El mantra de moda en el negocio bancario

Últimamente, el mantra más repetido entre los directivos y jefecillos de la banca a sus técnicos y empleados es:

– Capta ahorro, capta ahorro, capta ahorro…

Vaya, que consigan que los clientes incrementen la bolsa de depósitos del banco. Si hay que levantarle los clientes a la competencia, pues se les levanta. ¿Qué problema hay? Cajamadrid se ha sacado de la manga un par de curiosos productos a tal efecto: la cuenta Superior y el Depósito Suma.

La cuenta Superior está remunerada al 3,5%, un interés mensual bastante apañadito. Es una cuenta a la vista cuyo secreto radica en que está diseñada sola y exclusivamente para recibir transferencias de otros bancos. El 3,5% es una recompensa por sacar tu dinero de, por ejemplo, La Caixa. Un ejemplo práctico: si depositas 20.000 euros, la remuneración mensual que recibes (en números redondos) en intereses es de 700 euros. Todo un señor alquiler.

El Depósito Suma es, como los depósitos de tantos otros bancos, un engañabobos de neón con un atractivo reclamo de “6% TAE los seis primeros meses y después un 3%” este post tiene truco. Lo cierto es que estos depósitos tienen condiciones muy particulares que debes conocer antes de firmar. En primer lugar, tienen un límite de 25.000 euros. En segundo lugar, a ver quién lo pilla, las imposiciones se remuneran anualmente y no mensualmente. En tercer lugar, las cantidades que deposites se remuneran de acuerdo a lo que ellos llaman tu “posición global”. Los clientes de Caja Madrid quedan indexados en una especie de ranking por el tamaño de sus cuentas. Si asciendes en el ranking porque eres capaz de ahorrar y eres de los que lo guardas, en ciertas condiciones mejorará la rentabilidad de tu dinero. En caso contrario, te quedas igual. El resultado es que, con la misma cantidad (20.000 euros), la rentabilidad de este generoso y desprendido depósito después de un año habrá sido de… 900 euros. El timo de la estampita.

Si tuviera 20.000 euros, yo los dejaría en esa vuelgar cuenta remunerada al 3,5% y santas pascuas. Cómo son de cabrones estos bancos. Y como somos de avaros los humanos. La avaricia rompe el saco.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 25 enero, 2009 en Artematopeya, Con la lengua depilada, De todo un poco, Nacho A. Llorente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: