Ilusión de movimiento

¿Sabes quién es Kuleshov? Era director de cine y profesor de la Primera Escuela Estatal de Cine de Moscú allá por 1921. Es uno de los primeros investigadores de aquella revolución llamada cine que nos trajo la locura científica e industrial de finales del XIX. En la industria moderna, nos hemos acostumbrado a venerar a directores unipersonales como genios creadores de obras maestras copiando el concepto de primeros de siglo, en los que el director de fotografía era el único director posible: obviamente, sin sonido ni grandes recursos mecánicos o informáticos, no quedaba otra. Hoy día, el 50% del resultado artístico de una producción audiovisual, por lo menos, corresponde a la función de edición y montaje, ya sea audio o visual, aunque los directores se cuidan bien de dejar patente que el corte final del producto es siempre suyo.

Mi amigo Lev (Kuleshov) sentó las bases del montaje audiovisual. El famoso “efecto kuleshov” es el principio observado y constatado en su laboratorio moscovita que demostraba el poder creador del montaje con un famoso experimento en el que conseguía infundir diferente fuerza emocional a un mismo primer plano inexpresivo de un actor según el contenido de los planos anteriores y posteriores:

“Colocó un primerísimo primer plano prolongado del rostro inexpresivo del actor Ivan Mazouchin primero entre secuencias con una taza de sopa humeante, después con una mujer en un ataúd y finalmente con una niña que juega con un osito de peluche. Los espectadores aplaudieron la actuación del actor, diciendo que su expresión frente al plato de sopa era de deseo y apetito, de angustia frente al ataúd y de sonrisa y dulzura frente a la niña que jugaba. Sin embargo, el rosto del actor, que estaba fijado en una fotografía, había sido siempre el mismo.”

Kuleshov demostró que dos imágenes sucesivas no son interpretadas de manera independiente por el espectador; el cerebro necesita integrarlas para interpretarlas. Es una sencilla ecuación A + B = C, en la que A y B son imágenes independientes y C es el resultado de la combinación de ambas en una nueva interpretación.

La pregunta, entonces, es la siguiente: ¿hay alguien que se crea, cien años después, en una sociedad del conocimiento global completamente tecnológica, comunicada e informada, en la que el Efecto Kuleshov se estudia en primer curso de Periodismo o de Comunicación Audiovisual, que la jugada de LA SEXTA a Rajoy (valga también para TVE cuando lo hace) es un simple e involuntario error?  Si lo que quieren es calificarle de nazi, ultra y payaso, ¿por qué no tienen los huevos de hacerlo a la cara, si en España la Constitución garantiza la libertad de pensamiento y de expresión, entre otros muchos derechos?

Intento encontrar algún enlace a la noticia en EL PAIS o en PÚBLICO pero, sorprendentemente, no existen. Para que entendamos, de una vez, la importancia de la comunicación como disciplina estratégica: lo que no se cuenta no existe.

La noticia en YAHOO.

La noticia en EL MUNDO.

La noticia en PERIODISTA DIGITAL.

¿Por qué todos los medios de comunicación se toman la libertad de tratar a sus audiencias como si fueran gilipollas o retrasados? ¿No será que les estamos dejando, casi invitando a, que lo hagan?

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 16 octubre, 2008 en Artematopeya, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Gracias por dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of all things music

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: