Demasiados viejos demasiado viejos que no permiten que el modelo crezca. Todo a cuenta de tetas, culos y suciedad humana. Y esto no es, precisamente, emocional. Cuanta gilipollez hay dando vueltas, Luis.

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Publicado el 17 abril, 2009 en Artematopeya, Cine, teatro, literatura y arte, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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