La urgencia del español

La Fundación del español urgente (sitio web aquí) es una iniciativa de verdadera responsabilidad social que hemos de agradecer al BBVA por varios motivos. En primer lugar, porque cualquier acción destinada a enriquecer la cultura de la cultura es bienvenida. Después, porque ejerce una función de vigilancia y observatorio sobre una riqueza intangible como es el idioma español que ni la Real Academia Española de la Lengua Española alcanza a vislumbrar, siendo semejante monumento a la burocracia, a cierta soberbia elitista de altoclasista culto con cuello duro y a la desconexión total hasta con la calle que pasa por su propia puerta. Y, finalmente, porque tiene artematopeya y artematopeya nunca hay suficiente.

No soy ningún fundamentalista de la lengua. Creo firmemente que el lenguaje, entre otras cosas, es una herramienta para comunicarse y, como tal, lo importante es el fondo y no la forma. En un mundo moderno, vivo y dinámico, es exactamente igual de maravilloso lo de “¡agüela, ven acá pacá” que el “aprovecho la ocasión para enviarle un cordial y atento saludo” o, incluso, que cualquier variante bárbara del tipo “el manager de marketing aparcó en el parking para asistir al kick-off meeting que se celebraba in-house”. Lo importante es que llegue el mensaje y entender este hecho evitaría los miedos de muchos estudiantes a la hora de lanzarse a darle a la singüeso en otros idiomas. Yo mismo he dejado de convertir documentos al formato PDF y directamente los pedeféo.

El lenguaje es convencional. Si tú y yo decidimos juntos que fabada asturiana significa fabada asturiana, entonces disfrutaremos juntos de semejante delicia porque compartimos un código común. Pero si para uno fabada significa fabada y para el otro hígado crudo de cordero, me temo que empezaremos a encontrar diferencias entre nosotros…

No obstante lo cual.

El español actual está sometido a las exigencias de los medios de comunicación y al reto de las innovaciones tecnológicas. El usuario de la lengua, incluso culto, vacila ante determinadas palabras, ignora si ciertos usos son aconsejables. El innegable deterioro de nuestra lengua ha relajado la competencia del hablante individual para juzgar la corrección de expresiones y vocablos muy extendidos. El Manual de Español Urgente, que publica Cátedra, nació de la preocupación de la Agencia Efe por conseguir un equilibrio entre un español vivo y actual y una lengua libre de extranjerismos superfluos y de usos empobrecedores. La Fundación del Español Urgente ha recogido el testigo de Efe y continúa actualizando este manual para que periodistas, publicistas, redactores de informes y en general cualquier persona que requiera una guía ágil y nada restrictiva, encuentren en él una valiosa ayuda que ayude a aclarar y corregir su expresión oral o escrita, contando además con el apoyo en runtime de un sitio web en constante actualización. No dejes de pasar por la sección Vademecum, que incluye una relación de términos y expresiones y sus usos recomendados que se actualiza a diario.

Si tuviera presupuesto, les regalaría una copia del Manual de español urgente a cada político y a cada periodista. Suele ser para hecharse a llorar. Hmmm… ¿o será echarse?

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 15 febrero, 2009 en Artematopeya, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: