Software para animación (parte 1)

Los todoterrenos creativos agradecerán la información de este post y del próximo sobre herramientas y software. Hoy toca software de animación en flash para creación de páginas web y para animación en 2D (si, la de los dibujos animados de toda la vida).

Una aclaración previa: el término flash comenzó siendo el nombre de la herramienta de Adobe para animación digital y su lenguaje de programación. Al igual que ocurrió con dBase, el simple título de un paquete de software que llegó a convertirse en un genérico para denominar todo un mercado de programas de gestión de bases de datos pseudo-relacionales en los 90, hoy flash hace referencia a todo un estilo de diseño de animaciones basadas en la misma filosofía (colocar objetos gráficos y asignarles efectos y transiciones) pero que han eliminado total o parcialmente la programación de scripts y que poco tienen que ver con el original. Estas herramientas han facilitado el acceso de miles de personas a un área de creación tradicionalmente reservada para unos pocos: sitios web animados de calidad, pequeñas series animadas en internet, presentaciones comerciales más efectivas, animáticas y storyboards más avanzados… En fin, que para un creador son herramientas esenciales.

En el extremo de la animación para web, dos propuestas:

* Álgo más caro (aunque 150 dólares no es nada para la rentabilidad que puedes obtener), SWISH MAX 2 (http://www.swishzone.com/index.php) es un tanque. Con él, podrás hacer exactamente lo que quieras con una facilidad impensable en el propio Flash si no tienes cabeza de programador. Un interface soberbio y sólido, 300 efectos para animar y transformar objetos, plantillas gratuitas y de pago (poco) que te permitirán, en menos de 24 horas, presentar a tu cliente un sitio web completo con todos los pitos y campanas que necesites. Además, nunca parece colgarse. También tiene lenguaje de scripts, pelín ortopédico a mi gusto, pero sencillo en el fondo y que te animo a que aprendas. LO MEJOR PARA DISEÑAR SITIOS WEBS Y PRESENTACIONES COMERCIALES. TE LO RECOMIENDO.

* Si quieres un programa más barato y con menos complicaciones, MOTION ARTIST 4 (http://my.smithmicro.com/win/motionartist/index.html) es para ti. Por 50 dólares, tendrás una herramienta con la que podrás hacer casi lo mismo que con Swish con un poco más de trabajo gráfico en Photoshop y planificando muy bien el producto que quieres conseguir. Bueno, siendo realista, hay cosas de Swish que con motion Artist nunca podrías replicar, pero es una herramienta que tiene ese algo que engancha. Menos efectos y recursos significan menos tiempo y menos cosas que aprender; es decir, mayor productividad más rápidamente. Tardarás algo en conseguir resultados al tener que planificar y editar previamente, pero una vez que le coges el tranquillo no te lo querrás quitar de encima a pesar de algunas carencias que esperemos resuelvan en próximas versiones. MUY RECOMENDABLE PARA SITIOS WEBS CON ALTO COMPONENTE GRÁFICO, PARA SERIES WEB DE ANIMACIÓN ESTILO SOUTH PARK, PARA PRESENTACIONES COMERCIALES, PARA BOBINAS DE ESTILO, PARA AVENTURAS GRAFICAS DE POINT & CLICK, PARA LIBROS DIGITALES ENRIQUECIDOS…

Yo estoy abonado a Motion Artist. Si quieres una prueba de lo que se puede hacer con él, visita el sitio web de Luis Mottola. Está integramente diseñado con material editado en Photoshop y ensamblado y animado en Motion Artist. Ya me contarás.

En la posición central entre diseño web y animación 2D, un software estupendo en concepto que encantará a los dibujantes acostumbrados a trabajar en papel página a página (o frame a frame), aunque los diseñadores más digitales lo aborrecerán. Es una lástima que su diseño sea tan ortopédico y tan poco amigable. Aún así, tiene ese algo de los programas que enganchan pero terminarás por mandarlo al cuerno cuando se te atraviese por cualquier tontería y no te deje avanzar por donde tú quieres. Se trata de KOOL MOVES (http://www.koolmoves.com). Tú decides.

CONTINUARÁ…

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 15 octubre, 2008 en Artematopeya, Nacho A. Llorente, Trastos y cachivaches. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Gracias por dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diario LW

CORO GOSPEL LIVING WATER

lyriquediscorde

the home of music obsessions, music reviews, top 5 lists, Northern Soul Monday, Britpop Tuesday, Weller Wednesday, 8-Track Throwback Thursday, Female Friday, Under the Covers Sunday, 10-Questions, Top 10's, Book Reviews, Soundtracks, Live Music, Movie Reviews, Indie Movies, and much more.

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: