Poesía electoral

En España tenemos mucho arte. Lo hemos demostrado con creces. Y destacamos sin paliativos en una disciplina: la literatura. En especial, en el noble arte de la poesía. Es conmovedor comprobar que el genio de los sonetos quevedistas, las rimas becquerianas, la nostalgia machadiana o la tradición trágica lorquiana ha sobrevivido al cambio de siglo con muestras como las escuchadas anoche en cualquier cadena de televisión española:

– Ista, ista, ista, euskadi socialista.

O también:

– Ari, ari, ari, Pachi lendacari.

Estos elaborados pareados pertenecen al autor colectivo Afiliados del Partido Socialista Obrero Español. Otro importante representante de la creación actual, también de naturaleza grupal, es Afiliados del Partido Popular, con su obra:

– Ente, ente, ente, Mariano presidente.

Qué nivel. No sé qué es más bochornoso: escuchar tamañas simplezas elevadas a la categoría de cántico nacional o, simplemente, seguir siendo testigo de que la seguidilla española es canción de una caterva de pobres bobos con demasiados aires de grandeza. Jugamos a la política igualito que al Monopoly. Nos felicitamos por ganar a pesar de que la victoria, aunque debería de ser un preludio del duro trabajo a afrontar para conseguir objetivos en crecimiento y mejora del estado del bienestar y la paz social, se limita a ser un objetivo en sí misma y, en la mayoría de los casos, el trabajo duro queda para otros; para los de siempre.

Me encanta que haya ganado el PP en Galicia por el ostión y descrédito que le supone a ese tipo que ha demostrado habilidades y maneras de pulpo llamado Touriño. Merece haber sido señalado por la opinión pública y por los votantes como un político desacreditado y soberbio.

Me encanta que haya ganado el PP en Galicia por la estomagación de bilis que se estará comiendo Zapatero. Y que el PSOE haya quedado en segundo lugar en Euskadi me encanta exactamente por el mismo motivo. Se le ha puesto feo al partido del presidente de la ceja triangular y séquito de mangantes con maneras dictatoriales. La pobrecita de Leire Pajín, Pepe Blanco (el que tiene cara de simple pero también un ático en Arousa), los chupasangres de Chaves en Andalucía o de Ibarra en Extremadura…

En la política nacional, estamos hartos de escuchar lo malo que es el PP y el resto de la típica verborrea socialista más que sobrada y que, como siempre, nunca se traduce en nada. O Zapatero disfruta de una mágica inpunidad social o los votantes socialistas están literalmente ciegos y sordos. Pepe Blanco le dice a Gallardón, con la misma probabilidad de acierto que Aramís Fuster, “si a mí me va bien, a ti también te va bien“. No sólo se columpia Pepe Blanco con sus expectativas gallegas. También se columpia con su constante acoso al PP. A pesar de los últimos dos años de vómito verde socialista contra Mariano Rajoy, resulta que unas sencillas y alejadas elecciones de cinco millones de votantes consiguen que Zapatero se levante con el ojete apretado y atado por las pelotillas y que Rajoy, después de todo, podrá tener frenillo pero sigue estando donde estaba, a pesar del culebrón del espionaje y de la ojeriza de Garzón.

Ahora resulta que, en Galicia, el PSOE ha quedado fuera y en Euskadi está dentro pero compartiendo el gobierno. Si pactan con los nacionalistas, ostión para Zapatero a nivel nacional y elecciones del 2011 perdidas de antemano. Si pactan con el PP, ostión para Zapatero a nivel nacional porque esta situación refuerza a Rajoy y encima genera una actitud de legitimación de la derecha por parte de la izquierda, lo cual no es ni más ni menos que una catástrofe por el traspaso de votos que puede suponer en las próximas generales.

Al final, la izquierda y la derecha van a terminar rimando. ¿No es auténtica poesía electoral?

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 2 marzo, 2009 en Artematopeya, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: