Lo mejor de Peppe

pianista

Mi amigo Peppe, casualmente natural de Sicilia, dirige tres de las películas que más me gustan del mundo: Cinema Paradiso, El hombre de las estrellas y La leyenda del pianista sobre (en) el océano. Tres obras maestras de mi cine de mi alma. Me hipnotiza el cine sensorial y jugoso de Peppe, la belleza plástica de los elementos y de los encuadres, la materia narrativa, la música de Morricone, el calor de las emociones, la realidad de la vida hecha sueño y fantasía. Joder, son películas hermosas, reconfortantes y artematopéyicas a full. Ayer, aunque con motivo, disfrutamos de una reposición de el pianista en Villa Llorente. Y qué de cuanto nos volvió a gustar.

Por esas cosas de la vida, hace unos quince años, cuando estudiaba en el Istituto Italiano di Madrid, leí Novecento por necesidad. Ni que decir tiene que nada que ver con la complejidad léxica, rítmica y estructural de Oceano mare. Aquello era otra cosa. Era otro Baricco, un Baricco cuya letra ha crecido conmigo hasta ayer mismo. Es un monólogo teatral, pero también es pura narración, un diario, una epístola y hasta poesía. Es un libro, junto con Seda, que me sigue encantando regalar.

La traducción española no es, a mi gusto, demasiado afortunada. Con todos mis respetos, hay demasiados traductores de origen catalán con un conocimiento incompleto del castellano. Atrévete a leerla en italiano porque es un texto precioso. Y no creas que puedes sustituir la lectura por un simple visionado de la película de Tornatore. Es cine magistral, pero no es literatura. Aquello es otra cosa.

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 3 enero, 2009 en Artematopeya, Música y energía, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

