Artematopéyica Enya

enya-awc1

Hace unos días que he podido encontrar un rato para escaparme a mi tienda de discos y comprar And winter came, el nuevo disco de Enya. Para el que no lo sepa, Enya no es una señora de carne con brazos y piernas que canta muy bien. Es todo un concepto creativo cuyo resultado, el sonido Enya, es fruto del trabajo en equipo. Una letrista, Roma Ryan, escribe los textos que Enya canta y que Ricky Ryan magistralmente produce. Un proceso de creación multicapa, de depuración y de fine-tuning progresivo orientado hacia las sensaciones de belleza, armonía, emoción, calma, sensaciones y sinestesia. Escuchar Enya es entrar en un escenario sonoro en el que es posible tocar el brillo, oler la luna y escuchar los colores.

Mucha gente se pregunta por qué no existen los conciertos de Enya. La realidad es que sería necesario un lugar con una acústica demasiado especial, un público capaz de mantenerse en absoluto y total silencio y una tecnología demasiado avanzada. Lo cierto es que si alguna vez pusieras a Enya frente a un micrófono en directo el resultado te defraudaría tanto que jamás volverías a escucharla. ¿Por qué?. Por que la voz que escuchas en sus discos es el máximo exponente de la técnica del layering (o superposición de capas), imposible de conseguir en directo. La técnica consiste en apilar distintas capas de sonido, con frases cantadas en distintos octavas, con distintos fraseos y dibujos vocales. Esto no tiene nada de malo ni de reprochable. Simplemente, no existe otra manera de conseguir ciertos resultados sin acudir a la técnica. Cada tema es grabado, regrabado, editado, ajustado, vuelto a grabar, a redibujar, a retocar, a enriquecer con detalles… hasta alcanzar el resultado perseguido. Por eso, una producción en directo sería demasiado complicada. Aunque se me ocurre que el anfiteatro de Verona sería un lugar perfecto para intentarlo alguna vez.

Como curiosidad, quizás no sepas que el pionero en la utilización del layering en España es Nacho Cano. Si, el de Mecano. La voz de Ana Torroja era construída en cada tema de manera similar, apoyada en unos arreglos y unas instrumentaciones aparentemente sencillas en cuanto a estructura pero con un carisma envidiado por muchos artistas de la época. Nacho Cano siempre fue un innovador y consiguió que la pequeña voz de una cantante autodidacta se convirtiera en una herramienta poderosa y expresiva que levantaba estadios y plazas de toros. Pero aquello era el pop.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 13 diciembre, 2008 en Artematopeya, Música y energía, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: