Semana sá-nata… ¡pero cuanto noh guhta de sufrí!

Hace un puñadito de años, cuando vivía en Holanda, una compañera de trabajo bastante molesta y cojonera llamada Flor, con aspecto y maneras de niñata de Alcorcón aunque era del mismito Amsterdam de toda la vida, me contaba, dentro de la pecera para fumadores, que había visitado Spanje (léase Sssh-páñie), o sea, España, o más bien Sevilla, y que le parecíamos un poco raros los españoles porque salíamos a pasear con estatuas a la calle.

ss1

Que conste que yo vengo de una familia bien (bien sencilla, quiero decir) pero tengo que reconocer que, por mucho que la pobre Flor fuera un poco ladilla, en realidad yo estaba totalmente de acuerdo con su apreciación. Es que esto de la semana santa tiene narices. Dolor, sufrimiento, culpa, perdón, sangre, lágrimas, latigazos… ¿Estamos todos locos o qué?

Que tanto Dios como Jesucristo como la madre que lo parió, o sea, la Virgen María, son metáforas cognitivas y socioculturales es tan cierto como que los aviones tienen que pesar más que el aire para poder volar. El gobierno de dios en la tierra, o sea, la Iglesia, no es más que un grupo de señores, por lo general gord0s y con muchos anillos de oro, que dicen que hay que vivir sintiéndose culpable desde que te levantas hasta que te acuestas, que la vida es sólo lucha y sufrimiento (ah, ¿sí?) y que todo lo que tiene que ver con los sentimientos, las emociones y el cuerpo es feo y sucio.

Después de varios miles de años, y que conste que hay testigos, unos cuantos espabilados han conseguido hipnotizar a la humanidad con las mismas técnicas de persuasión y ventas  que hoy día emplea cualquier consultor de marketing moderno, lo cual no es más que la sencilla prueba de que el miedo, el discurso negativo y la comunicación emocional distorsionada son las mejores herramientas de control mental que existen cuando se usan con fines perversos. La tradición judeocristina es capaz de convertir en un infierno las vidas de millones de personas en el mundo entero con sólo unas pocas palabras (por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa… perdón, ¿me lo puede concretar?), lo cual no quita que existan, dentro de sus filas, personas bonitas y coherentes con el dios universal que todos los humanos compartimos en el universo invisible de lo espiritual. A ese dios en el que yo creo, distinto a todos los demás, lo puedes sentir cuando sonríes, cuando compartes abrazos con tus amigos y con las personas a las que quieres y que te quieren, cuando disfrutas de haber creado algo, cuando juegas con un niño, cuando sientes el amor en cualquiera de sus formas, cuando disfrutas del sexo o del despegue de un avión, cuando compartes lo que tienes con otras personas o cuando ayudas a construir felicidad en el trozo de vida en el que vives.

Por eso, observo con incredulidad la procesión de guardiaciviles, señoras gordas con peineta, autoridades y alcalde con banda cruzada haciendo el paseíllo ante miles de pobres gregarios que se empeñan en llorar, en pegarse latigazos en la espalda y en destrozarse los pies por la desesperación de haber prometido un sacrificio a un ser invisible si fulanito se cura. Sobre todo, porque a esos guardiaciviles, autoridades y alcaldes en realidad les chupa todo un huevo más allá de pintar la mona y, cuando acaba la procesión, la mitad se va de borrachera y la otra mitad de putas. Eso si que es piedad.

Vete a decirle a cualquier señora María que la iglesia (la católica o cualquier otra) no era más que un perverso invento de las sociedades primitivas para mantener a raya a las sucesivas civilizaciones que han poblado en algún momento el planeta y legitimar la explotación, las diferencias sociales, la manipulación emocional y la extorsión vital. Ella prefiere cantarse su saeta y dejarse de mandangas.

Pues yo paso de sufrir. Qué jesucristos ni qué niños muertos. Se puede vivir de otra manera, te lo digo yo.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 6 abril, 2009 en Artematopeya, Con la lengua depilada, De todo un poco, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: