La importancia de lo que se dice (y de cómo se dice)

intropnl

Una de las aportaciones más importantes (en mi opinión) de la PNL (programación neuro-lingüística) al consciente colectivo de la humanidad es la afirmación de que el mapa no es el territorio. En realidad, esta afirmación es la que ha permitido, casi por sí sóla, desarrollar una nueva perspectiva sobre el sistema cognitivo humano y su representación o externalización en la forma de código lingüístico, ya sea verbal, no-verbal, explícito o encubierto.

Aceptar que el mapa no es el territorio implica una cadena de presuposiciones multiples; a saber:

  • un mapa es una representación particular y (generalmente) interpretada de un territorio real.
  • el mapa contiene, por lo tanto, sólo una parte de los elementos que conforman el territorio; no es completo ni fiable al 100%.
  • al ser una representación interpretada en mayor o menor medida, es más que posible (por no decir inevitable) que haya perdido su objetividad; contendrá elementos siempre subjetivos.
  • un mapa es una recreación de la realidad, pero NO ES la realidad.

Si modificamos la frase el mapa no es el territorio para convertirla en el lenguaje no es la realidad, de repente se habre un territorio para la exploración de cómo empleamos el lenguaje para intentar expresar nuestra propia visión de la realidad, qué cantidad y calidad de lo consciente y de lo inconsciente consigue llegar desde lo etéreo de nuestro pensamiento hasta lo tangible de nuestro lenguaje y cómo la realidad (el territorio) y el lenguaje (el mapa) son capaces de influirse y alterarse mutuamente en una dirección que puede ser guiada a voluntad. Ésta es la base de las cosas maravillosas que se pueden conseguir mediante la PNL.

En este blog has leído más de lo que probablemente crees sobre PNL. Presuposiciones, metáforas, agudeza sensorial, rapport, modelo Milton… Quiero recomendarte la Introducción a la PNL de Joseph O’Connor. Es una revisión sistemática del modelo global y te permitirá un acercamiento bastante completo si eres de los que necesitas sistematizar para asimilar. No es lo más recomendable pero las traducciones de los mejores textos intrumentales sobre PNL son tan sumamente malas que o los lees en inglés o mejor evítalos sin ningún problema. Si decides que quieres profundizar en este tema y no dispones de buenas lecturas, te recomiendo que accedas a través de formación cualificada. Si no sabes donde formarte e informarte, escríbeme y te pasaré un par de recomendaciones. No toda la formación que encontrarás a través de internet te será útil. Si vas a invertir, que sea en algo que merezca la pena.

Pronto podrás comprar Introducción a la PNL a través de La tienda de Artematopeya. Mientras tanto, puedes hacerlo en la Casa del Libro a través de este enlace.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 23 marzo, 2009 en Artematopeya, Música y energía, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: