El Canal, el teatro, la política y haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

Madrid, 23 de septiembre de 2008. El Canal de Isabel II, gestor de las aguas públicas de la Comunidad de Madrid desde hace 150 años, inaugura oficialmente una nueva instalación, los Teatros del Canal, que comenzarán a funcionar públicamente dentro de un año. El Canal se encuentra en pleno proceso de privatización. El teatro es una estructura de naturaleza semiprivada. El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación del gobierno regional de Esperanza Aguirre. Para el acto de inauguración, se contratan los servicios de la productora de televisión Boomerang, cuyo presidente ejecutivo es José Manuel Lorenzo. Boomerang contrata los servicios del músico Nacho Cano, cada vez más asiduo, por cierto, en las contrataciones artísticas de los gobiernos del PP (la Sinfonía para una boda que el Ayuntamiento de Madrid regaló a Letizia Ortiz, entre otras) para que se marque una creación musical (“A”) sobre el agua. Todo listo.

Y cuando se van a encender las luces, 300 manifestantes a las puertas con el “no a la privatización”, la izquierda política que boicotea el acto decidiendo no asistir (¡oigggs, qué pena!) porque supone “un despilfarro de 1,2 millones de euros” con los tiempos que corren y una crónica en EL PAIS que huele a chamusquina.

EL PAIS dedica una página completa a desgranar los costes, márgenes y beneficios del presupuesto presentado por Boomerang y aceptado por el gobierno regional, concluyendo que los márgenes superan el 15%-20% “habitual de esta actividad, según otras empresas del sector”.

Vamos a ver.

¿Tendrá algo que ver con todo esto que José Manuel Lorenzo sea un ex-Canal Plus (para el que no lo sepa, un ex-PRISA) que eligió embarcarse en la aventura de construir GRUPO DRIVE, cosa que consiguió en tiempo y calidad record antes de que el propio grupo, en una maniobra mafiosa, le traicionara y le pegara una patada en el culo? Entre otras cosas, José Manuel Lorenzo es un profesional con una visión comercial envidiable. Suya es la total responsabilidad de poner en marcha un producto con unas calidades por encima de la habitual porquería que el público se tiene que comer y que, además, ha sido y sigue siendo una auténtica máquina de hacer dinero y vaca financiera que ha hecho posible la estabilidad del Grupo Drive: el musical “Hoy no me puedo levantar”. Una creación, por cierto, de Nacho Cano. A mi me parece un coñazo, pero si funciona en el mercado no tengo nada que decir.

¿De donde han salido los documentos que maneja EL PAIS? No publica ninguna foto. No revela ninguna fuente. ¿Dispone realmente EL PAIS de esos documentos o sólo de una simulación preparada en paralelo en colaboración con alguna de esas otras empresas a las que cita y que no han podido pillar cacho del pastel de 1,2 millones de euros? Con temas más graves como los del avión de Spanair, tuvimos foto del membrete del fax filtrado. ¿Por qué no publicar también pruebas sobre un asunto tan banal como la inauguración de un teatro?

¿Por qué tiene que justificar José Manuel Lorenzo, teniendo todos tan clarito que vivimos en una economía de mercado, que su objetivo es generar rentabilidad económica para su empresa? ¿Por qué EL PAIS insiste en esa monserga quejica sobre las estrategias empresariales de otros cuando no son, ni más ni manos, las mismas que ejercen todos los departamentos comerciales de la propia PRISA, léase “genera pasta, y si es jodiendo a la competencia mucho mejor” para no perder porcentaje en los datos del EGM? ¿Y acaso la venta de Digital Plus, de su edificio de la Gran Vía y otras cuantas cositas más no tienen nada que ver con generar liquidez para afrontar una etapa de crisis? ¿Por qué no puede hacer lo mismo cualquier organización para adaptarse a las reglas del mercado? ¿Por qué está bien que Zapatero potencie compras públicas o fondos de ayuda para los sectores empresariales ahora en crisis después de hacer explotar el mercado habiéndonos saqueado el bolsillo durante años y no está bien que cualquier administración gobernada por la derecha haga exactamente lo mismo?

Sólo estoy de acuerdo en una cosa: si la contratación es un pelotazo, que se sepa y se actúe en consecuencia. Ahora bien, habría que conocer el procedimiento administrativo de contratación, probablemente redactado por esos expertos funcionarios públicos cuyo único criterio es “la oferta más barata” y que carecen de la capacidad de entender que, a veces, es necesaria una valoración cualitativa de las cosas. Vamos, que no es lo mismo una ópera que un sainete.

Como es esto de la comunicación. El caso es que José Manuel lorenzo no tiene nada que justificar. Lo único que hizo fue buscarse un curro nuevo y ponerse a trabajar. A ver si aprenden otros.

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Publicado el 24 septiembre, 2008 en Artematopeya, Con la lengua depilada, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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