Piena di gioia

Italia es un país prodigioso. Cuando el creador repartió la magia por la tierra, se le escurrió el bote justo encima de la bota, condimentando aquella ensalada de territorios con contrastes, energía y mucho, mucho talento. Solamente Italia ha sido capaz de crear un género único e irreplicable en la historia de la música: la canción italiana. Será por el efecto “mediterráneo”, pero a veces nacen personas allí con un don especial. Es el caso de mi amiga Laura.

lp

Laura es una italiana guapetona, morenaza, con una onda y una energía cálida y potente. Es un torbellino arrollador y tiene artematopeya. Me gusta escucharla sobre todo por dos motivos: por su voz prodigiosa y por su estilo personal basado en la belleza de las melodías, en los arreglos orquestales y en la instrumentación. Digamos que sus letras, sobre todo hasta hace un par de CDs o tres, no me terminan de gustar. Son historias demasiado pasteleras aunque, por lo menos, suenan muy orgánicas en italiano. Pero contienen demasiados mensajes pesimistas asociados al amor. En fin; era lo que se llevaba… En su última etapa, sin embargo, la cosa ha cambiado. Además, ha seguido creciendo como cantante. Antes cantaba bien, pero es que ahora canta aún mejor. Laura apareció en esa época en la que saber cantar era sinónimo de gritar y de subir a la cima de los agudos. Confer: Mariah Carey, Whitney Houston o Celine Dios. En aquella era de sonido brillante y sobreproducción musical, cuando te quitabas los cascos después de escuchar un CD estabas con los nervios de punta.

laura_pausini_2408-789x506_1_-600x384

El caso es que Laura se ha convertido en una megaestrella mundial del pop con más de 45 millones de discos vendidos a la que el resto de megaestrellas persigue para compartir micrófonos. Te puedo asegurar que sí, que también tuvo su época de público compuesto integramente por niñatas histéricas (que además de gritonas eran italianas: doblemente gritonas). Pero lo que se vió en el concierto de San Siro (Milán) en 2007 ya no tiene nada que ver. Era la primera vez en Italia que una mujer ofrecía un concierto en un estadio y aquel fue un espectáculo tan maduro, tan bien producido y tan bien protagonizado por Laura delante de 70.000 personas cuya edad media rondaba los 30 años… Algo ha cambiado y Laura se ha convertido en una gran artista confirmada por la crítica y por el público. Probablemente, sea una de las pocas artistas actuales realmente comprometida con la belleza estilística en la música y por eso muchas de sus melodías son sencillamente preciosas como creación instrumental y aún más si van acomodadas sobre su voz. Aquí tienes Vívemi (Víveme), uno de sus mayores éxitos de todos los tiempos en Italia:

Si tienes ganas de bucear un poco por yutúb, busca (mejor siempre versiones en directo) In assenza di te, Il mio canto líbero (con Juanes), Una storia che vale, Scrivimi, Quando o Le cose che vivi.

Esto no es más que una invitación para que te abras a cosas nuevas. En la música, como en todo aquello relacionado con las emociones, solemos quedarnos desganadamente en nuestra zona segura. Venga Sabina, venga Café del Mar, venga Depeche Mode, venga de esto, venga de lo otro… pero pocas veces somos conscientes de que romper una costumbre es la mejor manera de descubrir algo nuevo. Y este puede ser el caso. Tienes la oportunidad de descubrir a una magnífica cantante. ¿Que no? Hace unos meses conocí a Natalia 5ª Estación y desde entonces no dejo de escucharla con frecuencia. Nunca me lo hubiera imaginado…

PS: Ivano Fossati escribió en 1979 “La mia banda suona il rock”, una canción juguete llena de artematopeya (anímate a buscar la letra en internet) que Laura se ha traído a su terreno, versionándola en directo con un rollo divertido para no dejar de jugar. Aquí tienes (no le hagas caso a la intro con La isla bonita de Madonna; o sí, tú verás) la rendición en castellano del concierto de San Siro:

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 8 abril, 2009 en Artematopeya, Música y energía, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: