Hitchcock era artematopéyico…

hitchcockphoto-sm

Su visión del cine era más sensacional que intelectual. A pesar de su aprecio por unas líneas de guión bien escritas, limitaba el uso de las palabras al mínimo estrictamente necesario. Entendía el cine como un trabajo artesanal y cien por cien visual. Repudiaba el star-system, a pesar de lo cual intentó utilizarlo en su beneficio siempre que pudo. Su cine era una estudiada creación a partir de piezas pequeñas. Odiaba desperdiciar película y en sus planes de rodaje se respetaba escrupulosamente su planificación: si el plan de rodaje especificaba un plano de dos segundos, se grababa un plano de dos segundos; ni más ni menos. Consideraba que los actores eran un recurso al servicio de su creación y a menudo se veía obligado a aclararles que no necesitaban entender lo que estaban haciendo y que tenían que limitarse a darle lo que él les pidiera. Alguno de sus actores y actrices llegaron a tildarle de estúpido, ignorante, soberbio, prepotente y necio por no querer involucrarse en su verborrea intelectualoide sobre el artisteo, la técnica y el pesado y cansino método (“los que vuelven la cabeza para mirar atrás”).

Elijo tres títulos: Cortina rasgada, Con la muerte en los talones y El hombre que sabía demasiado (2). Ni por perfectas ni por inmejorables.

El cine es una experiencia muy personal. Ninguna película es mejor que otra. Ciertos directores hacen películas para cierto tipo público. Una vez aceptado esto, confieso que soy un fan incondicional de Hitchcock. Disfruto como un enano viendo sus películas y diseccionándolas; son una fuente de aprendizaje constante, en especial desde la perspectiva de un guionista. A nivel técnico, sus películas son también excitantes; el hecho de que los trucajes sean tan evidentes (aunque algunos de los mattes de Los pájaros – el de la secuencia en la que Tippi Hedren navega la bahía o el de la gasolinera justo antes de explotar – nada, pero absolutamente nada, tienen que que envidiarle a cualquiera de los chromas digitales modernos) no les resta ni efectividad ni encanto. No sé por qué, pero me da en la picota que a J. J. Abrahms le pasa lo mismo. No sé por qué, pero sé que es así. Me basta con ver el material de ALIAS para saberlo.

abrams

y J.J. Abrahams…

CONTINUARÁ

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 23 diciembre, 2008 en _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: