Cachivaches guionísticos

No puedo dejar de recomendar suficientemente tres prácticas que, a la larga, resultan siempre beneficiosas: utiliza siempre software original, regístrate como usuario y haz copias de seguridad de tus datos. Como bien recuerda Neal Stephenson (En el principio fue la linea de comandos), la “computer junk” nunca te hará una putada hasta que te la haga. Y te lo aseguro, cuando te la hace de verdad, seguro que tienes un problema, Houston. Otra cosa es que el software sea o no bueno, caro, útil y todo lo que le quieras añadir. Pero esa discusión no pertenece a esta historia y no tengo ganas de ponerme de mal humor a estas horas. Piensa en todo esto como una inversión para consolidar tu trabajo y empezarás a ver las cosas desde otra perspectiva. Nunca olvidaré aquella ocasión en la que, después de diseñar, editar y maquetar una publicación de 56 página, una copia “no registrada” de Quark Xpress se negó a funcionar, a 24 horas de la entrega. Hacedme caso. En serio.

El mercado está saturado de herramientas que cubren todas las etapas del desarrollo de la escritura. Yo tengo mis favoritos, lo que no quiere decir que sean los mejores programas o los más útiles. La realidad es que para escribir un buen guión sólo necesitas un documento en blanco de Word. Pero si por cualquier motivo crees que necesitas ayuda extra, y todos la necesitamos en algún momento, no está de más que conozcas estos recursos. Ábrete de orejas:

* Storybase (en su versión software de pago ya descatalogado o en su idéntica versión gratuita en www.storybase.net): Combinando diversos parámetros de acción, actitud y personajes, el programa genera miles de secuencias narrativas perfectas para andamiar escaletas, tramas y cualquier trabajo para ficción. RECOMENDADO.

* Writesparks (en su versión de pago en writesparks.com/index.html): Exactamente eso, más de diez millones (siempre según su información comercial) de flashes/premisas para todo tipo de trabajos literarios y periodisticos. Parece de dudosa utilidad, pero con el uso empiezas a valorar el tipo de propuestas que genera. RECOMENDADO.

* Quickstory con Character Plus (en www.characterpro.com/quickplot/index.html) – Pack de programas para documentar personajes (a partir de la teoría del eneagrama) y generar y estructurar argumentos (no deja de ser un programa de organización de fichas de texto). ÉCHALES UN VISTAZO. Si bien el primero tiene su cualquiera que no necesite otra percha para colgar su creación. En cuanto a Quickstory, existe una opción mucho más amigable y completa, además de completamente gratuita. Se trata de yWriter4 (descarga gratuita en http://www.spacejock.com/yWriter.html). No genera esqueletos argumentales, aunque lo cierto es que no los necesitas. Enchúfate el cerebro y escribe. Con yWriter podrás organizar cualquier tipo de contenidos, aunque el autor lo emplea para escribir sus novelas. Escaletas, fichas, discursos, tratamientos, guiones completos… ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

* MI FAVORITO – Dramática Pro (www.dramatica.com): No escuches a quien te diga que es difícil, raro, rígido o pretencioso. Ni caso. A su manera (el interface es algo ortopédico), con esta herramienta puedes hacer el mismo trabajo creativo que con todo el resto de softwares juntos. Sólo tienes que saber mirar. Invierte tiempo en conocerlo y aprenderlo y tu creatividad se abrirá hacia dinámicas de las que nunca antes te hubieras sentido capaz. CÓMPRALO, APRÉNDELO Y ÚSALO. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

* MI SEGUNDO FAVORITO – Movie Magic Screenwriter 6 (en www.storymind.com, entre otros): un procesador de guiones. Simple y llanamente. Para mí, el más funcional y qué coño, el mejor. Usa todas sus características y serás más productivo. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

Existen otras opciones, y cada uno utilizará las que que le resulten más útiles. Algunas de las que he dejado fuera (Save the cat, el procesador español Scriptum o Truby’s Blockbuster) sufren de un agudo síndrome sacacuartos y, en definitiva, todo lo que saben hacer se puede hacer con otros programas más bonitos, más amigables, igual de funcionales y menos pretenciosos

Última recomendación: la suite gratuita CELTX disponible en internet para descarga en celtx.com. Pruébala. Te gustará mucho.

Por cierto, ¿te he comentado ya que nunca viene mal aprender inglés? Seguro que ya lo sabes.

Y sigue escribiendo.

Anuncios

Acerca de Artematopeya

Artematopeya

Publicado el 17 septiembre, 2008 en Artematopeya, Nacho A. Llorente, Talento, arte y creatividad, Trastos y cachivaches. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Gracias por dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lyriquediscorde

musical musings

Pepe Castro - photographer

Cada semana un retrato y mis impresiones sobre la sesión fotográfica

Artematopeya

Coaching - Training - Lenguaje - PNL - Creatividad - Talento - Estrategia

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

Dibuixa el teu Univers

Univers, de Microcosmos Teatre i Efímer

The Photo Vault and Gallery

by Gustavo Greciano

A %d blogueros les gusta esto: