La ola… hmmm… eh… pfff.

la-ola

Mucho se habla últimamente de La ola. ¿Que qué me parece?. Mmmmm… eh… pfff. Vaya. Bueno. Si, pero.

Obviemos que Alemania, en sí, es un país con una especie de gen raro. Casposo, cutre, feote. Sí, mucha Selva Negra y mucho Berlín, pero el pestazo a rancio no se lo quita nadie. Dicho esto, a nadie le sorprenderá descubrir que, estilísticamente, la película no es gran cosa. Vaya, ni gran ni poca. Es pura matémática de libro, correcta y estructurada. ¿Desnudez para no entorpecer la materia narrativa, carestía presupuestaria o estilo personal?. No lo sé pero, la verdad, interesa poco.

El cine tiene una característica particular: cuando ves una película italiana, sientes que es italiana. Cuando ves una película española, también sientes que lo es. Lo mismo con las películas americanas. Y, por supuesto, con las alemanas. El casting es una simple caja de fichas de ajedrez: rostros fríos e interpretaciones muertas excepto en un par de actores (y no precisamente protagonistas). Una realización de calidad Rex un policia diferente (es decir, de tercera regional). El guión es una transformación incompleta e imperfecta de una materia narrativa que, bien trabajada, hubiera podido cimentar una gran película. No sirve en este caso la excusa de la elipsis cinematográfica. Este guión tiene más agujeros que un gruyere y, si bien consigue transmitir la fábula, el resultado final llena bastante poco. Sí, es cierto que tiene momentos afortunados, pero en general el resultado es simplemente funcional. La fábula interesa y, en mi opinión, funcionaría mucho mejor sobre un escenario que en una pantalla, porque la historia explora personajes y actitudes y la energía escénica puede lograr cosas que el cine ni huele. ¿La historia original? En 1967, un alumno preguntó a su profesor cómo podía el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío. Para demostrar a sus alumnos cómo surgió el nazismo, el profesor organizó un experimento que debía durar un solo día: emular las condiciones de la época en la que Hitler se hizo con el poder aplicando un duro régimen de disciplina a la clase a la que restringió la libertad. La sorpresa vino con la reacción de los alumnos: incorporaron con entusiasmo la propuesta y crearon un movimiento social denominado La Tercera Ola cuyos límites traspasaron las paredes del aula para convertirse en un germen con potencia destructiva y alienadora a nivel social. 

Ve a verla en cualquier caso. Comienza una temporada con suficientes estrenos de temática germánica (Resistencia, Valkyria, etc) y, si la pones en relación con otras perspectivas sobre un mismo foco cultural, probablemente puedas extraer un buen multijugo para alimentar tu opinión personal.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 4 diciembre, 2008 en Artematopeya, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: