DIAS DE VINO Y ROSAS o sonrisas y lágrimas de un buen perdedor (o sea, las mías)

dvr

Cuando hace ya varios meses le propuse a Jesús Cimarro que produjéramos juntos Días de vino y rosas, ni siquiera me contestó. También recuerdo mi conversación con Ciro por aquellas mismas fechas:

– Ciro, tío, quiero a Greta para Kirsten.

– Estamos a tope de fechas, pero vamos a ver…

Unos días después, cuando Miguel Angel Silvestre (si, el Duque de Sin tetas…) me dijo:

– A mí me suena que este proyecto ya está en marcha…

me caí del guindo al descubrir que la troupe de mi amigo Miki Irisarri (Notro y Butaca) ya estaba con las manos en la masa y arrebatándome la ventaja gracias a una maquinaria de producción engrasada y a toda mecha. No era ni mi momento ni mi lugar y todas las señales me lo estaban advirtiendo.

Es difícil no enamorarse de un proyecto como éste. Días de vino y rosas es, junto con Un tranvía llamado deseo, uno de los pocos textos teatrales en los que la lectura adquiere un cuerpo magistral. Es puro lenguaje en acción. Después, sobre el escenario, el texto muta en sustancia teatral. Pero ya en su forma leída son auténticas obras maestras, subyugantes, impresionantes, hermosa literatura y torrente de emociones (de las buenas y de las malas; de todos los tipos). Y no es que lo diga yo. Sólo hay que pasarse, por ejemplo, por el blog de Carmelo Gómez para comprobar como el vértigo emocional de este espectáculo ha terminado por apretarle el alma.

No seré yo el que, al final, se lleve el gato al agua. El próximo 16 de enero se estrena en el Lara de Madrid la versión de David Serrano dirigida por Tamzin Townsend y protagonizada por Carmelo Gómez y por Silvia Abascal. Deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo, deseo que me guste. Pero sé de antemano que no es el Días de vino y rosas que me gustaría que fuera, a pesar de que las calidades de la producción serán magníficas. Esta producción es una segunda adaptación a partir de la adaptación de Owen McAfferty entreverada con material del texto original y del guión de Blake Edwards, en la que David Serrano (según sus propias palabras) ha incorporado también texto original. Por eso, y a pesar de que no puedo evitar sentirme perdedor por no ser el primero, me consuela saber que aún queda lugar en el mercado para otra producción de Días de vino y rosas, para una producción que retome la teatralidad del original (puedes descargarte aquí un borrador parcial de mi proyecto, incluyendo concept art y la adaptación del texto original al castellano) en un mercado como el nuestro, loco por hacer teatro pero limitado por la excusa de la eterna crisis del sector y por una excesiva – en mi opinión – tendencia hacia la síntesis escénica y a la pseudo intelectualización de la dirección.

Parece ser que me tocará esperar a que lleguen mejores tiempos. Mientras tanto, intentaré reconciliarme con Silvia Abascal, una actriz a la que todo el mundo parece adorar pero que a mí me deja apagado y con el corazón gélido y congelado. No dudo de su capacidad de trabajo y de su técnica, pero simplemente me irrita su empalagosa voz mecánica y medio muerta. No creo que sea Kirsten. Ya veremos qué ha sabido hacer con ella Tamzin Townsend.

No existe ninguna traducción-adaptación previa del texto en castellano, así que aprovecha la oportunidad de leer la que te ofrezco en el PDF adjunto.

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 9 enero, 2009 en Artematopeya, Nacho A. Llorente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

