¿Juebas?

Estamos en época de estrategias y márquetin de despiste social. Nos guste o no (yo de política no entiendo, yo vivo en mi mundo, yo de economía no sé nada, la vida es bella y yo elijo seguir en mi limbo), y a pesar de que en París ya se hayan encendido las luces navideñas y en Madrid estén también colocadas, ya hemos comenzado a surfear una ola que no deja de crecer y de la que aún no hemos alcanzado cresta alguna. Lejos de mirar hacia otro lado y hacernos los desentendidos, y teniendo en cuenta que ha sido precisamente esa actitud la que nos ha conducido de cabeza a la situación que vivimos hoy, ahora toca dejar de poner cara de como-ha-podido-ocurrir y empezar a ser serios y responsables.

Esta responsabilidad pasa por abandonar las conductas pícaras y ventajeras en las que los españoles somos expertos, huir de los lados B de la vida, asumir que no podemos dejar que un sistema incapaz pero infectador destruya no sólo las macroestructuras sociales sino nuestras propias repúblicas independientes personales y elegir empezar a pegar patadas en el culo a la mayoría de la clase política y empresarial para sanear nuestra realidad con garantías de éxito a medio plazo.

Este libro ya lo hemos leído. Allá por el 93, en plena resaca de la operación España 92, el paraíso se convirtió en un infierno de la noche a la mañana. Los políticos, esos que brillan por su ausencia en el Congreso haciendo caso omiso de la responsabilidad que adquieren cuando juran mentirosamente sus cargos y que viven a costa tuya y mía haciendo pajaritas de papel (generalmente del tipo moneda) mientras deberían estar gestionando y administrando, empezaron a hacer reboleras con las manos cantando el pío, pío, que yo no he sido. Quince años después, más de lo mismo.

Es un momento difícil, ciertamente. Pero en los momentos de crisis se activa una neurona que permite superar las dificultades y que se llama creatividad. Te invito a que la despiertes y a que hagas todo lo posible por ponerla en red con otras neuronas hermanas.

¿Te acuerdas de Barrio Sésamo? Sólo no puedes, con amigos sí.

Por eso disfruto tanto de la lección que recibo a diario y que me hace seguir creyendo que no está todo perdido. Un niño se acerca a otro que no conoce de nada y, lejos de necesitar una presentación formal, una exposición de objetivos y estrategias, un seguro de daños y perjuicios, un perfil psicológico, una consulta al consejo de administración y un plan de responsabilidad social corporativa, se limita a hacerle una pregunta con media lengua:

¿Juebas?

En esa maravillosa y simple expresión se recoge el siguiente proceso mental:

Hola, te he visto en el mismo lugar que yo por lo que supongo que tenemos algo en común. No te conozco de nada pero no tengo ningún prejuicio. Creo que me caes bien y puede que nos hagamos amigos. Tengo ganas de pasármelo bien y de compartirlo. Tú estás jugando sólo y yo estoy jugando sólo. El juego nos hace bien a cada uno, pero si combinamos nuestra fantasía el juego se multiplica, es el doble de divertido y nos hace el doble de bien a los dos. Y además nos hace crecer como personas. Así que la única posibilidad posible en este momento y en este lugar es que yo te pregunte si quieres que juguemos juntos.

La comunicación humana y honesta es maravillosa. Pongámosla a funcionar para el beneficio de todos.

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 24 noviembre, 2008 en Artematopeya, Nacho A. Llorente, _Persuasión & comunicación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

