Alguien me está mirando… ¿Watchmen?

watchmen1

Estamos en el Año Watchmen. Quieras o no, vas a tener Watchmen hasta en la sopa. Todo empezará con la película que se está estrenando en estos días. Continuará con la reedición de la novela gráfica en versión aniversario y cuyo precio no será, precisamente, asequible (aunque 436 páginas no es, tampoco, precisamente poco). Después vendrán los CDs, uno en formato banda sonora y otro con las canciones escritas para y/o utilizadas en la película. En USA, además, tendrán una versión especial de esta novela gráfica en formato motion-comic (que, por cierto, me ha encantado desde el punto de vista técnico y creativo: puedes ver una demo del motion comic aquí). Por supuesto, en formato DVD y también en Blue-ray. En unos meses, el DVD comercial, también en formato convencional y en Blue-ray. En unos pocos más, la versión extendida, el director’s cut, la versión deluxe y la versión ultra. Muñequitos, juegos (para PSP, para X-Box, para móvil, para PC…). Menuda maquinaria. Pero, ¿por qué tanto ruido con los Watchmen?

Imagina que te presentas a un concurso de postres y lo ganas… con una fantástica, colorista y deliciosa tortilla española. Eso es lo que se llama, sencillamente, innovar.

Pues eso es lo que les ocurrió a Alan Moore (La liga de los hombres extraordinarios, V de Vendetta) y a David Gibbons con sus Watchmen. Te estarás preguntando si recibir el Premio Hugo es tan importante. Y la respuesta es que sí, sobre todo porque es el Óscar del género de la ciencia ficción y la fantasía, que, hasta entonces, siempre había premiado narrativa; es decir, literatura (que lo es). A partir de ese momento, ya nadie se avergonzó de hablar sobre novelas gráficas. Y menos cuando, además, la revista Time incluye Watchmen en su ranking de las 100 mejores novelas del siglo XX. La novela gráfica se ha consolidado como el formato de prestigio y paradigma de la innovación en el mundo del comic. La historieta, allá cuando maricastaña (1986), ya era reconocida como una disciplina artística madura y con un lenguaje propio. El mercado había estado dominado de forma alterna por Marvel Comics y por DC Comics, con sus respectivos monopolios sobre el género de los superhéroes. Y ya empezaba a surgir la inquietud de los creadores por el exceso de control de las editoriales sobre su trabajo y sobre sus ingresos por derechos de autor. Alan Moore también ha formado parte del mainstream (e.g. Batman), pero su creatividad y su inquietud le ha llevado sobre todo a escribir otro tipo de historias, muchas veces dentro del género pero con propuestas más arriesgadas y menos estándar (Wildcats, Top Ten) que siempre han sido respaldadas por crítica y público. Investiga un poco sobre él si te apetece. Es un tipo interesante.

Para la película, igual que se hizo con 300, se ha utilizado la técnica de la replicación exacta de planos. Pero que conste que, por mucho que me pueda gustar el formato motion o la película (cuando la vea), Watchmen es un comic y como tal hay que disfrutarlo. Su lenguaje y su gramática gráfica es, precisamente, uno de sus distintivos personales e intransferibles. Los Watchmen en movimiento no tienen nada que ver con los Watchmen estáticos. Puedes encontrar en internet infinidad de documentaciones y análisis sobre esta gigantesca obra, sus simbolismos, sus múltiples niveles semánticos y de lectura, su deconstrucción del género superhéroes, su innovadora estructura, su preciosismo gráfico, el empleo de técnicas cinematográficas, los planos psicológicos, la metaficción, las historias paralelas… así que  me la voy a ahorrar aquí. Si. Watchmen es una gran obra en todos los sentidos. Incluso si no eres asiduo de los comics y menos de los de superhéroes, te recomiendo que lo leas. Porque es una historia sobre superhéroes sin superhéroes. A ver cuando se ha visto a una superhéroe con celulitis, fea y con orejas de soplillo.

Descárgate WATCHMEN (el comic) aquí y, si te gusta, contribuye a que siga existiendo la creatividad comprándolo en edición impresa. No olvides que la música, el comic, la literatura, el cine… son responsables de una parte de tu disfrute personal.

Yo llevo Watchmen en mi DS y lo releo por partes de vez en cuando. Estoy esperando a encontrar una de las ediciones Absolute para hacerme, por fin, con mi ejemplar en papel. Ojo si estás también interesado en comprarlo. Existe una edición de 2006, revisada con un nuevo trabajo de color (supervisado por Gibbons), que mejora notablemente el resultado final. En los 80, las técnicas de impresión eran, obviamente, más limitadas y el original estaba pensado para obtener el mejor resultado a partir de la tecnología disponible. Pero la actualización de color de 2006 le ha sentado muy bien y ha ganado en expresividad y en intensidad. Si quieres hacerte con Watchmen en papel, busca la edición revisada. Merece la pena. Por cierto, tienes todo sobre Watchmen en este sitio de DC Comics.

Trailer de Watchmen the motion comic:

Trailer de Watchmen the movie:

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 4 marzo, 2009 en Artematopeya, Cine, teatro, literatura y arte, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: